Senamhi y UDEP evalúan establecer alianza

• Académico
  • Director del Senamhi: “El calentamiento del mar en la costa norte está disminuyendo”

El doctor Ken Takahashi comentó también que la sensación térmica de este año no supera la del año pasado y que la incidencia de los rayos UV es mayor por la escasa nubosidad.

Por Maria Gracia Zapata. 06 marzo, 2018.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Ken Takahashi, visitó la Universidad de Piura con miras a firmar un convenio de colaboración. Según explicó el doctor Rodolfo Rodríguez, investigador de la Facultad de Ingeniería y director de la Estación Meteorológica de la UDEP, esta alianza permitiría sumar esfuerzos para atender temas climáticos en bien de la población y mejorar la previsión de desastres en la región.

En una reunión con investigadores de la Universidad de Piura, el doctor Takahashi conoció algunos de los proyectos que vienen realizando desde la Facultad de Ingeniería, como la implementación del nuevo radar de lluvias para la prevención de deslizamientos, crecidas e inundaciones.

Al referirse al actual panorama climático, el doctor Takahashi explicó que el Perú está saliendo de la Niña Costera, fenómeno que se caracteriza por condiciones marinas más frías que el promedio. En la región del Pacífico Central, estas condiciones generan mayores valores de lluvias en los andes y en la parte amazónica del Perú.

Además, señaló que el calentamiento del mar en la costa norte de Piura y Tumbes ya está pasando, por lo que es probable que continúe la normalización tanto de las temperaturas en la costa, como de las lluvias. “No existe realmente una preocupación de que se pueda repetir el desastre del año pasado, estamos muy lejos de ese escenario”, señaló.

La sensación térmica de verano

Respecto a la sensación térmica, refirió que el calor que se siente en estos días no es tan fuerte como en años anteriores. El problema es que el calentamiento de la costa se ha dado relativamente rápido, asociado la onda Kelvin oceánica que pasa a lo largo de la línea ecuatorial desde el oeste y va calentando las aguas.

“Este escenario quizá ha preocupado a algunas personas, pero no es nada que no se haya tenido previsto”, indicó Takahashi. Aprovechó la ocasión para recordar que la radiación ultravioleta en el Perú es bastante elevada, por lo que los ciudadanos no deben olvidarse de estar muy protegidos con sombreros, ropa y bloqueador.

El año pasado, con la presencia de nubosidad, debido a las lluvias, esa radiación fue indudablemente menor porque las nubes tapaban al sol. Sin embargo, este año el fenómeno no se repite, por lo que los rayos solares son más intensos. “Así que no hay que confiarse, aun cuando veamos nubes altas, porque igual la radiación ultravioleta puede atravesarlas. Puede parecer que no hay mucho sol, pero igual hay que cuidarse”, subrayó.