CAMPUS LIMA

Biblioteca premió a los ganadores de los concursos de trivias y cuentos

• destacado
  • Biblioteca premió a los ganadores de los concursos de trivias y cuentos

Durante la Semana de la Biblioteca se realizaron concursos de trivias y de cuentos, en los cuales la comunidad universitaria participó de manera entusiasta. El miércoles 14 se realizó la premiación.

Por Dirección de Comunicación. 16 noviembre, 2018.

Cada uno dio lo mejor de sí mismo en cada concurso que organizó la Biblioteca, la cual celebró, el miércoles 14 de noviembre, el Día del Bibliotecario en el Perú. El empeño y perseverancia puestos por los participantes durante las competencias tuvo su recompensa cuando, el mismo día, fueron premiados.

Los ganadores de la trivia en la categoría Alumnos fueron Edgar Luis Vicente (Administración de Empresas), Isabella Saco Vértiz (Derecho) y Omi Keimer Arturo Mejía (Derecho). De los profesores, se premió al docente Martín García, de la Facultad de Humanidades; y del personal administrativo, el primer puesto fue para María José Salazar (Dirección de Comunicación).

Asimismo, cuatro cuentos fueron la grata sorpresa de la tarde. El jurado calificador del concurso –compuesto por las profesoras Eliana Gonzales, Carola Tueros y Cynthia Briceño– destacó que todos poseían originalidad, mensaje significativo e intertextualidad, entre otras cualidades; y leyeron algunos pasajes de los mismos. En el Concurso de Cuentos 2018, participaron también alumnos de Campus Piura.

Los estudiantes Ian Sebastián Luque (Economía,Lima) y Andrés Gonzales (Educación, Piura) obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente. En la categoría Profesores y Personal Administrativo, el primer lugar fue de Daniela Cerna y el segundo, de María José Salazar, ambas de  Dircom.

Profesora Cynthia Briceño con Daniela Cerna.

El valor de la verdad

Como parte de la clausura, la doctora Carmela Aspíllaga, exdocente de la Universidad de Piura, dictó la charla “Entender el mundo de hoy y apostar por los valores”.

“Hay verdad en mi mente cuando la idea que me he formado de la cosa conocida concuerda con lo que la cosa es. Pero lo que hoy vivimos es la dictadura del relativismo, donde todo se reduce al terreno de lo opinable y no se habla de ‘la verdad’ sino de ‘tu verdad’ o ‘mi verdad’”, señaló.

Doctora Carmela Aspíllaga.

Además, explicó que la libertad es la capacidad que cada uno tiene de elegir el bien verdadero “porque le da la gana. Uno cree que es independiente por no tener vínculos, pero no se da cuenta de que los vínculos y los límites son partes constitutivas de la libertad humana, que no está en el hacer sino en el querer”.

Luego, resumió que los males de nuestros tiempos son el relativismo (mundo de los pareceres), permisivismo (mundo del desenfreno), hedonismo (mundo de lo placentero) y consumismo (mundo de la tenencia).

“Por ello, a la verdad, ante todo, hay que amarla y respetarla. El bien está en el terreno de la ética, no en la ley de las ganas. Para ello, debemos combatir elementos de la cultura postmoderna como el sentimentalismo y la ausencia de orientación; más bien, debemos promover la formación en hábitos intelectuales”, concluyó.