2020

• Académico
  • Docentes universitarios analizan la enseñanza del emprendimiento y la innovación

Profesores de distintos países participaron en un seminario internacional que tuvo como objetivo difundir, entre la comunidad académica, la importancia de una educación superior que incentive el emprendimiento y la innovación.

Por Daniela Cerna. 03 diciembre, 2020.

Organizado por Hub UDEP y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, el 30 de noviembre se realizó el seminario internacional “Docencia en emprendimiento e innovación”, que congregó virtualmente a más de 80 docentes universitarios de México, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú.

El seminario se orientó a destacar la importancia del emprendimiento e innovación en la educación superior, como una oportunidad para elevar la competitividad, para transformar y desarrollar el país.

El primer panel organizado durante el evento se tituló ¿Por qué es importante enseñar emprendimiento en la Universidad?, y contó con las exposiciones de Jan Rehak, del TEC de Monterrey de México; Carlos Varela, de la Universidad del Desarrollo de Chile; y de Karen Weinberger, de la Universidad del Pacífico.

El segundo y último panel fue “¿Cómo enseñar e integrar el emprendimiento en la educación superior?”, en el que expusieron Moisés Carbajal, del TEC de Monterrey; Marcos Vega, de la Universidad Técnica Particular de Loja; y Javier Lizárraga, de Tecsup.  Juana Huaco y Manuel López, profesores de la UDEP, moderaron los paneles.

Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, comentó que desde hace varios años se viene realizando un esfuerzo institucional para fortalecer la formación universitaria con temas de innovación y emprendimiento, para lo cual es importante reforzar las alianzas con otras universidades con mayor experiencia en estos rubros.

Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP, indicó que “el objetivo central del evento fue compartir las mejores prácticas de enseñanza de emprendimiento e innovación de universidades latinoamericanas reconocidas y visualizar oportunidades de mejora en la educación superior”.

Dijo también que se espera que, en adelante, “habiendo intercambiado experiencias, las universidades participantes comiencen a colaborar activamente entre ellas en el desarrollo de sus ecosistemas universitarios de innovación y emprendimiento”.