Facultad de Ciencias de la Educación

Educación Secundaria:
Matemática y Física

Formamos docentes con actitud científica para generar cambios

El Programa Académico de Ciencias de la Educación, nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física, busca formar docentes con capacidad reflexiva, que analicen la realidad desde una perspectiva humanística y apliquen el conocimiento disciplinar adquirido, siguiendo un razonamiento sistemático y exhaustivo, aportado por la Matemática y la Física, para la toma decisiones.

Perfiles

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

Aptitud numérica y analítica, habilidades para la indagación científica, capacidad de expresión oral y escrita, sensibilidad social y deseo de generar cambios sostenibles, capacidad para trabajar en equipo, vocación para la docencia, apertura para el uso de distintas herramientas para generar aprendizajes.

Perfil de egreso

Poseedor de conocimiento humanístico, académico y profesional, competente en la gestión de la enseñanza y el aprendizaje, conocedor de recursos tecnológicos y didácticos, promotor de habilidades científicas (observador, sistemático, riguroso), abierto para el trabajo en equipo y la toma de decisiones, capaz de desarrollar procesos de investigación colaborativa.

Áreas de conocimiento

Área básica

Área formativa

Área especialidad

Área complementaria

Área básica

Reúne asignaturas que introducen en la cultura universitaria e institucional. Con estas se promueve una sólida formación conceptual, que sienta las bases para el aprendizaje en campos específicos de la carrera de Educación.

Área formativa

Incluye las asignaturas que contribuyen a la formación profesional y ofrecen los lineamientos y fundamentos teóricos y metodológicos de la carrera de Ciencias de la Educación.

Área especialidad

Contiene las asignaturas que proporcionan conocimientos, procedimientos y herramientas para la intervención profesional y específica, correspondiente con el nivel secundaria y la especialidad Matemática y Física.

Área complementaria

Comprende las asignaturas que aseguran la formación integral de la persona y del futuro profesional. Así pues, se abordan los aspectos relacionados con el liderazgo, la ética, las prácticas preprofesionales y conocimientos auxiliares requeridos para una formación y desempeño integral.

Malla Curricular 2023

Ciclo I

  • Lengua y Comunicación I
  • Historia y Cultura Premoderna
  • Realidad y Conocimiento
  • Matemática Básica
  • Introducción a las Ciencias
  • Metodología del Estudio

Ciclo II

  • Lengua y Comunicación II
  • Historia y Cultura Moderna
  • Persona y Sociedad
  • Literatura Universal
  • Pediatría y Nutrición
  • Pedagogía General
  • Aritmética

Ciclo III

  • Historia y Cultura Contemporánea
  • Ética Ciudadana
  • Introducción a la Teología
  • Psicología General
  • Geometría
  • Álgebra
  • Electivo 1

Ciclo IV

  • Teología y Vida Cristiana
  • Psicología Evolutiva
  • Diseño Curricular
  • Informática Educativa
  • Primeros Auxilios
  • Física I
  • Trigonometría

Ciclo V

  • Psicología Educativa
  • Historia de la Educación
  • Estrategias y Evaluación
  • Física II
  • Didáctica y Planificación de la Enseñanza de la Matemática
  • Probabilidad y Estadística

Ciclo VI

  • Investigación I
  • Neuroeducación
  • Organización Educativa
  • Salud Ocupacional
  • Física III
  • Didáctica y Planificación de la Enseñanza de la Física

Ciclo VII

  • Investigación II
  • Orientación Educativa
  • Legislación Educativa
  • Cálculo I
  • Álgebra Lineal y Geometría Analítica
  • Práctica Preprofesional A: Matemática y Física

Ciclo VIII

  • Doctrina social
  • Filosofía de la Educación
  • Educación Especial
  • Cálculo II
  • Práctica Preprofesional B: Matemática y Física
  • Electivo 2

Ciclo IX

  • Educación Rural
  • Problemas de Aprendizaje
  • Deontología Profesional
  • Tesis A: Matemática y Física
  • Práctica Preprofesional C: Matemática y Física

Ciclo X

  • Educación Familiar
  • Tesis A: Matemática y Física
  • Práctica Preprofesional D: Matemática y Física

Ciclo I

  • Historia y Cultura Premoderna
  • Lengua y Comunicación I
  • Realidad y Conocimiento
  • Matemática Básica
  • Introducción a las Ciencias
  • Metodología del Estudio

Ciclo II

  • Historia y Cultura Moderna
  • Lengua y Comunicación II
  • Persona y Sociedad
  • Literatura Universal
  • Pedagogía General
  • Pediatría y Nutrición

Ciclo III

  • Historia y Cultura Contemporánea
  • Teología I
  • Psicología General
  • Aritmética y su Didáctica
  • Teoría de la Educación
  • Álgebra y su Didáctica
  • Electivo 1

Ciclo IV

  • Teología II
  • Psicología Evolutiva
  • Geometría y su Didáctica
  • Diseño Curricular
  • Trigonometría y su Didáctica
  • Informática Educativa

Ciclo V

  • Teología III
  • Psicología Educativa
  • Combinatoria y Estadística
  • Estrategias y Evaluación
  • Álgebra Lineal y Geometría Analítica
  • Historia de la Educación
  • Física I y su Didáctica

Ciclo VI

  • Investigación I
  • Programación y Evaluación en Matemática
  • Neuroeducación
  • Programación y Evaluación en Física
  • Organización Educativa
  • Física II y su Didáctica
  • Salud Ocupacional

Ciclo VII

  • Investigación II
  • Cálculo I
  • Orientación Educativa I
  • Legislación Educativa
  • Práctica Preprofesional A: Matemática y Física
  • Física III y su Didáctica

Ciclo VIII

  • Doctrina social
  • Investigación III
  • Orientación Educativa II
  • Filosofía de la Educación
  • Práctica Preprofesional B: Matemática y Física
  • Educación Especial

Ciclo IX

  • Tesis I
  • Cálculo II
  • Problemas de Aprendizaje I
  • Deontología Profesional
  • Educación Rural

Ciclo X

  • Tesis II
  • Problemas de Aprendizaje II
  • Educación Familiar

Leyenda

  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación General
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación General
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación de Especialidad
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Formación Específica

Fortalezas del Programa Académico

Plana docente

Con estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y segundas especialidades profesionales, nuestros docentes poseen una profunda formación disciplinar y pedagógica, acorde con los estándares de calidad que requiere la enseñanza universitaria. Asimismo, actualizan sus conocimientos participando en diversos eventos académicos. Como asesores académicos acompañan al estudiante durante toda su formación universitaria.

Biblioteca especializada

Biblioteca física informatizada, con ambientes de individuales y grupales. Diseñada con préstamos a domicilio y asesoría de personal especializado.

Convenios Internacionales

Universidades América del Norte

  • Universidad de Guadalajara (México)
  • Universidad Panamericana (México)
  • Westminster College (EE.UU.)
  • University of Wisconsin – Platteville (EE.UU.)
  • University of Northern Iowa (EE.UU.)
  • Memorial University of Newfoundland (Canadá)

 

Universidades América del Sur

  • Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
  • Universidad de Los Andes (Chile)
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Universidad Diego Portales (Chile)
  • Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Universidad de Concepción (Chile)
  • Universidade Paulista (Brasil)

 

Universidad de Europa (España)

  • Universitat Abat Oliba CEU
  • Universidad de La Coruña
  • Universidad de León
  • Universidad de Navarra
  • Universidad de OviedoUniversidad Pública de Navarra
  • Universidad de Sevilla
  • CEU Cardenal Herrera
  • Universidad de Jaén
  • Universidad Antonio de Nebrija

Infraestructura

Ambientes idóneos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo personal, espiritual y actitudinal. Zonas de esparcimiento, recreación y atención de comedores. Aulas equipadas con mobiliario y recursos tecnológicos para el aprendizaje. Conectividad a Wifi libre a nivel del campus y de las aulas. Zonas de ambiente ecológico, como jardines, especies animales y bosque de algarrobos.

Campo laboral

Nuestros egresados pueden desempeñarse como:

  • Docente y/o tutor.
  • Gestor y/o director de centros educativos.
  • Coordinador académico general y/o de nivel.
  • Docente universitario.
  • Consultor académico en distintas instituciones.
  • Director en proyectos de desarrollo.
  • Autor y/o colaborador en la elaboración de libros de texto, guías didácticas, entre otros materiales pedagógicos.
  • Promotor en el diseño de programas educativos, recursos didácticos, aplicación de nuevas tecnologías.

¿Necesitas más información?