UDEP incorpora nuevo doctor a su claustro académico

Con la máxima calificación del tribunal, Juan Selva Royo obtuvo el grado de Doctor Arquitecto en la Universidad de Navarra (España). El Arq. Selva se suma a los más de cien doctores con los que cuenta la plana docente de la Universidad de Piura.

Por Analucía Guzmán Boza. 27 enero, 2014.

Juan Ramón Selva

Con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, Juan Ramón Selva Royo, director del programa académico de Arquitectura, de la Universidad de Piura, obtuvo el grado de Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra. El Arq. Selva sustentó la tesis: “29+1. La ordenación urbanística metropolitana de Gran Valencia (1947-1986)”.

Según el autor, este trabajo supone un recorrido por los cuarenta primeros años de ordenación metropolitana de Valencia. “Un viaje en el tiempo que permite comprender el origen de muchas de las realidades urbanas actuales de esta ciudad, a la vez que sirve de referencia para adoptar enfoques supradistritales como el que Piura necesita”, manifiesta Selva Royo.

La investigación da a conocer la abundante labor técnica realizada por la ciudad española de Gran Valencia, asimismo se incluye un análisis gráfico de la evolución urbana de su comarca. Además, se analizan los instrumentos técnicos y administrativos que se utilizaron en el urbanismo de aquellos años.

Cabe señalar, que el título de la tesis hace referencia al número de municipios que conformaron la ciudad de Gran Valencia, que junto con Madrid, Bilbao y Barcelona marcó un hito en la forma de abordar el urbanismo de las grandes ciudades en España.

Director y Tribunal

Foto: Universidad de Navarra

El director de la tesis doctoral fue el arquitecto y sociólogo José María Ezquiaga Domínguez, de la Universidad Politécnica de Madrid, fundador del despacho Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio.

Por otro lado, los jurados de la sustentación fueron: Luis Moya González, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid; Francisco Javier Monclús Fraga, catedrático de Urbanismo y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza; Javier Pérez Igualada, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia; y José María Ordeig Corsini y Asier Santas Torres, de la Universidad de Navarra.