13

Abr

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Gestiona tu Mype en tiempo del Covid-19

¿Qué estrategias deben desarrollar las Mypes para gestionarse con éxito tras el levantamiento de la medida de aislamiento? A continuación, algunos alcances.

Por Brenda Silupú. 13 abril, 2020.

Fuente: Agencia Andina

Querido empresario Mype, sabemos que son tiempos muy difíciles en tu negocio; pero, debes aprovechar este periodo para evaluarlo y diseñar nuevas estrategias que deberás implementar en cuanto pase la crisis. Mientras, te recomiendo seguir estos 5 pasos.

  1. Evalúa tus ingresos. Si conduces una empresa que, actualmente, tiene liquidez, entonces aprovecha para pagar tus obligaciones y ordenar tus cuentas, si no es así y estás entre las empresas que no están operando, debes restringir las compras de mercaderías y tus gastos.
  2. Cuantifica tus costos y gastos fijos. Como empresario debes saber qué mínimo de dinero necesitas para asumir tus costos y gastos fijos y qué no es posible postergar, por ejemplo: los sueldos y salarios, el alquiler, los costos de mantenimiento, etc.
  3. Evalúa la mejor alternativa de financiamiento. Actualmente el gobierno está otorgando líneas de financiamiento de apoyo a la micro y pequeña empresa. Te recomiendo que evalúes estas opciones de financiamiento, para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
  4. Como empresario ya conoces lo que esta crisis nos ha enseñado, así que te recomiendo que empieces a pensar en cambiar tu modelo de negocio tradicional. En tu nuevo modelo de negocio que debes implementar, tienes que incluir nuevos medios de pago, utilizando las Fintech y el comercio electrónico, que pueden mejorar tus canales de comercialización.
  5. Debes establecer las actividades y las estrategias que piensas implementar cuando termine este periodo de crisis. Tienes que estar preparado para nuevos desafíos; estoy segura de que los podrás enfrentar como emprendedor innovador.

Por lo tanto, analiza, cuantifica, innova y planifica son las palabras claves para que tu negocio resurja.

Comparte: