Guillermo Palacios

Departamento de Economía de la UDEP entrega Premio Luca D’ Agliano

• Académico
  • Departamento de Economía de la UDEP entrega Premio Luca D’ Agliano

Egresado de Economía ganó Premio Luca D´Agliano por su investigación “Impacto del Seguro Integral de Salud en el uso de servicios de salud y gasto de bolsillo de los hogares”.

Por Pilar Rubio. 05 junio, 2015.

18491865795_b49aa62beb_k

En una ceremonia realizada en Campus Lima, el director del P.A de Economía, doctor César Calvo, hizo entrega del Premio Luca D’ Agliano a Guillermo Palacios, egresado del Departamento de Economía, quien presentó el trabajo “Impacto del Seguro Integral de Salud en el uso de servicios de salud y gasto de bolsillo de los hogares”.

La investigación busca medir el impacto del Seguro Integral de Salud (SIS) en el uso de servicio de salud y en el gasto de bolsillo de los hogares peruanos. Ello, atendiendo a la relevancia que actualmente tiene el SIS debido al aumento de su cobertura así como al gran número de recursos destinados para el mismo. “El objetivo es ver cómo está funcionando, que tan efectivo está siendo, si está impulsando a las personas a atenderse, su impacto en el servicio. Eso, sobre todo, pensando en la apuesta por el capital humano y, en este caso, por la salud”.

Sobre el premio, Guillermo agradeció la designación. “Es un honor recibir este reconocimiento y, sobre todo, es una motivación a mantenerme con esos deseos de seguir investigando. Los temas de crecimiento y desarrollo económico me interesan bastante; lograr un desarrollo sostenido a largo plazo apostando por las personas así como la evaluación de las políticas públicas que es necesario para saber qué cosas se están haciendo bien y en qué podemos mejorar”.

18303998318_90ef7ee283_k

Entre los profesores que asesoraron y colaboraron con el trabajo de investigación destacan Noelia Bernal y Miguel Ángel Carpio, investigadores del Departamento de Economía, así como Alan Sánchez, investigador de Grade. En esa línea, Guillermo también destacó y agradeció la formación recibida por sus profesores a lo largo de toda su carrera profesional. “Tanto en [Campus] Piura como en Lima uno observa una preocupación por lo académico pero también por lo social”.

Sobre el premio

• El Premio Luca D’ Agliano fue creado por Universidad de Oxford para premiar el talento de jóvenes investigadores de economía.
  • Esta es la segunda edición que entrega el Departamento de Economía. El año pasado, el Premio reconoció la investigación “Determinantes del crecimiento del comercio internacional: un análisis regional usando la ecuación de gravedad’, presentado por las alumnas Soulange Gramegna y Andrea López de Romaña.
  • Luca D’Agliano nació en Turín (Italia) en 1961. Se graduó en filosofía y economía en la Universidad de Cambridge. En 1983, fue galardonado con una beca de la Fundación Luigi Einaudi y fue admitido en el Colegio de San Antonio de la Universidad de Oxford. Falleció a los 23 años, dejando valiosos aportes en el campo de la Economía.