Ene

Se titula la primera ingeniera UDEP de Beca 18 en Campus Lima

• Académico
  • Se titula la primera ingeniera UDEP de Beca 18 en Campus Lima

Su nombre es Sandra Vargas y es la primera becaria de “Beca 18” en obtener el título profesional en el Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Campus Lima.

Por Daniela Cerna. 23 enero, 2020.

De izquierda a derecha: Msc. Julio Regalado, Sandra Vargas, magíster María Cañas y el doctor Eliodoro Carrera

Tras sustentar su tesis “Implementación de un Sistema de Gestión Medioambiental en la Universidad de Piura – Campus Lima basado en la Norma ISO 14001:2015”, Sandra Vargas, egresada de la Facultad de Ingeniería, obtuvo la máxima calificación otorgada por el jurado, conformado por el doctor Eliodoro Carrera y la magíster María Cañas, docentes del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Campus Lima.

La iniciativa de Vargas apunta a mejorar las prácticas medioambientales que la universidad ya viene desarrollando, a partir de una propuesta de implementación de un sistema de gestión. El trabajo desarrolla dos de las cuatro etapas con las que cuenta un sistema de gestión: la planificación y la implementación, y se busca que en una futura tesis se puedan concretar las etapas de verificación y auditoría. Dicho trabajo fue realizado con el apoyo de su asesor, el magíster Julio Regalado.

“Siempre me interesó el tema medioambiental y siempre pensaba de qué manera podría contribuir con mi carrera. En octavo ciclo llevé el curso ‘Impacto y Gestión Ambiental’ y vi que con un sistema de gestión se podría concretar dicha ayuda. Comencé a investigar lo que había aquí en la universidad y me di cuenta de que, a pesar de que ya se habían iniciado algunas algunas acciones, el siguiente paso era documentarlas y se necesitaba trabajar algo más consistente. Contar con un sistema de gestión ambiental serviría de mucho a la universidad como una ventaja competitiva que nos haría destacar entre otras universidades”, comenta Sandra sobre la idea que dio vida a su investigación.

Sandra Vargas

Algunas de las acciones planteadas por el sistema de gestión ambiental propuesto por la ahora ingeniera, incluyen: capacitar y trabajar con empresas tercerizadas en la segregación y reciclaje de residuos, desarrollar una cultura ambiental, seguir promoviendo el uso de plumones recargables, y controlar el uso de lámparas eléctricas.

Experiencias como becaria
Sandra conoció la Universidad de Piura mientras estudiaba en un colegio de Amazonas. Recuerda que, en su último año, una delegación de la UDEP llegó para brindar información a los futuros postulantes. Desde ese momento supo que era la universidad en la que quería estudiar su carrera soñada: Ingeniería industrial y de Sistemas.

“Cuando me enteré de que podía estudiar en la UDEP aplicando al programa Beca 18, no dudé en postular. Afortunadamente ingresé, e inicié con miedo, al igual que todos, pero con muchas ganas de aprender porque era la carrera que siempre deseé. Me ha gustado mucho la experiencia en la universidad y su exigencia académica”, indica la flamante titulada.

Sobre el programa Beca 18 en la UDEP
Recientemente, el Pronabec aprobó la “Lista de instituciones de educación superior y carreras elegibles para el Concurso de la Beca 18 – Convocatoria 2020”, dentro de las cuales está la UDEP como institución elegible y priorizada, por lo que los postulantes preseleccionados pueden acceder a alguna de las 25 carreras de esta casa de estudios, en Piura o Lima.

Este año, la UDEP pone al alcance de los aspirantes 18 carreras de Piura admitidas por el Pronabec: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Mecánico-Eléctrica, Arquitectura, Economía, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Comunicaciones de Marketing, Comunicación Audiovisual, Periodismo e Historia y Gestión Cultural. Asimismo, las carreras de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, esta última en sus cuatro especialidades (Historia y Ciencias Sociales, Lengua Inglesa, Lengua y Literatura y Matemática y Física).

En Campus Lima, se puede postular a Ingeniería Industrial y de Sistemas, Economía, Psicología, Derecho, Administración de Empresas, Administración de Servicios e Historia y Gestión Cultural.

Para recibir informes y orientación para los exámenes de UDEP, puede contactar a Jovita Trelles o Milagros Mendoza a través de los teléfonos: 952513757, 982035244 y (073) 284500, anexos 5213 / 5215 / 5218.