27

Ene

2021

FACULTAD DE INGENIERÍA

Expondrán sobre el proyecto alemán que impulsará el desarrollo sostenible de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Expondrán sobre el proyecto alemán que impulsará el desarrollo sostenible de Piura

El 29 de enero se realizará el primer seminario virtual del proyecto “Morgenstadt: iniciativa global de ciudades inteligentes”, que promueve el desarrollo de tres ciudades alrededor del mundo (Saltillo, México; Cochin, India; y Piura, Perú).

Por Daniela Cerna. 27 enero, 2021.

En el marco del proyecto “Morgenstadt: iniciativa global de ciudades inteligentes”, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), del Gobierno de la República Federal de Alemania, se llevará a cabo el seminario virtual  “Vinculación de la respuesta del COVID-19 a la acción climática”, evento en el que participará la urbanista Stella Schroeder, profesora del programa de Arquitectura de la UDEP.

El objetivo principal del seminario es explorar las sinergias y los vínculos entre las respuestas ante el COVID-19 y la acción climática de las ciudades que forman parte del proyecto Morgenstadt: Cochin (India), Saltillo (México) y Piura (Perú). El evento constituye un espacio de intercambio de ideas y debate sobre las mejores prácticas y estrategias relacionadas con la resiliencia climática, el desarrollo económico y ejemplos actuales de aplicación.

“La Universidad de Piura (UDEP) es la contraparte local del proyecto global, que busca apoyar el desarrollo de las tres ciudades. Trabajamos en paralelo con la misma metodología, buscando soluciones inteligentes para la adaptación al cambio climático”, indica la investigadora.

Urbanista Stella Schroeder

Los avances

Hasta la fecha, la urbanista Schroeder y un equipo de la UDEP, conformado por los profesores Joel Villegas y Gisella Hernández, y los egresados Edsmilda Martínez, Daniela Zavala, Angie Calle, Oscar Guillen y Edson Atarama, han finalizado la etapa de recolección de indicadores de la ciudad de Piura, basado en el análisis de indicadores y la evaluación de los campos de acción.

“El City Lab ha producido conocimientos profundos sobre el desempeño de sostenibilidad de la ciudad de Piura. Este análisis profundo de la ciudad evalúa el estado actual de más de 80 campos de acción que son importantes para un desarrollo urbano sostenible. Además, hemos evaluado más de 100 indicadores con el fin de comprobar las presiones que impactan en la ciudad (sociales, económicas y medioambientales) y el estado actual de una serie de sectores de la ciudad (sistema de movilidad, sistema energético, parámetros socioeconómicos, sistema de seguridad, infraestructura hídrica, etc.)”, indica la especialista.

Asimismo, comenta que el impacto del COVID-19 ha permitido reflexionar sobre la ciudad que hemos construido y ha generado un cambio en la percepción del vecindario como unidad importante en la vida cotidiana, que se evidenció con las estrategias de apropiación y con una mayor preocupación por parte de los vecinos en el cuidado de los espacios públicos más próximos.

El proyecto Morgenstadt tiene como objetivo hacer un seguimiento de los resultados obtenidos y buscar nuevas formas de vecindarios en tiempos pospandemia. Se espera que la iniciativa finalice el 2022, con una cartera de proyectos denominados “roadmap” y un proyecto priorizado y ejecutado, que tenga un impacto en las estrategias de adaptación al cambio climático en la ciudad de Piura, resalta la urbanista de la UDEP.

El acceso al evento será abierto al público. Para participar puedes inscribirte aquí.

Comparte: