Prácticas en el extranjero

IAESTE es un programa a nivel mundial que coordina prácticas pre-profesionales para universitarios en áreas técnicas como Ingeniería y Ciencias fomentando la formación académica, el intercambio cultural y la relación estudiante – empresa.

 

 

Acerca del programa

Objetivos

El primer propósito de IAESTE es gestionar el intercambio de alumnos para realizar prácticas en el ámbito técnico y profesional, así como el fortalecimiento de la interrelación entre la universidad y la empresa.

IAESTE promueve el buen entendimiento internacional actuando con independencia de sexo, raza, creencia o religión.

  • Promover el entendimiento y la buena voluntad entre los estudiantes universitarios de todo el mundo.
  • Ofrecer a las empresas, practicantes bien preparados, proactivos y responsables.
  • Ser fuente de enriquecimiento cultural para los practicantes, las empresas y la comunidad.

IAESTE en el mundo

La Asociación fue fundada en enero de 1948 en el Colegio Imperial, Londres, en el cual James Newby, jefe del Comité de Trabajo Vacacional de dicho colegio organizó una reunión con 10 representantes de países europeos con la finalidad de fortalecer la relación entre países y culturas durante la post-guerra.

Hoy en día, IAESTE se encuentra en alrededor de 80 países, y mas de 360 mil estudiantes han realizado sus prácticas en el exterior (https://iaeste.org).

IAESTE Perú - Contacto

IAESTE llegó a Perú gracias a la iniciativa de la Universidad de Piura en el año 2001, y constituye una oportunidad para alumnos de ingenierías y ciencias de obtener plazas de intercambio en alguno de los 80 países miembros.

 

Contacto:


Maribel Alayza
Directora de Movilidad Internacional – Outgoing

peru.iaeste@gmail.com

maribel.alayza@udep.edu.pe

Comités Locales

Los Comités están conformados por alumnos voluntarios que apoyan al programa en sus diversos procesos de llegada de alumnos internacionales y de posicionamiento de la red en empresas y otras universidades.

Para ser miembro de un Comité en Lima o Piura:

1. Completar y enviar online la Ficha de Inscripción.

2. Enviar los siguientes documentos con asunto: LC PIURA/LIMA – Nombre del Estudiante, a admision.iaeste@gmail.com:

  • CV (puede ser en español).
  • Última boleta de notas y promedio acumulado.

Características del programa

¿Quiénes pueden postulan?

Pueden postular todos aquellos alumnos que aún continúen matriculados durante el proceso de selección y durante las práctica si así lo requiere la empresa y el país de destino. Además los alumnos deben cumplir con los requisitos establecidos por IAESTE.

 

Duración de las Prácticas

Una práctica puede durar desde 2 meses hasta máximo 1 año. Si el empleador y el estudiante lo consideran conveniente, se puede ampliar el período de las prácticas de corta duración.

Tipos de prácticas

D-Ofertas de Investigación y Desarrollo

Son ofertas que involucran actividades de Investigación y Desarrollo. Esta categoría está basada frecuentemente en trabajos de laboratorio. Normalmente, se requieren estudiantes de niveles avanzados.  

 

P-Ofertas de tipo profesional

Son aquellas ofertas que cubren actividades profesionales. Usualmente se manejan proyectos especiales tales como gestión técnica o testeo de servicios, manejo de programas, supervisión de proyectos etc. 

Convocatoria a prácticas

Características

  • Contar con matrícula actualizada en el año de postulación. La mayoría de plazas ofertadas requieren estatus de alumnos matriculados por motivos de visados y otorgamiento de subvención durante el periodo de prácticas.
  • Tener examen internacional de suficiencia de inglés, TOEFL, IELTS, Duolingo, Cambridge u otros en mínimo nivel B1. Si solo aplicará a plazas en español en la región, puede obviar este requisito. Notar que cada plaza definirá el nivel de inglés requerido, las prácticas pueden ser en Latinoamérica y aún requerir inglés.
  • Se recomienda contar con prácticas previas o participación en proyectos de investigación, voluntariados, concursos universitarios, etc. que puedan hacer de tu postulación un perfil competitivo. Recuerda que una postulación es una competencia con alumnos de otras universidades alrededor del mundo.
  • Los alumnos UDEP participantes no deben tener ninguna sanción vigente al momento de postular o durante el año de membresía. Se recomienda un promedio ponderado mínimo de 13, y estar al menos en sexto ciclo de su carrera.
  • El programa IAESTE esta abierto a alumnos de otras universidades, sin embargo, solo pueden postular a ofertas que no contemplen una plaza de intercambio.

 

Membresía al programa

  • El alumno que decida participar en el programa IAESTE, deberá afiliarse anualmente para poder acceder a la plataforma y postular a las plazas que se abran, previa coordinación con IAESTE Perú.
  • La membresía dará acceso al alumno a registrarse en la plataforma internacional y tener acceso a todas las plazas publicadas a nivel mundial. Se podrá postular siempre y cuando no pidan una plaza de intercambio y se cumpla con el perfil requerido por la plaza.
  • El periodo de la membresía anual es de enero a octubre de cada año. Durante ese tiempo podrá revisar las plazas existentes y postular. El estudiante podrá iniciar su membresía en cualquier mes del año, pero siempre concluirá en octubre del año en curso.
  • El acceso a la plataforma, no asegura el otorgamiento a una plaza, asegura el acceso a la información a todas las plazas abiertas y poder postular, siempre y cuando cumpla los requisitos de la oferta disponible.
  • La aceptación de una plaza y sus características depende del empleador extranjero. El perfil y características de cada plaza ofertada, dependerá de los requerimientos de la institución del exterior, IAESTE, no puede garantizar otorgamiento de plazas.

 

Fase 1: Registro para acceso a plataforma

  1. Realizar pago y enviar voucher escaneado de pago, por concepto de membresía (S/.100.00) a la cuenta UDEP BCP – Soles Cuenta bancaria: 475-0080250-0-84   o CCI: 002-475-000080250084-23 . Enviar el voucher de pago via mail, con sus datos (nombres, apellidos, facultad, universidad y campus, si fuera el caso) y número de DNI a peru.iaeste@gmail.com,
  2. Realizar tu registro en la plataforma online de IAESTE. Completar toda la información de tu perfil, para poder validarlo:
  3. Informar vía mail a: peru.iaeste@gmail.com el haber completado su registro para ser validado en plataforma.
  4. Una vez que eres validado por IAESTE Perú podrás tener acceso a revisar las plazas disponibles.

 

Fase 2: Postulación a empresas

  • Los estudiantes registrados en la plataforma mundial de IAESTE podrán tener acceso a las ofertas que se encuentren abiertas.
  • Cuando encuentre una plaza que se ajuste a su perfil y requisitos, deberá informar a IAESTE Perú y preparar su file de postulación. ES MUY IMPORTANTE, SOLO PODRÁ POSTULAR SI CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS INDICADOS EN LA OFERTA.
  • Notar que las plazas señaladas como FCFS (First come, first served), requieren la postulación casi de inmediato, como su nombre lo indica, está basado en el orden de llegada de la aplicación, La rapidez en armar el file de postulación en una oferta FCFS es vital.,
  • El file de aplicación se debe enviar a: peru.iaeste@gmail.comcon asunto: CODIGO DE LA PLAZA – Nombre y apellido – UNIVERSIDAD XX . Para postular a una plaza deben armar un solo pdf con los siguientes documentos en inglés y en el orden indicado abajo.

 

  1. Plaza a la que postulas. Ejemplo: IN-2022Xxx
  2. Student Nominated Form, actualizando fecha (Formato a descargar en “Archivos para el postulante”)
  3. Currículo vitae (máximo 2 páginas)
  4. Motivation Letter indicando:
    • Presentación personal.
    • Motivo por el cual se desea aplicar a dicha plaza.
    • Razones que indiquen que eres el candidato ideal para la plaza. Que quieres aprender y que puedes aportar.
    • Factores adicionales que muestren tu motivación y habilidades para ocupar la plaza.
  5. Relación de cursos desde 1er ciclo de estudios. (Formato a descargar en “Archivos para el postulante”). No es necesario traducción oficial.
  6. Certificate of Enrolment.  (Formato a descargar en “Archivos para el postulante”)
  7. Language Certificate.
  8. Copia de Pasaporte. (página de datos).

** Adicionalmente en plazas como de Arquitectura se puede requerir files extra, como de trabajos realizados u otros solicitados por cada país.

 

Fase 3: Aceptación de la plaza

  • El proceso de selección y aceptación a las prácticas dependerá de la empresa o institución extranjera. El empleador tiene potestad de aceptar o rechazar al postulante.
  • Cuando se obtiene respuesta del Empleador, IAESTE del país destino, enviará información y apoyo para solicitar el visado de ser necesario.
  • IAESTE del país de destino, servirá de apoyo y contacto para recibir al estudiante peruano en el exterior.
  • Se completará algunos formatos de aceptación de la plaza para ser subidos en la plataforma, y estarás listo para viajar.
  • Una vez que obtienes la aceptación final de tu plaza, debes realizar el pago por derecho de plaza a IAESTE Perú (S/.800.00) a la cuenta UDEP BCP – Soles Cuenta bancaria: 475-0080250-0-84   o CCI: 002-475-000080250084-23. Enviar el voucher de pago vía mail, con sus datos (nombres, apellidos, facultad, universidad y campus, si fuera el caso) y número de DNI a peru.iaeste@gmail.com,
  • . Este pago lo realizan aquellos estudiantes aceptados por el empleador y que han realizado sus trámites de viaje. (visa, seguro, etc.). Para el caso de plazas remotas el pago se reduce a 120 soles.

Compromisos asumidos por el Estudiante Seleccionado

En caso de ser aceptado por la empresa: 

  • Realizar trámite de la VISA (en caso de ser necesario). 
  • Tramitar un seguro médico contra todo riesgo que deberá cubrirlo durante la totalidad de su estadía en el exterior. 
  • Obtener pasaje de ida y vuelta. 
  • Solventar sus gastos durante el primer mes de prácticas. Posteriormente, el sueldo obtenido cubrirá sus necesidades. 
  • Completar y firmar la Confirmation of Acceptance (N5-b), incluida en la documentación enviada por el empleador. 

Empresas - Sé una empresa internacional

IAESTE PERÚ ofrece la posibilidad a empresas y organizaciones peruanas el poder reclutar a estudiantes internacionales de pre o postgrado del exterior. La empresa define las características del perfil del estudiante que requiere y el período del mismo.  Participar en el programa le asegura atraer a practicantes altamente capacitados y motivados , e insertarlos en su organización.  

 

Folleto IAESTE Formato de Oferta de Plaza Empresas participantes

Testimonios

Elías Castañeda

Estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica, realizó prácticas en la empresa ARCOELECTRONICA, España.

“En mi primer mes de prácticas en el Grupo Arco he recibido una formación técnico-comercial en la empresa ArcoElectronica, está formación ha sido orientada mediante un plan elaborado de manera que pueda conocer cada equipo, software, entre otros productos fabricados en la empresa. Ya habiendo culminado este primer mes he realizado una primera presentación de lo aprendido en la empresa y ahora comenzaré a recibir formación en la empresa ArcoMet7 esperando seguir adquiriendo los conocimientos necesarios para un buen desempeño.”

Johan Pardo Samaniego

Estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica UDEP, realizó prácticas en la empresa P3 Group , Alemania.

“Realicé mi estancia en la ciudad de Stuttgart Alemania realizando una pasantía en la empresa P3 Group, dedicada entre muchos rubros a la fabricación de bancas de pruebas para vehículos. Realizar una pasantía en el extranjero es una experiencia única que cambia la vida y la perspectiva de ver las cosas. Aprendemos cómo piensan en otras culturas, su estilo de vida y sus conocimientos. Pero sobre todo nos actualiza y nos vuelve más competitivos en el mundo laboral. Es por esto por lo que recomiendo a todos los estudiantes realizar una pasantía para adquirir experiencia profesional por IAESTE.”

Claudia Quineche

Estudiante de la UNMSM, realizó prácticas en la Universidad Tecnológica de Luleå, Suecia

“Realicé mi intercambio por 1 año en la Universidad Tecnológica de Luleå, Suecia, una pequeña ciudad en el Norte de Suecia muy cerca al círculo Polar Ártico. Me he desarrollado en el departamento de Tecnología Química, trabajando en un proyecto de Investigación y Desarrollo en cooperación con una empresa minera sueca (Boliden AB). Los proyectos en los que he estado involucrada son en el área de hidrometalurgia para la recuperación de metales a través de lixiviación y extracción por solventes. Esta experiencia me ha ayudado a seguir desarrollándome tanto personal como profesionalmente, teniendo la oportunidad de conocer y vivir una cultura totalmente distinta.
Conseguir la plaza de IAESTE no fue fácil, pero desde que me enteré del programa participé activamente en el comité local y me esforcé por reunir los requisitos necesarios para poder encajar en el perfil que se busca al momento de aplicar. Me rechazaron en algunas oportunidades, pero no me di por vencida y gracias a IAESTE Perú pude estar muy cerca al círculo polar ártico y vivir mi experiencia IAESTE.”

Rodrigo Sanchez

Estudiante de Ingeniería Civil, realizó prácticas en la empresa Ghent, Bégica.

“Joining IAESTE is probably one of the best work related decisions I have taken; it gives you the opportunity to grow as a professional and as a person, by meeting many people and learning about their culture.
Thanks to IAESTE, I am working in Bricsys, a software company for architectures and civil engineers, dedicated to 3D modeling and BIM methodology. It consists of start from scratch any project (such as buildings, bridges, stadiums) and use BricsCAD BIM to shape a 3D model with information about its construction: material of the project, measures, cost and else.”

Hernan Velarde

Estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, realizó prácticas en Tailandia.

“Luego de casi 1 día completo de vuelo, llegué a Tailandia ha sido una gran experiencia en mi vida. Las primeras semanas de mi estadía fue adaptarme a un nuevo horario, nuevas actividades y una nueva cultura. La institución donde realicé mis prácticas fue una universidad donde he tenido una gran acogida por parte de todos. Durante estas semanas en la universidad, conocí a profesores de diferentes especialidades y tuve la oportunidad de asistir a unos estudiantes en unas actividades donde un profesor me permitió formar parte. Si bien pocas personas hablan inglés, ello me ha motivado a aprender más de su idioma. ¡Una experiencia inolvidable!

 

Calendario de convocatoria

 

Revisa el calendario aquí

Archivos para las empresas

es_ESES