13

Ago

2013

Cuando el deporte implica riesgos

¿Puede un deportista de élite sufrir enfermedades del corazón? El médico Carlos Ruesta, del Policlínico de la UDEP, explica este tema, a raíz de las recientes muertes de futbolistas peruanos en un campo de juego.

Por Aldo Chávez. 13 agosto, 2013.

Hace unas semanas, nuevamente el fútbol, en su alto nivel de competencia, vivió jornadas lamentables a raíz de la muerte de deportistas por problemas ligados al corazón o enfermedades afines. En nuestro país, un joven de 18 años murió mientras jugaban un partido de fútbol en el Cusco, y otro de 15 años falleció cuando realizaba una prueba para ingresar a un conocido club de la capital.

¿Por qué se produjeron estas muertes? ¿Puede un deportista de élite sufrir enfermedades del corazón? ¿Qué exámenes previos deben realizarse para descartar alguna enfermedad? El doctor Carlos Ruesta Requena, del Policlínico de la Universidad de Piura nos responde estas preguntas y nos ofrece un panorama más profundo al respecto.

ruesta

¿Qué se entiende por “muerte súbita” en la salud deportiva? ¿Es un paro cardiaco?

Se le llama así al fallecimiento abrupto e inesperado de una persona “aparentemente sana” en circunstancias naturales; es decir, sin que ocurran accidentes, envenenamientos, suicidios, traumas, etc.  Hay varias causas, pero usualmente tiene origen carcinogénico: arritmias cardiacas graves (ritmo desordenado del corazón que afecta su funcionamiento) o por un infarto de miocardio (obstrucciones severas de arterias cardiacas que causa la muerte de la células del corazón).

Según expertos médicos del deporte, los más jóvenes son más propensos a presentar una forma más grave al miocardio: miocardiopatía hipertrófica ¿Por qué pasa ello?

La micardiopatía hipertrófica es el crecimiento del musculo cardiaco a un nivel que impide el buen funcionamiento del corazón o lo expone a la aparición de arritmias ventriculares peligrosas. Lo suelen padecer los jóvenes y es de nacimiento.  Empeora con los años y en algunos pacientes se produce obstrucción a la salida del flujo sanguíneo produciendo incapacidad para el ejercicio; incluso,  algunas labores cotidianas se hacen difíciles de realizar. El crecimiento anómalo del corazón puede empeorar el ejercicio repetitivo, pero no siempre es así.

Por otro lado, en situaciones normales, cuando un deportista es sometido a esfuerzo físico, no solo los músculos de su cuerpo crecen sino también el musculo del corazón; eso hace un corazón más fuerte, que puede bombear mayor cantidad de sangre al cuerpo y en menor tiempo, lo que le permite al deportista ser más eficiente. El problema existe cuando, por alguna razón no explicable (aunque la respuesta podría ser una susceptibilidad genética, es decir, familiar), crece más de lo debido y el musculo se hace tan grueso que la sangre no llega con facilidad a las zonas más alejadas, lo que lo pone en riesgo de un infarto súbito de miocardio.

fut 2

Actualmente se exige a los clubes de fútbol de Perú que hagan los siguientes exámenes a sus jugadores: examen clínico, ortopédico, exámenes de laboratorio, electrocardiograma y una ecocardiografía. ¿Son suficientes estas pruebas?

El electrocardiograma es una fotografía del comportamiento eléctrico del corazón y puede arrojar información sobre hipertrofia miocárdica y arritmias cardíacas; sin embargo, solo lo hace si la arritmia cardíaca es persistente o la hipertrofia es enrome. Por obvias razones, no se espera que un deportista esté en esta situación. Además, así el  electrocardiograma arroje resultados normales, no se descarta la posibilidad de que exista una hipertrofia miocárdica oculta o que haya una arritmia intermitente.

La principal causa de muerte súbita en los deportistas jóvenes ocurre porque tienen un engrosamiento del corazón (miocardiopatía hipertrófica congénita o hereditaria), y esto sí es posible detectarlo con la ecocardiografía, pues es un examen que da información más compleja que el electrocardiograma.

Sin embargo, una prueba de esfuerzo de carga discontinua y con medición de parámetros ventilatorios o  lactacidémicos, sería lo ideal en estos casos.

¿De qué trata esta prueba de esfuerzo? Se señala que muchos de los síntomas iniciales de estas patologías cardíacas se podrían esbozar con esta prueba…

Efectivamente, la prueba o test de esfuerzo es hasta el momento el mejor método para evaluar tanto el rendimiento del deportista y su progreso, como el riesgo de desarrollar arritmias cardíacas cuando se somete a esfuerzo físico. Eso no quiere decir que los otros exámenes no sirvan, sino que se trata de tener un plan escalonado de exámenes de acuerdo al nivel de esfuerzo sometido.

Este tipo de prueba de esfuerzo no se realiza en consultorios cardiológicos comunes. Debe ser realizado en institutos de alto rendimiento del deporte, en donde  no solo debe importar saber  cuáles son las virtudes del deportista sino lo más importante cuales son los límites de ese deportista y si puede superarlos con entrenamiento.

fut

Algunos expertos señalan que males como la arritmia cardíaca aguda puede no ser detectada a la hora del respectivo chequeo médico deportivo…

En principio, ninguna prueba excluye al 100%  la posibilidad de aparición de arritmia cardíaca y posterior muerte súbita en pleno desarrollo del esfuerzo físico. El objetivo de las pruebas deportivas es el diagnostico precoz de enfermedades que lo predispongan a complicaciones producto del desarrollo del deporte en cuestión; así como determinar el rendimiento de deportista en situaciones especiales y controladas(es decir la capacidad del deportista ante esfuerzos).

Obviamente, lo más importante es determinar si el deportista está en riesgo de desarrollar una complicación grave consecuencia del entrenamiento. Las pruebas sirven como tamizaje para impedir que sujetos con alto riesgo sean expuestos innecesariamente a la posibilidad de una muerte súbita entrenando o en pleno ejercicio del deporte.

¿Cuáles son las recomendaciones a los padres que envían a sus hijos a realizar pruebas para pertenecer a un club deportivo

No estoy al tanto de cómo se aplica la medicina del deporte en nuestro fútbol, sobre todo en deportistas entre 12 y 16 años, pero imagino que las pruebas de admisión a estos clubes solo se orientan a saber si el menor tiene la habilidad innata de dominio de balón, velocidad con balón dominado, ubicación espacial en una cancha deportiva, etc. No creo que estén orientados a valorar la capacidad física, pues a esta edad no se busca eso.

Sin embargo, si la preocupación del padre es diagnosticar eventualmente algún problema cardiaco de su hijo, se recomienda hacer  los siguientes exámenes: Un estudio de ecocardiograma; sobre todo, si hay antecedentes familiares de muerte súbita (hermanos, tíos o primos que hayan sufrido este mal) o si hay antecedentes de otras enfermedades cardiacas en la familia.

También, medir si el joven refiere menor resistencia al ejercicio que sus compañeros de aula; o si tiene palpitaciones o sensación de opresión de pecho cuando hace ejercicio.

 

Comparte: