Facultad Ingeniería

Ley de Seguridad y Salud en el trabajo y su implementación en las empresas

• Ingeniería
  • Ley de Seguridad y Salud en el trabajo y su implementación en las empresas

Conforme a la regulación de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su reglamento, D.S. N° 005-2012-TR, tanto las empresas, como las entidades públicas tienen la obligación de fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales, generando un ambiente de trabajo en resguardo de la integridad de los trabajadores. Este cometido debe cumplirlo optimizando procesos para prevenir posibles riesgos por el uso indebido de maquinaria, exposición a agentes tóxicos, mala ergonomía, precarias condiciones ambientales, etc.

Es deber del Estado y de los mismos trabajadores fiscalizar y controlar su cumplimiento. Con el Curso en Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su implementación en las empresas, buscamos que los participantes internalicen las teorías y técnicas que le permitan comprender el enfoque de gestión de seguridad y salud laboral instaurado por la normativa vigente.

Perfil de egreso

Los participantes que obtengan el certificado del curso Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su implementación en las empresas, habrán desarrollado competencias profesionales para:

• Utilizar las herramientas legales que le brinda la Ley para elaborar, implementar y mejorar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus empresas.
  • Crear una cultura de prevención de riesgos laborales con la finalidad de prevenir accidentes, enfermedades ocupacionales y evitar sanciones impuestas por la autoridad competente.

Dirigido a

El presente curso de Implementación y Aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo está dirigido a empresarios, funcionarios y supervisores que por la naturaleza de sus responsabilidades participan en la gestión de sus organizaciones y son responsables de la conducción de grupos de trabajo. Asimismo, a estudiantes y público en general que estén interesados en el desarrollo o mantenimiento de sus competencias laborales, así como conocer y manejar los distintos instrumentos laborales relacionados con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.