Graduado de Economía es contratado por el Banco Mundial

Miguel Ángel Saldarriaga ocupará el cargo de Junior Professional Associate (JPA) en el organismo internacional. Hasta hace un mes laboraba en el BCR y era docente colaborador de la Universidad de Piura.

Por Aldo Chávez. 15 noviembre, 2013.

La carrera profesional de Miguel Ángel Saldarriaga- promoción 2009 de Economía– cambió de modo inesperado la última semana de setiembre. Venía trabajando, desde hace cuatro años, en el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), cuando le propusieron postular a un puesto en el Banco Mundial (BM), en su sede de Washington. Luego de analizar su experiencia  laboral y de sostener dos entrevistas, fue escogido entre varios economistas de Latinoamérica para ocupar el cargo de Junior Professional Associate (JPA). Un gran logro para este joven profesional egresado de la Udep.

“Un subgerente del BCR recibió una llamada de un Senior Economist del Banco Mundial, quien le comentó que había una posición disponible en la Unidad de Política Económica para América Latina y el Caribe (LCSPE). Este subgerente me recomendó, pues pensaba que era el candidato adecuado; envié mi CV y así comenzó todo. No sabía de manera específica los detalles del trabajo, pero me preseleccionaron para una entrevista días después. Fui a una primera cita en la sede del BM en Lima,  y luego tuve otra vía videoconferencia con un equipo de personas de esta institución que se encontraban en Washington”, cuenta Miguel Ángel.

Miguel Ángel Saldarriaga en la sede del Banco Mundial, en Washington.

Asumir el reto

Miguel Ángel recuerda que, además de preguntas como: “qué esperas aprender y lograr”, le preguntaron sobre acciones e instrumentos de política económica, tanto fiscal como monetaria, algo que por su experiencia en el Banco Central conocía bien.

“El 02 de octubre me comunicaron que había sido seleccionado y que debía estar en Washington el 28 de ese mes, así que tuve que iniciar varios trámites, administrativos, personales y laborales. En la sede de Lima de la Udep, donde dictaba Macroeconomía III como colaborador docente, adelanté las clases que me faltaban para terminar el curso. En el BCR venía trabajando en el departamento de Políticas del Sector Real, y aún tenía temas pendientes por terminar, por lo que tuve que solicitar una semana más al Banco Mundial para cerrar todo. El sábado 02 de noviembre llegué a Washington y el lunes 04 de noviembre ya empecé a trabajar”, explica.

El nuevo cargo

El graduado de la Udep, quien cuenta con una maestría en Economía,  ocupará el cargo de Junior Professional Associate (JPA) y su contrato es por dos años. En su departamento hay ocho profesionales que tendrán el mismo cargo, provenientes de Colombia, Bolivia, Polonia, Argentina, Alemania, Jamaica. Él es el único peruano.

En su área se analiza y monitorea la situación macroeconómica de todos los países de América Latina y el Caribe, y a partir de ello se coordina directamente con los gobiernos de cada país y con las oficinas regionales del Banco Mundial para realizar misiones y brindar, de ser el caso, préstamos de apoyo presupuestario, de inversión, capacitación y de asistencia técnica.

“En este momento voy a trabajar con Guatemala, Honduras y Panamá. Lo interesante es que desde el primer momento realizas trabajo relevante. El 17 de noviembre viajo a Guatemala en una misión del Banco Mundial para realizar un diagnóstico y proyecciones de la situación económica del país, en conjunto con sus autoridades. Asimismo, las dos primeras semanas de diciembre voy a Honduras en otra misión, pero en este caso para analizar la situación y la sostenibilidad de la deuda del país. Mientras tanto, estamos terminando la negociación de un préstamo de apoyo presupuestario hacia Panamá, que debe cerrar este año”, indica.

Hasta hace un mes, Miguel Ánguel laboraba en el departamento de Políticas del Sector Real del BCR.

Institución de primer nivel

Miguel Ángel destaca la misión que el Banco Mundial realiza en el mundo para mejorar las condiciones de vida de la población, a través de muchos programas sectoriales, de educación y salud, o en temas macroeconómicos.

“Antes de venir, no conocía cómo funcionaba y realizaba sus operaciones, pero poco a poco voy aprendido más sobre lo que hacen. Además, creo que el Banco Mundial es uno de los lugares que concentra el mayor talento profesional en el campo de la Economía, y todo en un ambiente de colaboración. Debo reconocer que este año ya tenía todo listo para postular a una maestría en el exterior y creía que luego de eso podría ir a un organismo internacional, pero pensaba más en el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, esta oportunidad se presentó y me abrió nuevas perspectivas”, sostiene.

Asegura que su primer objetivo es aprender más sobre Economía, algo que el ambiente del Banco Mundial permite, pues además de la capacitación constante que se brinda, se interactúa con personas de todo el mundo, con habilidades, experiencias y conocimientos diversos.

“El segundo objetivo coincide con el del Banco Mundial, que es reducir la pobreza. Así, mediante el desarrollo de mi trabajo sé que al final estamos combatiendo la pobreza y mejorando las condiciones de vida de la población. El tercer objetivo es definir mejor mis intereses profesionales y, en base a ello, prepararme para un doctorado u otra maestría. Finalmente, me he propuesto hacer lo mejor posible mi trabajo, desde las cosas más pequeñas hasta los retos más grandes”, puntualiza.