Funcionará en Campus Piura

• Académico
  • Radar escáner permitirá prever lluvias en tiempo real y planear medidas preventivas

El radar permitirá localizar las lluvias y nubes de lluvias, en una distancia de 100 Km. Los datos tridimensionales serán analizados para conocer la estructura, posible trayectoria y efectos que ocasionarían.

Por Koko Zavala. 03 octubre, 2017.

Este proyecto, presentado por un equipo de investigadores de la Universidad de Piura, liderados por el MSc. Rodolfo Rodríguez, es uno de los ganadores de la convocatoria de equipamiento científico 2017 de Innóvate Perú. Los detalles sobre la importancia, aplicaciones, localización, y otros, de este radar que será instalado en ocho meses, se dieron a conocer en el taller de difusión realizado ayer en el campus de Piura.

El rector, doctor Sergio Balarezo, señaló que este es un paso importante que da la Universidad, “aportando conocimiento a la prevención, para que fenómenos como el Niño costero, no vuelvan a tener el impacto de este año. Este proyecto ayudará a tomar medidas preventivas y dar alertas tempranas ante la posible ocurrencia de fenómenos pluviales”.

Por su parte, el vicerrector de investigación, doctor Antonio Mabres, integrante del equipo de investigadores, destacó que este es un nuevo logro de dicho grupo que lidera el magíster Rodolfo Rodríguez, jefe del laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería. Es un proyecto de gran calibre que busca conocer mejor las manifestaciones del fenómeno El Niño y del cambio climático en nuestra región.

“Son varios las consecuencias del cambio climático en nuestros ecosistemas. Se ven en el comportamiento inusual del algarrobo que sufre alguna enfermedad que ha mermado su productividad. Actualmente, se realiza el seguimiento de los parámetros meteorológicos y oceanográficos en la región, mediante estaciones instaladas en tierra. Con este radar se podrán conocer también los parámetros hidrológicos, desde el momento que se está formando una nube, y dar, por ejemplo, una alerta temprana sobre sus avenidas del río Piura”, anotó el doctor Mabres.

Añadió que las primeras investigaciones sobre estos temas, realizadas por el doctor Ramón Mugica, fallecido hace más de 20 años, siguen dando sus frutos. “La mejor forma de rendirle tributo, desde la Universidad, es contribuir, con la investigación y docencia, al mejoramiento de nuestra región. Nos sentimos parte de los problemas de Piura y queremos ser parte también de sus soluciones”.

Para qué sirve un radar de lluvias
Radar de lluvias ROdolfo Rodríguez (4)
El magíster Rodolfo Rodríguez describió los aspectos técnicos y científicos de la implementación de este radar escáner de lluvias. Indicó que es muy importante para una región como la nuestra, con alta sensibilidad ante la variabilidad climática, en particular por el fenómeno El Niño, muy expuesta a sufrir desastres por fuertes lluvias e inundaciones; con alta vulnerabilidad debida a la insuficiente instrumentación de observación climática y a un deficiente sistema de  alerta temprana y de gestión de riesgos de desastres.

Rodríguez Arismendiz remarcó que con este radar se pretende conocer la dinámica de la atmósfera en la región Piura, “para determinar los factores de distribución e intensidad de las lluvias; medir en tiempo real con alta resolución espacial y temporal su distribución de en la región, a nivel distrital y de microcuencas, con la finalidad de prever daños en los poblados por inundaciones o erosiones debidas a las fuertes lluvias”.

El equipo científico
Los integrantes del equipo investigador son los doctores Gastón Cruz, Raúl La Madrid, César Chinguel y Antonio Mabres; la magíster Roxana Fernández y el bachiller Eddie Valdiviezo, de la UDEP. Asimismo, el profesor Alejandro More (UNP) y el doctor Danny Scipion, del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se cuenta con el respaldo internacional de los doctores Ruegter Rollenbeck de la Universidad de Marburg   (Alemania); y, de Andrew Hendersson y Andrew Russell de la Universidad de Newcastle  (Inglaterra).

En el taller también participaron el gobernador Reynaldo Hilbck y el representante del Consejo de Recursos Hídricos, Fausto Asencio, quienes resaltaron la importancia de este proyecto a favor de la región. Además, asistieron representantes de instituciones civiles y públicas y otros profesionales vinculados al manejo del agua, la defensa civil, temas agrícolas, entre otros.

Por su parte, el ingeniero Reynaldo Raygada, responsable de Innova UDEP, explicó las funciones de esta oficina, para facilitar la conexión de las empresas con esta casa de estudios, en lo referente a promover proyectos y convocatorias de investigaciones.