23

Abr

2020

Artículo de opinión

Las mypes y las fintech

En este tiempo de crisis, que nos exige el uso de medios digitales, es recomendable que los mypes estén informadas y analicen las condiciones que exige cada opción de financiamiento ofrecido por las fintech.

Por Brenda Silupú. 23 abril, 2020.

Hoy más que nunca hace falta que los micro y pequeños empresarios cambien su modelo de negocio tradicional a uno más innovador, que incluya el uso de la industria de tecnologías financieras: las fintech. Estas son empresas que ofrecen servicios financieros innovadores que facilitan el flujo de dinero utilizando medios de pago.

En Perú, son varias las fintech que ofrecen alternativas innovadoras de financiamiento y de inversión, utilizando plataformas digitales que facilitan la transferencia de dinero de manera rápida y oportuna. La primera de ellas, creada en el 2015, fue “Latin Fintech”, que otorga préstamos en línea. Posteriormente, se han dinamizado los servicios financieros en línea, con el fin de agilizar el flujo de dinero entre los ahorristas y prestamistas.

Algunas de estas fintech son: “Independencia”, que te otorga préstamos inmediatos utilizando una base de datos; “Tienda pago”, que otorga a los empresarios préstamos para capital de trabajo; también están “Solven”, “Culqui”, “Afluente”, “Apurata”, entre otras. Es recomendable que antes de aceptar una alternativa de financiamiento, compares los costos y tasas implícitos en la transacción a través de la fintech “Compara bien” que te permite evaluar tu mejor alternativa de ahorro o de financiamiento. Y, para los inversionistas que buscan una tasa competitiva en el mercado es recomendable evaluar las opciones que le ofrece “tasa top”.

Las instituciones que fomentan la creación de nuevas startup, que faciliten los servicios financieros a las empresas y familias, son Innóvate Perú, Promperú y el BID.

En este tiempo de crisis, que nos exige el uso de medios digitales, es recomendable que los mypes se puedan informar y analizar las condiciones que exige cada opción de financiamiento ofrecido por estas fintech.

(Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas en él son  de responsabilidad del autor).

Comparte: