22

Ene

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Proyectos empresariales ecoeficientes

A la fecha, Innóvate Perú ha publicado el Calendario de Concursos 2020. Destacan en él 7 concursos de Innovación Empresarial dirigidos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Por Eduardo Sánchez. 22 enero, 2020.

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) es la unidad ejecutora del Ministerio de la Producción, que administra distintos fondos con autonomía económica, administrativa, financiera y técnica. Estos recursos económicos se adjudican a empresas peruanas través de concursos de alcance nacional.  Específicamente, el objetivo es el cofinanciamiento no reembolsable de proyectos de innovación en todos los sectores de la actividad productiva.

A la fecha, Innóvate Perú ha publicado el Calendario de Concursos 2020 https://www.innovateperu.gob.pe/noticias/calendario-2020. Destacan en él 7 concursos de Innovación Empresarial dirigidos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Antonio Brack Egg, destacado investigador y el primer ministro del ambiente del Perú, refería que mediante la ecoeficiencia las organizaciones pueden obtener más valor, con un menor consumo de materiales y energía y reduciendo las emisiones.  En este sentido, mencionaré dos empresas icónicas de la región Piura que buscan ser innovadoras, en alianza con la Universidad de Piura, a través del desarrollo de proyectos de ecoeficiencia empresarial, financiados por Innóvate Perú.

La primera de ellas es El Chalán SAC. Esta heladería, posicionada en el corazón de los piuranos, ha decidido cambiar su matriz energética, utilizando un recurso abundante y renovable en nuestra región: la radiación solar. Dentro de poco, los piuranos disfrutaremos de sus famosas cremoladas y helados de fruta preparados con energía generada por paneles fotovoltaicos.

La segunda empresa, aún en concurso, es Banánica SAC, que produce banano orgánico para exportación.  Uno de los procesos del cultivo de esta fruta es el embolse, el cual consiste colocar una bolsa de polietileno al racimo en formación, para protegerlo de los factores bióticos y abióticos, que demeritan su calidad.  La empresa desarrollará un proyecto de ecoeficiencia que consiste en diseñar y fabricar material de construcción, utilizando como materia prima los abundantes residuos plásticos del embolse.

Durante años, las empresas diseñaron procesos para que funcionen con energía convencional o recursos no renovables (hidrocarburos), no consideraron la revalorización de sus residuos, los cuales, además, siguen procesos que contaminan.  Actualmente, los empresarios deben innovar para reducir el consumo de recursos no renovables o, mejor aún, migrar a recursos renovables (radiación, mareas, vientos, etc.).

Esta es una buena oportunidad para que las empresas regionales participen en estos concursos de fondos no reembolsables, a través de propuestas de proyectos de ecoeficiencia empresarial. La ecoeficiencia fomenta la innovación y es un medio exitoso para lograr la sostenibilidad.

Comparte: