Misas y conciertos en la UDEP

Más de mil personas celebraron la Fiesta de San Josemaría en Piura y Lima

• Familia
  • Más de mil personas celebraron la Fiesta de San Josemaría en Piura y Lima

El arzobispo José Antonio Eguren presidió la misa en Campus Piura; y, en Lima, el obispo emérito de Juli, Mons. José María Ortega. Además, la Big Band ofreció un homenaje al fundador de la UDEP.

Por Elena Belletich. 27 junio, 2019.

Ayer, la Iglesia Católica celebró la Festividad de San Josemaría Escrivá. La Universidad de Piura, en sus 50 años, ofreció un homenaje especial a su fundador con la celebración de misas en sus dos campus, y dos conciertos, uno de su flamante Orquesta Sinfónica y del nuevo grupo Folk Fusion, realizado el 22 de junio; y otro, de la Big Band, el 26 de junio.

El sueño de San Josemaría
“El mayor enemigo de Dios es la ignorancia”, decía San Josemaría. Al respecto, el arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, señaló que la UDEP contribuye a erradicar la ignorancia pues “destaca por su formación de hombres doctos, con un profundo sentido cristiano de la vida (…) El sueño de San Josemaría se ha hecho realidad en ustedes: Ser agua vivificadora en las mentes, corazones y vida de todos”, anotó en la homilía pronunciada en la Ermita que preside Campus Piura. (Homilía completa, más información y fotos: aquí)

En tanto, en Lima, monseñor José María Ortega señaló que el Fundador de la Universidad de Piura “se propuso imitar el espíritu de servicio de Jesús y dedicar su vida entera a hacer el mayor bien posible”. Además, destacó las características de generosidad, alegría y bondad del fundador del Opus Dei. “Cuando Dios encamina a una persona hacia una gran obra, le concede todas las cualidades posibles para desempeñar bien el oficio que le ha encomendado”, sostuvo.

Asimismo, recalcó en su homilía: “El hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de muchos”. En esta línea, comentó, el oficio más agradable del santo fundador de la UDEP “era poder ser útil a los demás en todo lo que fuera posible”.

La UDEP en la región y el país
Mons. José Antonio Eguren, arzobispo de Piura, indicó que en estos cincuenta años “la Universidad de Piura, como pocas instituciones entre nosotros, ha contribuido al desarrollo integral de nuestra Región, sobre todo, fomentando el derecho fundamental de la persona humana a madurar su propia inteligencia y libertad a través de la búsqueda y el conocimiento de la verdad. Hoy es un centro cultural de primer orden al servicio de la Iglesia, de Piura, y del Perú”.

Alentó a la comunidad universitaria a seguir las enseñanzas del santo. “Por delante tienen un hermoso camino por recorrer, el cual se desplegará fecundo si viven siempre con pasión la verdad de Dios y del Hombre, verdad que sólo el Señor Jesús revela en plenitud. Así seguirán formando mejores personas, mejores profesionales, como reza vuestro lema institucional (…) Por ello el día de hoy que celebramos a San Josemaría hagamos todos, el propósito de “santificar el trabajo, santificarnos en el trabajo y santificar con el trabajo”, como él solía repetirlo y enseñarlo sin cansancio.

Es importante saber

• En Campus Lima la misa fue celebrada en la capilla universitaria; en Piura, en la Ermita, que preside el campus universitario desde el 17 de noviembre de 1982.
  • Cuatro sacerdotes concelebraron la misa con el arzobispo de Piura: el capellán mayor de la UDEP, P. Ricardo González; y los padres Jesús Alfaro, Miguel Arce y Luis Cereghino.
  • Acompañaron la celebración 36 coreutas, integrantes y exintegrantes del Coro Universitario que dirige el maestro Arturo Hernández Chávez en Piura. En Lima, la maestra Astrid Aguilar dirigió a 20 coreutas durante la misa.
  • 35 músicos de la Big Band de la UDEP brindaron un recital, al final de la misa: 1 flauta, 2 clarinetes, 7 saxos altos, 4 saxos tenores, 1 saxo, 1 barítono, 3 trompetas, 4 trombones, una guitarra, un bajo, un piano, 5 en batería y percusión y dos voces. Dirigió el maestro Alfredo Carrasco.

Sobre el concierto
Los músicos universitarios deleitaron a los casi 200 asistentes al concierto en homenaje a San Josemaría, con piezas variadas: Chameleon, Twist and shout, L.O.V.E., Pink Panther Theme, Bésame mucho, In the mood, The Peanut Vendor, New York, New York, Mambo Jambo, Spiderman theme, Mambo 8, Sabor de Cuba, Tijuana taxi y Sway, con la que cerraron su presentación.

Integraron la agrupación: Segundo Jiménez (flauta), Oliver Álvarez y Hugo Díaz (clarinetes), Kevin Ruiz, Roberto Vilela, Carlos Cruz, Kevin Flores, Juan Carlos López, Mileny Dávila y Anyela Ruiz (saxos altos). Fabián Valladares, Briya Chuna, María García y Angélica Feria (saxos tenores); Alex Cárdenas (saxo barítono); Eduardo Correa, Gustavo Palacios y Carlos Gil Arellano (trompetas); Jorge Morales, Franco Valladares, Martín Jiménez y Emerson Meca (trombones).

También estuvieron: Alesander Morocho (guitarra), Carlos Carrasco (bajo), María Fernanda Calopiña (piano) Víctor Figueroa, Belén Barranzuela, Isabel Catillo, Sergio Balarezo y Rodrigo Cáceres (batería y percusión); y, las voces de Keyla Santos y Luis Fajardo.

San Josemaría Escrivá
El fundador del Opus Dei nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Su vida, sus enseñanzas, escritos y ejemplo abrieron nuevos caminos de santidad en la Iglesia católica al recordar que todos los hombres y mujeres pueden alcanzar la santidad mediante el trabajo ordinario, realizado con espíritu cristiano. Falleció en Roma el 26 de junio de 1975; y, el 6 de octubre de 2002, fue canonizado en la plaza de San Pedro.