31

May

2019

Día Mundial Sin Tabaco

¿Por qué fuma usted?

Si fumas debes saber que la nicotina, que es el principio químico del tabaco, crea adicción y causa enfermedades pulmonares, cardiacas y ciertos tipos de cáncer.

Por Luz Vera. 31 mayo, 2019.

Fumo porque me siento cómodo y relajado, porque estoy deprimido y quiero sacarme de la cabeza cosas que me molestan, cuando estoy con mis amigos y estoy divirtiéndome, para darme ánimos, para mantenerme activo, son algunos de los motivos que exhiben las personas que fuman.

La mayoría tiene motivos diversos que incluyen cuestiones psicológicas, hábitos, presiones sociales y dependencia física a la nicotina, y diferentes momentos para fumar.

Si fumas debes saber que la nicotina, que es el principio químico del tabaco, crea adicción y causa enfermedades pulmonares, cardíacas y ciertos tipos de cáncer que afectan en particular al pulmón, la boca, la garganta y la vejiga.

Además de la nicotina, el tabaco tiene 4000 compuestos más que son tóxicos para el organismo como: el arsénico que es utilizado en veneno para ratas, el metanol un componente de la gasolina para los cohetes, el amonio que se usa en soluciones limpiadoras de pisos y el cadmio utilizado en las baterías.

La nicotina del tabaco causa dependencia. La persona que fuma se hace se hace  dependiente debido a las cantidades de nicotina que inhala. La abstinencia tiene efectos psicológicos como son la falta de concentración, ansiedad, nerviosismo además puedes sentirse más agotado, con hambre y sed.

Si fumas, puedes causar daño a otras personas que estén en su entorno, familia, amigos.  El fumador pasivo es aquella persona que, pese a no ser fumadora, aspira este humo, que es el de la corriente secundaria. Este contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador, y unas cinco veces más de monóxido de carbono. Un fumador pasivo, expuesto al humo de tabaco durante una hora, inhala una cantidad equivalente a 2 o 3 cigarrillos y tiene 30% más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón.

¿Puedo dejar de fumar?
Existen muchas maneras para dejar de fumar. También hay recursos para ayudarlo. Su familia, amigos y compañeros de trabajo pueden servir como apoyo. Pero, para tener éxito, debe tener un deseo verdadero de dejar de fumar.

Le dejamos algunos consejos que pueden serle útiles: haga un plan, cambie su estilo de vida, establezca metas y consulte con un especialista, él puede recomendarle algunos productos que le ayudarán a disminuir los deseos de nicotina y otros síntomas de abstinencia, y a evitar las recaídas.

Comparte: