Ago

Hay ejecutivos que hacen empresas grandes, hay otros que las quiebran

• Académico
  • Hay ejecutivos que hacen empresas grandes, hay otros que las quiebran

Por Eduardo Sánchez Ruiz

Por Julio Talledo. 19 agosto, 2011.

El flamante presidente ejecutivo de ESSALUD, Álvaro Vidal, ha manifestado que, a través del Ministerio de Trabajo presentaría una iniciativa al congreso para dejar sin efecto la ley que exonera de pago a ESSALUD en las gratificaciones de julio y diciembre (Gestión 12/08/2011).  Es decir, el trabajador formal – en planilla – dos meses al año, volvería a aportar el doble a esta empresa estatal; esto traería como consecuencia que el trabajador deje de percibir 9% adicional en los montos por gratificación.

Trato de entender esta situación buscando analogías en la realidad cotidiana; no las encuentro, pero las puedo imaginar y realmente son bastante descabelladas: después de 5 películas en el cine, la sexta entrada cuesta el doble; después de 5 visitas a la gasolinera, en la sexta, el precio del galón se duplica; compro 6 panes a precio de 7.  Entonces, me cuestiono, ¿de qué depende la eficiencia de una empresa?, ¿de explotar al usuario?, ¿de cobrar más de lo debido?, ¿de esperar leyes que subvencionen el mal funcionamiento de la empresa? La respuesta es un rotundo NO.  La eficiencia de una empresa depende del establecimiento y seguimiento de políticas correctas, del adecuado manejo de los recursos que se le asignen, del aumento de la satisfacción a los clientes y usuarios; por mencionar sólo algunos factores.

Sr. Vidal, sea el líder de su empresa, el que motive  al recurso humano a sobrepasar las metas de productividad; recuerde: la productividad no depende exactamente de quien hace las cosas sino de quien las dirige (Ricardo León).

Ejemplos de líderes peruanos hay muchos; uno de ellos, Alberto Andrade, ejemplar alcalde la ciudad de Lima que inició la transformación de la Ciudad de los Reyes a pesar de su vecino, el tristemente recordado dictador Alberto Fujimori. Hay ejecutivos que hacen empresas grandes, hay otros que las quiebran. ¿En qué grupo desea ubicarse Sr. Vidal?

Ud. ha sido designado como Presidente Ejecutivo de ESSALUD, demuestre sus capacidades profesionales sin sacrificar al ciudadano formal; de lo contrario compartiré la opinión de Víctor Andrés García Belaunde: “…ESSSALUD es una gran empresa, y si (Álvaro Vidal) está proponiendo esto, no es la persona adecuada para ese cargo…”.

Docente.

Facultad de Ingeniería.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario El Tiempo, martes 16 de agosto de 2011.