¡VIVE UNA EXPERIENCIA INTERNACIONAL!

La Bolsa de Prácticas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), permite a los alumnos UDEP realizar prácticas en Colombia, Chile, o México, como parte de su formación profesional.

 

Acerca del programa

Objetivos

  • Apoyar en el desarrollo de habilidades para el trabajo a través de las oportunidades de prácticas empresariales ofrecidas
  • Promover a la empleabilidad regional conectando a los jóvenes con empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Condiciones para postular

  • Contar con la nacionalidad peruana
  • Ser estudiante regular en la UDEP, con matrícula vigente. Sin deudas, ni sanciones.
  • Haber cumplido con al menos 100 créditos locales, al momento de la postulación.
  • Contar con un promedio ponderado acumulado mínimo de 12.

Requisitos específicos para postulación - Contacto

Previo a postulación a empresa

  1. Completar el formato de registro UDEP. Ir al formulario
  2. Suscribir la carta de compromiso de los padres. Descargar formato
  3. Informar a su Director de Programa, y obtener su VB. Nota: La realización de prácticas internacionales, no condiciona obligatoriamente su convalidación. Descargar formato.

Enviar los formatos 2 y 3 en un solo pdf con el subject: Prácticas CEAP al mail: sheyla.salazar@udep.pe.

Postulación y presentación de documentos a la empresa

Revisar las plazas y los documentos requeridos en cada una. La postulación es directa hacia la empresa que aparece en el cuadro de vacantes.

Ver vacantes.

Fecha de cierre

Revisar listado de plazas disponibles. Cada vacante tiene su fecha límite para aplicar.

Aceptación de plazas

Los alumnos que resultaran seleccionados, recibirán comunicación directa de la empresa. Una vez recibida la comunicación, el estudiante debe informar a la Dirección de Relaciones Internacionales (sheyla.salazar@udep.pe), y al Director de su programa, para las siguientes coordinaciones de ser necesarias.

Importante

 

Los estudiantes participantes en el Programa del CEAP, deben cubrir los costos que demanden su estancia en el exterior, como pasajes, seguros, y estadía durante el período de las prácticas. Así como el trámite de visado correspondiente, de ser necesario.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden hacer esta práctica?

Estudiantes nacionales de los países de la Alianza del Pacifico: Chile, México, Perú y Colombia.

Cualquier estudiante regular UDEP con registro vigente, que cumpla con el perfil de las plazas abiertas por las empresas en el exterior.

¿Cuánto tiempo dura esta práctica?

La empresa, según su necesidad, puede recibir al practicante por el tiempo que considere necesario, pero debe encargarse, junto con el practicante, de todos los trámites migratorios y de contratación que esto implica según la regulación de cada país. Para facilidades migratorias se sugiere que sean menores a 180 días.

¿Las prácticas son remuneradas?

Las prácticas no son remuneradas pero las empresas deben ofrecer un apoyo económico a su discreción. Esto debe estar en concordancia con la legislación laboral vigente en el país de la realización de la práctica e incluir lo que ésta exija.

¿Qué gastos están cubiertos?

Todos los gastos deben ser asumidos por el estudiante, tales como: gastos de visa, ticket aéreo hacia el país de destino, seguro internacional, y los gastos de manutención y alojamiento durante el período de prácticas.

¿Qué beneficios me otorgan las empresas?

Cada empresa es autónoma en especificar qué otros beneficios se ofrecerán durante la práctica. El estudiante y la empresa están en la responsabilidad de tener pleno conocimiento de esto antes de que el candidato acepte la oferta.

¿Puedo hacer una práctica si no soy estudiante?

No, este programa es sólo para estudiantes.

¿Esta práctica será válida para mi graduación?

Los estudiantes deben consultar directamente con la dirección de estudios si podrá convalidar la práctica en el exterior.

¿Recibiré un certificado o constancia?

Sí, el estudiante recibirá constancia de la realización de prácticas desarrolladas.

Testimonios

Martín Alonso Salazar Cubas

Ingeniería Mecánico- Prácticas en Electrificadora de Santander S. A. de Colombia.

“Estamos en el equipo de Innovación en el área de Generación de Energía. Apoyamos en el desarrollo de un proyecto en conjunto llamado Distritos Térmicos. Lo que busca la empresa es la incursión en un nuevo modelo de negocio, teniendo como base la innovación”. Salazar Cubas afirmó que el recibimiento fue acogedor y la experiencia, inolvidable.

Pierina Toledo

Facultad de Comunicación, realizó prácticas en Invest Armenia de Colombia

“Mi experiencia realizando mis prácticas en Colombia ha sido bastante enriquecedora. Al trabajar en el área en la que quiero enfocarme cuando egrese de la universidad, puedo poner en práctica toda la teoría aprendida en clases y desarrollar mi creatividad en base a esta. Asimismo, al estar acompañada de profesionales como la Directora de comunicación de la Cámara de Comercio del Quindío y Armenia, tengo una constante retroalimentación de mi trabajo y puedo aprender también de mis propios errores. Además, he aprendido a organizarme ya que trabajar y estudiar a la vez puede llegar a ser tedioso; sin embargo, ahora puedo sobrellevar ambas responsabilidades de manera satisfactoria, agradeciendo también la flexibilidad de todo el equipo de Invest in Armenia al ser conscientes de que soy estudiante y tengo clases diariamente.

Personalmente, me encantó haber tenido una experiencia online realizando mis prácticas pre-profesionales, con la virtualidad se rompen las fronteras y me ha permitido aprender con profesionales para crecer personal y profesionalmente. Sin embargo, he tenido que superar algunos retos como aprender a adaptarme a su cultura, sumergirme al 100% en los temas que se desarrollan en la empresa para poder realizar estrategias de marketing satisfactorias y aprender a organizar mi tiempo para obtener resultados satisfactorios tanto en la universidad, como en el trabajo.”

 

José Enrique Mejía Gamarra

Ingeniería Mecánico eléctrica - Prácticas en Electrificadora de Santander

Agradezco por la oportunidad que tuve al ser elegido por la empresa E.S.S.A. , además del apoyo de la Universidad de Piura.

La empresa en la cual realicé mis prácticas preprofesionales es la “Electrificadora de Santander”, una electrificadora encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. Hace poco ha cumplido 128 años de experiencia en el sector eléctrico colombiano.

Trabajé en el sector de generación de energía, en el área de innovación, se nos ha encargado, junto con mi compañero Alonso, hacer el diseño de un “Distrito térmico”, el cual consiste en brindar al usuario energía térmica en lugar de energía eléctrica para satisfacer sus necesidades de refrigeración, esta es una iniciativa muy interesante y además se disminuiría considerablemente la huella de carbono, hay dos etapas del proyecto, primero será dimensionado para el edificio principal de la misma empresa en Bucaramanga y después para un sector industrial ubicado en Palenque (Bucaramanga).

Lila Tume Fuentes

Ingeniería Industrial y Sistemas - Prácticas en ACERTO Financiero (México)

A comienzos de mi último año de universidad (2021) tuve la oportunidad de tener prácticas preprofesionales de forma virtual a través de Alianza del Pacífico y la Universidad de Piura quienes gracias a ellos pude contactar con empresas que buscaban estudiantes que los apoyaran, mandé mi CV y resultó que me eligieron. Me gustó mucho compartir mi primera experiencia laboral con personas de otro país. Yolanda Martínez Escobar fue mi jefa inmediata y nos ayudamos mucho mutuamente, tanto ella al enseñarme un sentido de responsabilidad y obra bien hecha y yo al enseñarle sobre el funcionamiento de herramientas digitales y procesos de marketing. Estoy feliz de poder haberla conocido y contar con ella de aquí en adelante como una amiga en México. El principal reto fue adaptarme a la diferencia de horario, pero llevarlo a la par con las clases de la Universidad de forma virtual fue una ventaja con respecto a coordinación de tiempos, pues me era muy sencillo terminar una clase y volver a trabajar después inmediatamente.”

Gretel Padilla Díaz

Economía - Prácticas en UCompensar (antes Unipanamericana)

“Trabajé con Laura Tello, del área internacional. Fue una jefa bastante noble y trabajadora del área.

Mis funciones fueron diseño y manejo de bases de datos, consolidación de actividades en Planner de Office. Elaboración de gráficos dinámicos con avance de Actividades por Eje, Actividad, Área y Tipo de Proceso de Avance (Sin Inicial, En Proceso, trazado, Concluido). Además, asistía a reuniones con cada área para absolver algunas dudas de los profesores respecto a los entregables que debían presentar a Internacionalización.

Entre los beneficios, al ser on line, me agradó bastante recibir capacitación de PowerBi de forma gratuita, y contar con acceso para llevar cursos de Amazon, gracias a la cuenta de UCompensar. Tuve también la oportunidad de asistir a eventos educativos, como charlas, conferencias, organizados por la Universidad.”

Jose Carlos Días Suxe

Ingeniería Industrial y Sistema - Prácticas en Scotiabank Colombia

“A Scotiabank Colombia, acá todos lo conocen como Colpatria. El Grupo Colpatria, es un grupo colombiano, con negocios en banca, seguros, construcción, minería y entre otros. Desde el 2012 el banco canadiense Scotiabank adquirió el 51% de las acciones del grupo. Yo me encuentro practicando en el área de tecnología, específicamente mis principales funciones es el levantamiento de información para el mapeo de los procesos bajo el estándar BPMN (Business Process Model and Notation) para luego estos sean automatizados con un RPA (Robotic Process Automation).”

es_ESES