Rodolfo Rodríguez: “Estamos sintiendo los efectos de una onda Kelvin”

• Campus
  • Rodolfo Rodríguez: “Estamos sintiendo los efectos de una onda Kelvin”

Las recientes lluvias han despertado la preocupación de piuranos y tumbesinos, que temen un nuevo fenómeno El Niño para el verano del 2019. El doctor Rodríguez aclara el panorama y da algunas recomendaciones.

Por Koko Zavala. 13 noviembre, 2018.

El doctor Rodolfo Rodríguez, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, precisa que las lluvias producidas en los últimos días, se deben, principalmente, a la elevación (de 05, a 1 grado) de la temperatura del agua del mar, sobre lo normal debido a que en las costas sudamericana están llegando las primeras aguas cálidas de una onda Kelvin, cuyo máximo de temperatura se dará en los próximos días

¿Qué es la onda Kelvin?

Las ondas Kelvin son masas de aguas cálidas que se propagan de oeste a este sobre el Océano Pacifico Ecuatorial. Se forman cuando los vientos alisios que circulan normalmente de Este a Oeste a lo largo de la línea ecuatorial se debilitan, generando que estas corrientes se propaguen hacia las costas sudamericanas. Es en este momento que originan la elevación de temperatura en las aguas del litoral peruano. “Las onda Kelvin ayudan en la ocurrencia de un fenómeno El Niño”, indica el doctor Rodríguez.

Precisa que la magnitud de las lluvias caídas en estos últimos días se mantendrá similar  hasta diciembre de este año; sin embargo, señala, para el verano del 2019 se espera que sean mucho mayores y, obviamente, correspondientes a una estación lluviosa de verano típica de esta región. Por ello, anotó, habrá que tomar las precauciones del caso.

¿Niño moderado o débil?

Rodríguez Arismendi añadió que estas características no corresponden a un evento extraordinario o muy fuerte de El Niño, aunque sí se maneja un 53 a 57 % de probabilidades de que ocurra un Niño débil. Es decir, la expectativa es que se tengan lluvias un poco más intensas de aquellas que se han dado en el verano de este año (2018)

Señaló que se debe tener en cuenta que el 2018 ha sido extremadamente seco, pues solamente ha llovido en Piura ciudad 12 mm en todo el año, cuando el promedio normal es de 75 mm A diferencia del 2017 en que llegamos a casi 800 mm por efectos de El Niño Costero, por lo que se prevé que este verano del 2019 las lluvias que se produzcan estén un poco por encima de lo normal.

Figura que muestra la propagación de una onda Kelvin que por estos días esta llegando a las costas de Sudamérica y que esta causando lluvias, principalmente en zonas de sierra.