07

Jun

2019

El Premio Campodónico anuncia a los finalistas de su vigésimo quinta edición

  • Inicio
  • Académico
  • El Premio Campodónico anuncia a los finalistas de su vigésimo quinta edición

El arqueólogo e historiador, Federico Kauffmann; el científico, Marino Morikawa; y los médicos Ricardo Pun, César Náquira, y Humberto Guerra son los finalistas del Premio Esteban Campodónico, que este año celebra su edición número 25.

Por Daniela Cerna. 07 junio, 2019.

En el Centro Cultural de la Universidad de Piura se reunieron los 13 miembros del jurado del Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana, para elegir a los finalistas de este año, en la categoría Actividad Profesional Destacada.

Antonio Mabres y Melody Canales, secretaria ejecutiva del Premio.

En esta nueva edición del premio, son cinco los profesionales que disputarán el premio:

Federico Kauffmann Doig, propuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, es antropólogo, arqueólogo e historiador nacido en Chiclayo. Es autor del Manual de Arqueología Peruana, que se ha convertido en un clásico de la literatura arqueológica nacional. Sus estudios y proyectos de investigación y protección arqueológica han abarcado casi todo el Perú entre los que destacan, particularmente, sus aportes sobre las culturas Chavín y Chachapoyas. A sus 90 años de edad, mantiene su lucha por la defensa del patrimonio cultural arqueológico peruano.

Fuente: diariocorreo.pe

Fuente: diariocorreo.pe

Marino Morikawa Sakura, propuesto por Silvia Guerrero  (miembro del Consejo Consultivo del Premio Campodónico), es un científico peruano que utiliza la nanotecnología en la recuperación de hábitats naturales perdidos o dañados. Purificó un humedal contaminado en Chancay con su propio dinero, ante la falta de apoyo; y descontaminó una franja de dos kilómetros del Lago Titicaca en 15 días con el uso de nanoburbujas. Desde hace diez años trabaja activamente para hacer realidad su sueño: salvar el 70% de los hábitats naturales del Perú.

Ricardo Pun Chong, presentado por la Compañía Peruana de Radio y Difusión, es director y voluntario de Inspira, albergue que fundó hace más de 10 años para dar alojamiento gratuito, alimentación saludable y apoyo a las familias de niños de bajos recursos que vienen del interior del país y sufren enfermedades de alta complejidad. Ha trabajado con creatividad para recaudar fondos y apoyar a más de 1 000 familias, organizando conciertos solidarios, tele maratones y charlas motivacionales. Su labor le valió el reconocimiento como Héroe de CNN en 2018.

Fuente: diariocorreo.pe

Humberto Guerra Allison, propuesto por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, un reconocido especialista en el campo de la Microbiología, quien formó parte del equipo fundador del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”. Participó en trabajos de investigación comunitaria para enfermedades prevalentes en el Perú, como la Verruga Peruana, Leishmaniasis, Hepatitis B y Delta, Lepra, entre otras.

Fuente: Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt

César Náquira, presentado por el Instituto Nacional de Salud, es un destacado médico especialista en Parasitología. Ha dedicado su carrera a la enseñanza e investigación de los problemas en salud pública del país. Sus estudios han aportado a la comprensión, control y reemergencia de la enfermedad de Chagas, entre otras, relacionando su presencia a los factores económicos y sociales de la población.

Fuente: Instituto Nacional de Salud

Sobre el jurado

El jurado del premio Esteban Campodónico está compuesto por un selecto grupo de destacados profesionales de diversas áreas. Preside el consejo consultivo y la mesa de jurados, el doctor Antonio Mabres, docente e investigador en la Universidad de Piura.

Integran el jurado, también, Juan Francisco Raffo, expresidente del Grupo Raffo; Juan Pablo de la Puente, ex viceministro de Patrimonio Cultural; Edgar Tejada, médico decano de la Facultad de Medicina de la UDEP; y Jorge Muñoz, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Asimismo, los docentes de la UDEP, Luis Eguiguren y Luis García; Carla Cavassa, fundadora de la Asociación Aprendo Contigo; Selma Passalacqua, fundadora y presidenta de la Asociación Civil Pro Salud Mental Víctor Larco Herrera; y el doctor Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico; Diana Seminario, periodista y columnista de El Comercio; y Gabriele La Posta, agregado cultural de Italia y director del Instituto Italiano de Cultura, son también miembros del jurado.

De izquierda a derecha: Selma Passalacqua, Luis Eguiguren, Juan Francisco Raffo, Juan Pablo de la Puente, Jorge Muñoz, Diana Seminario, Antonio Mabres, Gabriele La Posta, Marco Martos, Luis García, y Carla Cavassa.

El Premio Esteban Campodónico otorgará en esta su vigésimo quinta edición, 50 mil dólares, un diploma de honor y una medalla al ganador, que será elegido a finales de este mes.

Comparte: