19

Feb

2016

Francisco Bobadilla

“Existe un núcleo indisponible en los derechos personales que el derecho puede y debe proteger”

  • Inicio
  • Académico
  • “Existe un núcleo indisponible en los derechos personales que el derecho puede y debe proteger”

El profesor Francisco Bobadilla de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales comenta algunos de los hallazgos de su tesis doctoral en Derecho defendida en la Universidad de Zaragoza.

Por Ioanna Gallo. 19 febrero, 2016.

Francisco BobadillaSu tesis “La disponibilidad de los derechos de la personalidad: el honor” es abordada desde el Derecho civil y la Filosofía del derecho. “Desde que empecé a ocuparme de los derechos de la personalidad, en 1990, llamó mi atención la forma de concebirlos, pues, a una mayor expansión de la libertad se produce un debilitamiento del contenido esencial de estos derechos: vida, honor, libertad, intimidad e imagen”, explica Bobadilla.

La investigación ahonda en la capacidad dispositiva que el titular de un derecho puede hacer respecto de sus derechos de la personalidad. Para el especialista es cierto que existe un ámbito en el que cada persona puede disponer de estos derechos; como algunos artistas, jugadores de fútbol o modelos quienes hacen uso comercial de su imagen y de espacios de su intimidad. “Lo que me preocupaba era la discrecionalidad, cada vez más amplia, con la que el titular de estos derechos hace disposición de ellos hasta el punto de llegar a una renuncia que, aunque no de derecho, sí lo es de hecho. Pienso por ejemplo, en los reality shows, en los que los personajes son denigrados y cuya imagen e intimidad son expuestas”.

La capacidad de disponer de un derecho personal

El profesor Bobadilla señala que existe un núcleo indisponible en los derechos personales que el derecho puede y debe proteger; incluso, como un deber oponible al mismo titular. Para él, los derechos de la personalidad son expresión jurídica de la dignidad humana y perderían consistencia si dejan de protegerla. “El estudio comparado realizado de la legislación, doctrina y jurisprudencia peruana y española confirman este aserto”, agregó.

Del mismo modo indica que la disponibilidad de los derechos es la expresión jurídica de la libertad humana y; por tanto, en este ámbito se vuelve a repensar el viejo problema de “antiguos y modernos”, de naturaleza y libertad. “He intentado establecer un diálogo entre las perspectivas clásica y moderna para encontrar expresiones jurídicas que sin negar la libertad reconozcan el prius incondicional de la dignidad humana”, concluye el investigador.

Respecto a la investigación, Francisco Bobadilla detalla que le fueron de mucha utilidad los aportes de los profesores Jose María Desantes, Leonardo Polo y Francisco Carpintero.

La dirección de la tesis estuvo a cargo de Carlos Martínez Aguirre, catedrático de Derecho Civil, y María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho, ambos de la Universidad de Zaragoza.

Comparte: