14

Oct

2020

Estudiantes desarrollan una aplicación para reprogramar deudas

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes desarrollan una aplicación para reprogramar deudas

Participaron alumnos del curso Matemática Financiera FZ1 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, bajo la dirección del profesor Ernesto Gallo, del Programa de Contabilidad y Auditoría.

Por Koko Zavala. 14 octubre, 2020.

El Poder Ejecutivo oficializó recientemente la Ley 31050 que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas, a fin de aliviar la economía de las personas naturales y de las Mypes, tras las consecuencias de la COVID-19. La norma considera menores tasas de interés y un eventual congelamiento de las obligaciones con la finalidad de viabilizar el pago crediticio.

En este contexto, se desarrolló esta “App”, con el aporte de los estudiantes de las carreras de Contabilidad y Auditoría y de Administración de Empresas de la Universidad de Piura. Con esta aplicación, los interesados en reprogramar o refinanciar sus deudas por créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y créditos mypes, pueden calcular y diseñar el plan de reprogramación o refinanciamiento que mejor se adapte a las estimaciones personales de sus flujos futuros, escogiendo la modalidad de pago que les convenga, para empezar a negociar con su Empresa del Sistema Financiero (ESF) o banco.

Para lograr su objetivo, los alumnos trabajaron diversas herramientas Excel, para automatizar el algoritmo aprendido en clase, se tomó como formato base el elaborado por alumna María Fernanda Zavala, desde su casa, a pesar de estar bajo tratamiento por el COVID-19. También se tomaron en cuenta elementos de otros trabajos grupales, especialmente los expuestos en clase por Belén Calle y Verónica Chuzón

Finalmente, el doctor Ernesto Gallo, director del programa de Contabilidad y Auditoría, perfeccionó el algoritmo y la presentación; y el profesor Martín Ubillús, especialista en Excel, ayudó en la protección de las celdas donde se aloja el algoritmo. Solo se debe ingresar los datos particulares de cada usuario del público la versión Beta de la aplicación REPROFIN1.1, a la que se puede acceder libremente en este enlace.

En el caso créditos pagaderos en cuotas, el usuario debe indicar cuántas cuotas vencidas debe y cuántas le falta por pagar. El valor de la deuda a la fecha se calcula capitalizando los intereses de las cuotas vencidas y descontando los de las cuotas por vencer.  También debe imputar el plazo de congelamiento y plazo de pago solicitados.

Alternativamente, esta aplicación se puede usar para calcular la refinanciación de un saldo de tarjeta de crédito o de una línea de crédito. A la tasa efectiva original se le calcula el descuento escalonado indicado por la ley 31050. Es posible imputar en el cálculo una posible condonación parcial de la deuda de parte del acreedor o algún pago a cuenta de parte del deudor.

Con esta información, se genera el nuevo plan de pagos como base para empezar a negociar con la ESF o el banco. El cálculo que brinda esta aplicación es bastante útil, aunque solo es aproximado, ya que trabaja con “meses de 30 días”, pero las ESF trabajan con fechas y número de días exactos.

Comparte: