Historia

Nuestra Historia

2022
2020
2019
2017
2014
2011
2010
2003
2003
2002
1993
1991
1991
1990
1989
1987
1986
1985
1984
1980
1979
1974
1972
1971
1969
1969
1969
1968
1965
1964, Pamplona
1964, Lima

Regreso progresivo a la presencialidad

Por primera vez en su historia, en el marco de crisis generada por el COVID-19, la Universidad de Piura dicta clases de pre y posgrado en la modalidad no presencial en los periodos 2020-I y 2020-II.

La universidad celebra 50 años de vida académica.

La Facultad de Medicina inicia actividades académicas en Lima.

Empieza actividades académicas los programas de Arquitectura (Piura) y Psicología (Lima), de la Facultad de Ingeniería y Humanidades, respectivamente.

Comenzó el doctorado en Ingeniería, con mención en Control, Automatización y Optimización de Procesos. Luego, le han seguido los de Derecho, Humanidades y Educación.

Junio. Desde el PAD, comienza el primer doctorado de la Universidad de Piura: Gobierno de las Organizaciones.

La Facultad de Humanidades tiene la carrera de Historia y Gestión Cultural. Fue la primera en dedicarse a la formación de profesionales de la cultural.

Nace Campus Lima.

Con el programa Máster en Dirección y Gestión Empresarial inician los posgrados, desde las facultades.

Marzo. Puesta en marcha de nuevas carreras: Educación Inicial, Contabilidad y Economía; además, se reorienta Ingeniería Industrial hacia Ingeniería Industrial y de Sistemas.

1 de abril. Inició la primera maestría de la Universidad de Piura: el Programa Máster en Dirección de Empresas, orientado a la formación de directivos.

Marzo. Puesta en marcha en Chiclayo de los colegios de aplicación del Ciencias de la Educación: Ceibos y Los Algarrobos.

Marzo. Inicio del programa académico de Derecho.

Abril. Iniciaron actividades los colegios de aplicación del programa académico de Ciencias de la Educación: Vallesol y Turicará.

Inauguración del radar ST (Stratosphere Troposphere) en Campus Piura, para investigar el Fenómeno El Niño, en colaboración con el IGP, en un proyecto de la National Science Foundation (NOAA) de Estados Unidos.

Marzo. Nace el programa académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, y continuó su desarrollo con el apoyo de la Cooperación técnica italiana, a través del ICU.

Marzo. Se crea el programa académico de Ciencias de la Educación, con los niveles de Primaria y Secundaria.

Marzo. Nace el programa académico de Ingeniería Civil, con el apoyo de la Universidad British Columbia de Canadá.

Comenzó el Proyecto de Reforestación del Algarrobo, que da origen al frondoso bosque que tiene hoy Campus Piura, con el apoyo económico de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Se inaugura el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria, construido con el apoyo de la cooperación técnica alemana.

13 de junio.  Inicia en Piura el primer estudio de posgrado: Curso de Especialización en Organismos Internacionales y Regionales de Desarrollo. Participaron 11 jóvenes graduados de Perú, Colombia y Bolivia.

Inicia sus actividades el Programa de Alta Dirección (PAD), en Lima.

La primera vicerrectora, Luz González, asume sus funciones (1974-1977).

23 de abril. Sustentación de la primera tesis. Zina Cereghino obtiene la Licenciatura en Ciencias de la Información con un estudio hemerográfico sobre la prensa piurana.

Afirman su estructura los programas académicos de Artes Liberales, Ciencias de la Información, Administración de Empresas e Ingeniería.

Llegan los diez primeros profesores italianos voluntarios del Istituto per la Cooperaziones Universitaria (ICU).

29 de abril. Inicio de las actividades académicas en la UDEP.

17 de marzo. Primer Concurso de Admisión. Programas académicos de Artes Liberales e Ingeniería Industrial. Ingresantes: 85 alumnos de Piura; 9, de Lima y 6 de otras zonas del país.

El 7 de abril, se realiza la primera Ceremonia de Apertura del Año Académico de la Universidad de Piura; días después, el 29, comienzan sus actividades académicas.

El 12 de junio, el presidente de la República, don Fernando Belaunde Terry, promulgó la Ley No 17040, que autorizaba el funcionamiento de la Universidad de Piura.

Se constituye oficialmente la ADEU. Y, desde Piura, Mons. Erasmo Hinojosa, obispo de Piura, pide a San Josemaría Escrivá organizar una universidad en esta ciudad.

En un encuentro con profesores de la Universidad de Navarra, San Josemaría expresó su deseo de extender la labor universitaria a todo el mundo.

[+] Lección Inaugural: El mayor acto de fe en el Perú

El doctor Eugenio Giménez, quien participó en la reunión de Pamplona, inició las gestiones para constituir ADEU (Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria), la que sería la promotora de la universidad.

es_ESES