Dic

Videoclip de la Big band de la UDEP

Más de 13 000 vistas tiene ya el “Callejón de un solo caño”

• Social
  • Más de 13 000 vistas tiene ya el “Callejón de un solo caño”

El Día de la Canción Criolla se difundió este videoclip de la Big band, que dirige el maestro Alfredo Carrasco, quien dice que el proyecto más próximo es brindar formación musical a más alumnos.

Por Elena Belletich. 11 diciembre, 2018.

El primer paso del proyecto, dice el maestro Alfredo Carrasco, director de la Big band de la Universidad de Piura, fue elegir el tema: “Callejón de un solo caño”, perfecto para festejar el Día de la Canción Criolla; se realizó el arreglo y se elaboraron  las partituras para nuestro formato musical y así pudimos grabar el sencillo en “Arroyo Studios” y, finalmente, la producción del videoclip.

“Lo lanzamos el Día de la Canción Criolla para sumarnos a los festejos de todo el país representando a la Universidad”, comenta el director de la agrupación, que este año ha realizado 7 presentaciones a las que han asistido, en total, más de 4 000 personas. En ninguna han faltado los temas emblemáticos de la Big band UDEP como: In the mood, Tequila, Rock around on the clock, entre otras piezas de estilo jazz. El 16 de diciembre, en el Real Plaza de Piura, dará el último concierto del año.

La Universidad y la música
Alfredo Carrasco comenta que se está haciendo un esfuerzo por invertir en más instrumentos para brindar formación musical a un mayor número de estudiantes. Está convencido de que la música favorece “el desarrollo de valores y actitudes colectivas, forma sujetos sociales creativos e innovadores. Potencia el lado cognoscitivo y social y es una alternativa recreativa para el uso del tiempo libre. Asimismo, favorece valores como el compromiso, la disciplina, la responsabilidad y la tolerancia como resultado de recompensas inmediatas al trabajo”.

Como otros atributos de la formación musical, Carrasco menciona los siguientes: “Incrementa la autoconfianza, mejora el ánimo, disminuye el estrés y las presiones; favorece la concentración y ayuda a ejercitar la memoria. Es ideal para hacer trabajar la mente de cara a la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la demencia senil”, entre otros múltiples beneficios.

El videoclip
Carolina Cáceres, coordinadora de este elenco universitario, indica que la idea del videoclip “surge por la necesidad de difundir el amor a lo nuestro y continuar aportando a la cultura a la vez que se muestra el talento de nuestros alumnos universitarios que saben compartir el tiempo entre los estudios y la música”. En el 2015, con los integrantes de entonces de la Big band se trabajó la producción musical, con los arreglos del maestro Carrasco.

Se quería también trasmitir el valor que la Universidad da a la región, así como a la formación musical de nuestros alumnos.

La realización del videoclip estuvo a cargo del área de Vida Universitaria de la UDEP, bajo la dirección de Dante Zapata. El equipo estuvo conformado por Susana Raggio, Daniella Kuroki, Carolina Cáceres y Diego Zapata. La grabación se hizo en octubre del 2018, duró dos días y hubo otros seis para la edición.

Alegría y paisajes de encanto se muestran en la obra musical. “Queríamos resaltar la belleza de nuestra ciudad, mostrando sus lugares emblemáticos: Plaza de Armas, Casa Museo Miguel Grau, el Río Piura y Universidad de Piura. También contamos con el gentil apoyo del Fundo Stewart, para mostrar el atardecer piurano cerca de nuestro río”, dice Carolina.

[youtube=”https://youtu.be/sXGBqcrH948″]

Sobre la Big band
Nació como Grupo Orquestal bajo la promoción del doctor Luis Eguiguren, quien propició también que llegara a ser una Big band, como uno de los elencos de la UDEP, junto al de Coro Universitario y el de Danzas. La coordinadora es Carolina Cáceres y su director, Alfredo Carrasco.

Los músicos que la integran actualmente son: Denis Silupú y Segundo Jiménez (flauta); Oliver Álvarez, Hugo Díaz, Guillermo Díaz (clarinete); Roberto Vilela, Kevin Ruiz, Kevin Flores, Mileni Dávila y Yezbelly Ruiz (saxo alto); Brayan Chuna, Fabian Valladares y María de los Ángeles García (saxo tenor); en el saxo barítono está Alex Cárdenas.

Asimismo, Carlos Iriarte, Eduardo Correa y Néstor Sernaqué (trompetas); Jorge Morales, José Ayala, Martín Jiménez, Emerson Meca, Juan Miranda y Franco Valladares (trombones). En el piano está Fernanda Calopiña; Alessander Morocho en guitarra; Luis Fajardo y Carlo Carrasco, en el bajo; la batería y la percusión están a cargo de Víctor Figueroa y Belén Barranzuela. Acompaña Keyla Santos, como cantante.

Los integrantes de esta agrupación provienen de programas académicos de las distintas facultades y del Centro de idiomas.

Finalmente, cabe resaltar que el audio del videoclip se grabó en el 2015 con la voz de Melody Canales y gracias al acompañamiento musical de los integrantes de la Big band de ese año.