17

Nov

2020

Artículo de Opinión

Tres temas para cuidar en el nuevo escenario político

En este sentido, se deberá evitar todo tipo de políticas económicas populistas, algo que ha venido impulsando el Congreso en los últimos meses y que desde el ejecutivo se trataba de frenar, para no afectar

Por Juana Huaco. 17 noviembre, 2020.

Este nuevo escenario que nos toca vivir debe llevarnos a estar atentos y vigilantes sobre lo que vayan decidiendo nuestras autoridades. El presidente Merino ha afirmado que se respetará el calendario de las elecciones generales de abril del 2021 y que estas deberán ser transparentes y sin injerencia política; esperemos que así sea.

Sin embargo, hay otros temas decisivos para nuestro desarrollo que, igualmente, deben ser manejados técnicamente. En este sentido, se deberá evitar todo tipo de políticas económicas populistas, algo que ha venido impulsando el Congreso en los últimos meses y que desde el ejecutivo se trataba de frenar, para no afectar el orden fiscal.

Ahora, que el presidente seguirá siendo presidente del Congreso, esperamos que no acepte todas las propuestas del legislativo, si estas afectan al país, su futuro, el orden fiscal, etc. Ya tenemos problemas de déficit fiscal, no lo empeoremos con medidas de ese tipo; y, sobre todo, ahora cuando tienen que definirse las partidas para el Presupuesto del 2021.

Además, debemos vigilar que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional sea trasparente y se elija a sus miembros por el alto nivel de sus perfiles técnicos, por su experiencia y capacidad probadas; y no por “simpatía o favor partidario”.

Debe haber una separación de poderes para sostener nuestra democracia. Y, por último, no se puede retroceder lo avanzado con la calidad educativa, se debe exigir todos los estándares de calidad que garanticen la educación superior por bien de nuestros jóvenes.

Son varios temas cruciales por definirse, con este cambio de autoridades, sobre algunos de los cuales ya se ha pronunciado el nuevo premier, Antero Flores, como el respeto a la Sunedu, al cronograma electoral, la separación de poderes… Ojalá sea así, y lograremos superar estos momentos tan difíciles. Lo que se haga repercutirá en la imagen internacional de nuestro país y, por ende, en la economía y el desarrollo.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: