Escolares de Ica, Piura y Sullana ganan premios del “We can do it 2020”

• Académico
  • Escolares de Ica, Piura y Sullana ganan premios del “We can do it 2020”

Pese a la coyuntura sanitaria, participaron más de 60 equipos, integrados por alumnos de cuarto y quinto de secundaria, procedentes de colegios de diversos puntos del país. ¡Todo un récord en este concurso!

Por Koko Zavala. 07 octubre, 2020.

Cinco planes de negocios llegaron a la etapa final del IV Concurso Escolar de Planes de Negocio “We can do it 2020”, realizada virtualmente el sábado 3 de octubre.

En la final del concurso, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, estuvieron el decano, doctor Fernando Barranzuela; la Mg. Ana Lucía Martínez, directora del programa de Administración de Empresas; y Eric Mayorga, gerente comercial y marketing, en Campus Piura.

Igualmente, como jurado calificador estuvieron Felipe Benites (Innovit Perú), Edgard Garbich (empresario gastronómico), César Flores (Infomercado), Lucero Pinedo (Agencia de Medios), Manuela Rondoy (América TV) y Regner Saavedra (CRP).

Al dar la bienvenida a los participantes, el decano destacó que su facultad, desde su creación hace más de 50 años, siempre ha estado comprometida con la formación de los futuros empresarios y directivos del país. Una de las prioridades, dijo, es buscar y reclutar ese futuro talento empresarial desde edades tempranas, por lo que el “We can do it” busca capacitar a los participantes en el uso de herramientas y métodos innovadores para convertir sus ideas en planes de negocios.

Los ganadores 2020
Luego de la exposición de los proyectos de los equipos clasificados, el jurado calificador determinó que el ganador del primer puesto fue el equipo “Innovative solutions” de alumnos del colegio Innova Schools de Ica. Los participantes presentaron el trabajo “Trash cash”, una aplicación que consiste en la instalación de recolectores de botellas de vidrio y plástico en diversos puntos de su ciudad, para que puedan ser reutilizadas y recicladas.

Integraron este equipo Grecia del Carpio Guerra, Aisha García Cervantes, Salvador Aybar Valle; y la profesora Carmen Camacho, como asesora. Cada ganador será premiado con un Ipad 10.2’’, así como con el Programa de Innovación.

El segundo puesto fue para el equipo “Chiri Mishki” del Colegio Vallesol de Piura, con su proyecto “Piu-Amachay” sobre el uso de protectores biodegradables de calzado hechos a base de biopolímeros de cáscara de mango. La finalidad es evitar la constante desinfección de los zapatos antes de entrar a casa para que no entre el virus de la COVID 19.

Cristabel Parihuamán, Florenzia Castro García, Claudia Huachillo Mina y la profesora Mercedes Cordero Arteaga integraron este equipo. Ellos ganaron un Programa de Innovación, cada uno.

El equipo “Canvas”, de la IEP Exitus de Sullana, se ubicó en el tercer lugar con su proyecto “Cubiertos comestibles”, que propone la elaboración de un producto hecho a base de harina de plátano, con el que se pretende frenar el incremento del plástico en productos similares y, sobre todo, contribuir a una buena alimentación.

En el proyecto participaron Jorge Dioses Benites, Zamira Seminario Romero, Atenas Zapata Tejero y Alain Rivera Sandoval. También se adjudicaron un Programa de Innovación.