30

Jun

2020

Artículo de opinión

30 de junio: Día de la Ginecología y Obstetricia en el Perú

  • Inicio
  • Opinión
  • 30 de junio: Día de la Ginecología y Obstetricia en el Perú

La falta de cultura preventiva, la desconfianza que tienen las mujeres en los médicos y la desinformación en los beneficios que tiene una evaluación médico ginecológica hacen necesario establecer estrategias educativas para la población.

Por Vladimir Bustinza. 30 junio, 2020.

El 30 de junio de cada año se celebra el Día de la Ginecología y Obstetricia en el Perú, fecha que conmemora la creación de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, fundada el 30 de junio de 1947 y oficializada con la resolución ministerial Nº 024-98-SA/DM, el 19 de junio de 1998.

La Gineco-obstetricia ha logrado muchos avances en la Medicina de nuestro país. Por ejemplo, gracias a los aportes del doctor Constantino Carvallo Loli, connotado médico peruano (1853 – 1920), quien fuera profesor titular fundador de la cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde compartió todos los avances quirúrgicos y tecnológicos en las técnicas quirúrgicas abdominal, ginecológica y obstétrica, aprendidos en el afamado Hospital Bichat de París (Francia).

Poco después, sus alumnos los pondrían en práctica con el subsiguiente beneficio para la salud pública del país, sentando las bases para un mejor cuidado en la salud de la mujer peruana. Actualmente es considerado el Padre de la Ginecología y Obstetricia moderna en el Perú.

Entre los objetivos de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología se encuentran: proveer servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la mejor calidad; incrementar la cobertura, calidad y calidez de la atención maternoperinatal, cáncer ginecológico, entre otros; desarrollar una cultura prosalud materna, a través de un esfuerzo intenso, sostenido y amplio de información, educación, entre otros; apoyar la atención comunitaria por personal capacitado; desarrollar campañas para promover estilos de vida saludables, así como apoyar propuestas de investigación epidemiológica.

A propósito del Día de la Ginecología y Obstetricia Peruana, los especialistas vuelven a poner énfasis en la prevención, concretada en la realización de chequeos preventivos ginecológicos,  indispensables para prevenir problemas de salud.

La falta de cultura preventiva, la desconfianza que tienen las mujeres en los médicos y la desinformación en los beneficios que tiene una evaluación médico ginecológica hacen necesario establecer estrategias educativas para la población en salud integral de la mujer,  que informen las ventajas de los chequeos ginecológicos periódicos, así como los tipos de cáncer.

En este día  es importante insistir en mejorar  el acceso a los servicios de salud, ser más rápidos en la entrega de resultados y mejorar el seguimiento de las pacientes. Asimismo, los exámenes preventivos deben hacerse al menos una vez al año.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: