El Programa de Especialización equivale a 120 horas lectivas.
1. Introducción a la industria de la Gerencia de proyectos.
2. Fundamentos de la Gerencia de proyectos.
3. Entorno de la industria de Gerencia de Proyectos (Problemas, tendencia de proyectos, oportunidades, etc.).
4. Introducción a nuevos estándares de Gerencia de Proyectos (OPM3, Gestión de Configuración, Gerencia de Programas y Portafolios, otros).
1. Sea un gerente con mentalidad ágil, respetuoso y afectuoso.
2. Construir en el equipo de proyecto un entorno colaborativo.
3. Comprometerse eficazmente con los interesados.
4. Demostrar comportamientos de liderazgo.
5. Adoptar la adaptabilidad y la resilencia.
6. Reconocer, evaluar y responder a las interacciones de los sistemas.
7. Adaptar según el contexto.
8. Integrar la calidad en los procesos y los entregables.
9. Navegar por la complejidad.
10. Optimizar las respuestas a los riesgos.
11. Alineamiento a los cambios para lograr el estado futuro previsto.
12. Centrarse en el valor.
1. Justificación de los proyectos.
2. Matriz de Dominios de desempeño del proyecto.
1. Interesados.
1.1 Involucramiento de los Interesados.
1.1.1 Identificar.
1.1.2 Comprender.
1.1.3 Analizar.
1.1.4 Priorizar.
1.1.5 Involucrar.
1.1.6 Monitorear.
2. Equipo.
2.1 Dirección y Liderazgo del equipo del proyecto.
2.2 Cultura del equipo del proyecto.
2.3 Equipos de Proyecto de alto rendimiento.
2.4 Habilidades de Liderazgo.
2.5 Adaptación de estilos de liderazgo.
3. Enfoque de desarrollo y ciclo de vida.
3.1 Cadencia de entrega.
3.2 Enfoques de Desarrollo.
3.3 Consideraciones para seleccionar un Enfoque de Desarrollo.
4. Planificación.
4.1 Entrega.
4.2 Estimación.
4.3 Cronograma.
4.4 Presupuesto.
4.5 Composición y estructura del equipo del proyecto.
4.6 Comunicación.
4.7 Recursos Físicos.
4.8 Adquisición.
4.9 Cambios.
4.10 Métricas.
4.11 Alineación.
1. Trabajo del proyecto.
1.1 Equilibrio de las restricciones en competencia.
1.2 Monitoreo de nuevos trabajos y cambios.
1.3 Aprendizaje a lo largo del proyecto.
1.4 Procesos del proyecto.
1.5 Gestión de recursos físicos.
1.6 Conservación del enfoque del equipo del proyecto.
1.7 Comunicaciones e involucramiento en el proyecto.
1.8 Trabajo con adquisiciones.
2. Medición.
7.1 Establecimiento de medidas efectivas.
7.2 ¿Qué medir? (Métricas sobre Entregables, Entrega, Desempeño con respecto a la línea base, Recursos, Valor del negocio, Interesados, Pronósticos)
7.3 Presentación de la información (Tablero de Control, Radiadores de Información, Controles Visuales).
7.4 Peligros en las mediciones.
7.5 Resolución de problemas de desempeño.
7.6 Crecimiento y mejora.
3. Incertidumbre.
3.1 Definiciones.
3.2 Incertidumbre general.
3.3 Ambigüedad.
3.4 Complejidad (Basada en sistemas, Replanteamiento, Basada en procesos).
3.5 Volatilidad.
3.6 Riesgo.
3.7 Verificación de resultados.
4. Cerrando proyecto.
4.1 Cerrar proyecto o fase.
1. Design Thinking (Iterativo con los grupos de interesados).
1.1 Entender el Problema
1.2 Generar Ideas
1.3 Crear Prototipo
1.4 Diseñar la Solución
1.5 Análisis Financiero
1.6 Análisis del Valor al Cliente
1.7 Tomar decisiones
2. Implementación Ágil (Iterativo con el equipo ágil)
2.1 Desarrollar el acta de constitución del proyecto y determinar iteraciones
2.2 Planificar Ágil con iteracciones
2.3 Preparar Backlog (Pendientes)
2.4 Presentar Avance del Producto
3. Evaluar Resultados en Operación
- Seleccione el enfoque de desarrollo inicial (Predictivo, Adaptativo, Híbrido).
- Adaptarlo a la organización (Gobernanza, revisiones clave, aseguramiento de calidad, cumplimiento de la política, aprobación de la PMO o VDO).
- Adaptarlo al proyecto (Entregable, equipo, cultura).
- Implementar la mejora continua (Mejoras de eficiencia, cambios, retrospectivas, lecciones aprendidas).
- Modelos (Liderazgo situacional, comunicación, motivación, cambio, complejidad, desarrollo de equipo, conflicto, negociación, planificación, grupos de procesos, prominencia).
- Métodos (Recopilación y análisis de datos (árboles de decisión, valor ganado, mapeo del flujo.
- Artefactos (Plantillas, documentos, salidas, entregables).
1. Implementación Ágil (Iterativo con el equipo ágil)
1.1 Implementación de Oficinas de Gerencia de Proyectos (PMO) y Oficina de Entrega de Valor (VDO).
1.2 Gerencia de Portafolio de Proyectos.
- Introducción a la responsabilidad social.
- La ética y conducta profesional.
- La certificación como herramienta de desarrollo.
- Pasos para lograr la certificación.
Examen final de 180 preguntas tipo PMP (3 horas).
*El temario puede variar, de acuerdo a la actualización del PMBOK 7ma edición.