Ricardo Rey: “La Universidad llegó a ser lo que siempre quise”

• Académico
  • Ricardo Rey: “La Universidad llegó a ser lo que siempre quise”

(Piura-Lima).- "La Universidad llegó a ser lo que yo siempre quise" señalo el ingeniero Ricardo Rey Polis, primer Rector de la Universidad de Piura, quien murió el pasado domingo 16

Por Elena Belletich. 18 marzo, 2011.

(Piura-Lima).- “La Universidad llegó a ser lo que yo siempre quise” señalo hace poco más de un año el ingeniero Ricardo Rey Polis, primer Rector de la Universidad de Piura, docente y uno de sus pioneros, quien murió el pasado domingo 16 de diciembre, en Lima. En abril del 2009, Don Ricardo visitó la UDEP, se reunió con otros pioneros y profesores de la primera época y fue homenajeado en esta casa de estudios.

La vida del ingeniero Rey Polis se vinculó a la UDEP, desde antes de que esta empezara sus actividades académicas. Fue en 1966, cuando era decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuando lo invitaron a participar en este proyecto. Al año siguiente, visitó por primera vez Piura para saber dónde estaría la UDEP. En 1968 integró el primer grupo de ingenieros para gestionar la aprobación y puesta en marcha de la Universidad.

El año pasado confesó a la revista Amigos que consideró la propuesta de dirigir la UDEP como un ascenso, dijo que se sintió muy orgulloso y honrado, “con ganas de servir y hacer algo nuevo por la Universidad”. Aunque tuvo que dejar su trabajo, amigos, casa y movilizarse a Piura con su numerosa familia, no lo dudó.

“Fue difícil mudarse a Piura para cumplir con este trabajo. Tuve ilusión pero a la vez pena, fueron sentimientos encontrados porque tenía hijos adolescentes y les afectaba de cierto modo (…) La gente en Piura fue muy cariñosa, generosa y gentil. Nos sentimos como en casa”, anotó.

El Reencuentro
En abril del 2009 visitó la UDEP junto a sus hijas, para participar de las celebraciones por los 40 años de esta casa de estudios. No podía ocultar su emoción al ver el campus. “Realmente es un milagro lo que es ahora la UDEP. La Universidad llegó a ser lo siempre quise”, señaló.En esta ocasión pudo reencontrarse con otros pioneros, promotores y docentes de los primeros años como la doctora Luz González Umeres, el empresario Dionisio Romero, el Dr. José Agustín de la Puente, el P. Vicente Pazos, el segundo Rector Dr. Víctor Morales, Miss Therese Truel, entre otros. Además con exalumnos y amigos quienes recuerdan con gran cariño su amistad, su camaradería su alegría y sencillez.

Como homenaje especial, por su investidura de Rector, fue develado un cuadro (retrato) que luce hoy en la galería de rectores de la UDEP, en la sala del Consejo Superior del Campus universitario. Además, durante la Apertura de ese año académico se le rindió público homenaje resaltándose sus virtudes y aportes a la UDEP.

El rector, Antonio Abruña señaló: “Ricardo Rey supo ser el cimiento que la Universidad necesitaba en sus primeros pasos. A él le cupo hacer los surcos de este Campus maduro. Con prudencia y buen humor trazó el perfil del cuadro que con los años ha tomado el colorido que ahora vemos, el propio de la vida en sus innumerables concreciones”.