Facultad de Ciencias de la Educación

Educación Inicial

Formamos jóvenes integralmente con excelencia académica e investigativa para responder a las necesidades educativas de los niños y sus familias

La Educación Inicial está determinada por una sólida formación humanística, fundada en valores y virtudes y en una visión trascendente de la vida, dentro de una formación científica-disciplinar, pedagógica-didáctica, ética e investigativa, enfocada en el conocimiento y respeto del niño de 0 a 6 años, a fin de acompañarles en esta fundamental etapa de su desarrollo.

Perfiles

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

Haber culminado los estudios secundarios satisfactoriamente. Demostrar posesión de conocimientos básicos de matemática y comunicación. Poseer formación general de aptitudes en una triple dimensión: personal, cognitiva y técnico-procedimental. Manejar herramientas básicas de las TIC.

Proactivo, autónomo y participativo. Creativo, alegre, comunicativo e interesado en la educación del niño, hasta los 6 años, y comprometido con el cambio social, el desarrollo humano y multiculturalidad.

Perfil de egreso

Sólida formación humanística, académica y profesional. Competencia para afrontar el ejercicio profesional docente con pertinencia y eficacia.

Domina el idioma castellano, un idioma extranjero y la tecnología informática aplicada a procesos de la educación inicial.

Posee liderazgo y pensamiento crítico en la toma de decisiones pedagógico-didácticas en la formación del niño de 0 a 6 años. Posee disponibilidad para la investigación y evaluación de proyectos innovadores en educación Inicial.

Áreas de conocimiento

Área de estudios generales

Área de estudios específicos

Área de estudios de especialidad

Área de estudios generales

Los estudiantes adquieren un conocimiento profundo de sí mismos y del ser humano en las facultades superiores que los distinguen, desde sus componentes corporales, psicológicos y espirituales, en el proceso de desarrollo y de aprendizaje. Permite sentar las bases y requisitos propios del mundo universitario y preparar al estudiante para acrecentar sus capacidades a través de materias fundamentales que dan oportunidad para el desenvolvimiento de sus posteriores estudios.

Área de estudios específicos

Los estudiantes aprenden significativamente tanto los principios del saber y acción pedagógica como los criterios de valor y las normas que constituyen la carrera de Educación. También conocen los aspectos de la didáctica general, la gestión y organización de las instituciones educativas en diferentes contextos y la tecnología informática aplicada a la educación. La orientación a las familias en la trama socio-educativa es un tema que también se aborda, al igual que las bases de la metodología de la investigación.

Área de estudios de especialidad

Los estudiantes desarrollan un alto nivel de dominio de las disciplinas científicas de la Educación Inicial y de los principios explicativos de su enseñanza en la Educación Básica. Aplican saberes de las didácticas especiales del nivel inicial en las áreas curriculares, en diferentes realidades socio-educativas con pertinencia, respeto, tolerancia y multiculturalidad. Construyen conocimientos teóricos congruentes a nivel epistemológico, fundados en la reflexión y análisis de problemas en la práctica.

Malla Curricular

Ciclo I

  • Historia y Cultura Premoderna
  • Lengua y Comunicación I
  • Realidad y Conocimiento
  • Matemática Básica
  • Introducción a las Ciencias
  • Metodología del Estudio

Ciclo II

  • Historia y Cultura Moderna
  • Lengua y Comunicación II
  • Persona y Sociedad
  • Literatura Universal
  • Pedagogía General
  • Pediatría y Nutrición

Ciclo III

  • Historia y Cultura Contemporánea
  • Teología I
  • Psicología General
  • Estimulación Temprana
  • Teoría de la Educación
  • Juego y Aprendizaje
  • Electivo 1

Ciclo IV

  • Teología II
  • Psicología Evolutiva
  • Bases Fundamentales para el Desarrollo del Aprendizaje
  • Diseño Curricular
  • Didáctica de la Educación Psicomotriz
  • Informática Educativa

Ciclo V

  • Teología III
  • Psicología Educativa
  • Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I
  • Estrategias y Evaluación
  • Programación y Evaluación en Educación Inicial
  • Historia de la Educación

Ciclo VI

  • Investigación I
  • Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II
  • Salud Ocupacional
  • Didáctica de la Matemática en Educación Inicial
  • Organización Educativa
  • Neuroeducación

Ciclo VII

  • Investigación II
  • Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • Legislación Educativa
  • Didáctica de la Música
  • Práctica Preprofesional A: inicial
  • Orientación Educativa I

Ciclo VIII

  • Doctrina social
  • Investigación III
  • Filosofía de la Educación
  • Educación Especial
  • Didáctica de la Educación en la Fe
  • Práctica Preprofesional B: Inicial
  • Orientación Educativa II

Ciclo IX

  • Tesis I
  • Didáctica de la Expresión Plástica y Corporal
  • Problemas de Aprendizaje I
  • Deontología Profesional
  • Educación Rural

Ciclo X

  • Tesis II
  • Didáctica de la Literatura Infantil
  • Problemas de Aprendizaje II
  • Educación Familiar

Leyenda

  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Básicos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Básicos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Básicos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Formativos
  • Básicos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Formativos
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Formativos
  • Formativos

Fortalezas del Programa Académico

Plana Docente

Con estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y segundas especialidades profesionales, nuestros docentes poseen una profunda formación disciplinar y pedagógica, acorde con los estándares de calidad que requiere la enseñanza universitaria. Asimismo, actualizan sus conocimientos participando en diversos eventos académicos. Como asesores académicos acompañan al estudiante durante toda su formación universitaria.

Biblioteca especializada

Biblioteca física informatizada con ambientes individuales y grupales. Los jóvenes acceden a préstamos de libros a domicilio. Tienen asesoría de personal especializado.

Convenios Internacionales

Universidades América del Norte

  • Universidad de Guadalajara (México)
  • Universidad Panamericana (México)
  • Westminster College (EE.UU.)
  • University of Wisconsin – Platteville (EE.UU.)
  • University of Northern Iowa (EE.UU.)
  • Memorial University of Newfoundland (Canadá)

 

Universidades América del Sur

  • Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
  • Universidad de Los Andes (Chile)
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Universidad Diego Portales (Chile)
  • Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Universidad de Concepción (Chile)
  • Universidade Paulista (Brasil)

 

Universidad de Europa (España)

  • Universitat Abat Oliba CEU
  • Universidad de La Coruña
  • Universidad de León
  • Universidad de Navarra
  • Universidad de OviedoUniversidad Pública de Navarra
  • Universidad de Sevilla
  • CEU Cardenal Herrera
  • Universidad de Jaén
  • Universidad Antonio de Nebrija

Infraestructura

Ambientes idóneos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo personal, espiritual y actitudinal. Zonas de esparcimiento, recreación y atención de comedores. Aulas equipadas con mobiliario y recursos tecnológicos para el aprendizaje. Conectividad a Wifi libre a nivel del campus y de las aulas. Zonas de ambiente ecológico, como jardines, especies animales y bosque de algarrobos.

Campo Laboral

Nuestros egresados pueden desempeñarse como:

  • Docente y/o tutor.
  • Gestor y/o director de centros educativos.
  • Coordinador académico general y/o de nivel.
  • Docente universitario.
  • Consultor académico en distintas instituciones.
  • Director en proyectos de desarrollo.
  • Autor y/o colaborador en la elaboración de libros de texto, guías didácticas, entre otros materiales pedagógicos.
  • Promotor en el diseño de programas educativos, recursos didácticos, aplicación de nuevas tecnologías.

¿Necesitas más información?