Facultad de Ingeniería

Maestría en Dirección de Proyectos

Docentes internacionales


Jesús Martínez-Almela

Jesús Martínez-Almela

Ingeniero en Biosistemas por la School of Engineering de la Universidad de Stanford.
Profesional de prestigio a nivel mundial, estando certificado con la máxima distinción de IPMA: Competencias Profesionales nivel A.
Es autor de 8 libros sobre Dirección y Gestión de Proyectos, y consultor internacional que ha dirigido más de 500 proyectos y programas desde 1998. Es titular de 5 patentes de invención y de más de 200 trabajos científicos. Actualmente es el presidente mundial de IPMA y presidente del Organismo Certificador de la Dirección de Proyectos de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO).

María Carmen González Cruz

María Carmen González Cruz

Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Más de 20 años de docente en el área de Proyectos de Ingeniería y Dirección de proyectos, en programas máster y en el programa de Doctorado “Proyectos de Ingeniería e Innovación”, en ediciones de España, México, Chile y Venezuela.
Ha dirigido 5 Tesis Doctorales, más de 80 Proyectos Fin de Carrera, 56 Trabajos Fin de Máster, y 8 Trabajos de Investigación conducentes al Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado Proyectos de Ingeniería e Innovación, y publicado 37 artículos en revistas científicas, más de 100 comunicaciones en Congreso Internacional del Área de Proyectos de Ingeniería y Dirección de proyectos, 2 libros de investigación, y 11 libros docentes.
Directora del Master Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos y del Master en Project Management de Universidad Politécnica de Valencia.
Miembro de la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEPRO), de PMI Valencia Chapter, y de la International Project Management Association (IPMA).
IPMA- Certified Project Manager (IPMA Level C), e IPMA® Senior Assessor de la International Project Management Assotiation (IPMA).

Javier Pajares

Javier Pajares

Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Valladolid. Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco e Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid. Está certificado como Director de Proyectos nivel C, por la Internacional Project Management Association (AEIPRO – IPMA).  Especialista en Dirección de Proyectos y en Gestión de la Innovación. Ha sido coordinador del Máster en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid durante más de 10 años. Su actividad investigadora se desarrolla dentro del Grupo de Investigación INSISOC. Autor de numerosos artículos en revistas científicas internacionales, orientados a la gestión y control de proyectos, y al desarrollo de metodologías y competencias para la gestión de los proyectos de la Revolución Digital. Ha sido y es director e investigador en proyectos de I + D con financiamiento europeo, nacional y regional, así como proyectos con financiamiento privado en los ámbitos de la gestión de las empresas tecnológicas.

Laura Ilzarbe Izquierdo

Laura Ilzarbe Izquierdo

Doctora Ingeniera por la Cátedra de Calidad de la Technische Universität Berlin. Master Black-Belt en Seis Sigma por la Universidad Politécnica de Cataluña. Posgrado en Gestión de la Calidad en la Universidad de Navarra. CAP, Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Navarra. Auditor jefe IRCA de sistemas de gestión de la calidad. Ingeniera Industrial, especialidad Organización Industrial, por la Universidad de Navarra. Experta en gestión de la calidad y comenzó su carrera profesional en la Cátedra de Calidad de la Volkswagen y actualmente es Directora de Calidad de la Empresa de Transporte española TSB.

Pablo Vidueira

Pablo Vidueira

Doctor Ingeniero. Investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Su línea de investigación está centrada en metodologías de evaluación del impacto socioeconómico de políticas, programas y proyectos. Participó en proyectos a nivel nacional e internacional con organismos multilaterales, gobiernos, empresas, universidades y centros de investigación en más de 12 países, relacionados con la evaluación de planes, con la planificación de procesos de desarrollo, programas y proyectos. Es Director de Proyectos (IPMA Nivel C) por la International Project Management Association. Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible (Máster Oficial del Programa Europeo Erasmus-Mundus) e Ingeniero Agrónomo.

Francisca Gomez

Francisca Gomez

Doctora Ingeniera. Planificación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible- por la Universidad Politécnica de Madrid, y Master of Science en Desarrollo Económico Local obtenido en London School of Economics and Political Science.
Académica, consultora en el área de gestión de proyectos con énfasis en diseño, análisis e intervención de procesos en distintos ámbitos, cuenta con más de 15 años de experiencia profesional y en investigación aplicada, desarrollada en Chile y en extranjero en los ámbitos de educación, desarrollo local e innovación. Actualmente se desempeña como Directora de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Chile.

José M. Díaz Puente

José M. Díaz Puente

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (España). Participó en el programa de Formación de Personal Investigador (FPI) de la Comunidad de Madrid y completó su formación en la UPM (Departamento de Proyectos y Planificación Rural), y en las universidades americanas de Berkeley (en el Institute of Urban and Regional Development) y Stanford (Beca Fulbright de dos años 2005-2007 en el Policy Analysis & Evaluation Division. Es profesor titular en la UPM. Ha realizado numerosas actividades docentes; profesor de grado y posgrado en las universidades de Antonio de Nebrija, UPM, Stanford y Colegio de Postgraduados de México.

Marco Cabrera Sandoval

Marco Cabrera Sandoval

Arquitecto, Máster en Gerencia de Proyectos por el Tecnológico de Costa Rica, Máster en BIM Management por la Universidad Rey Juan Carlos de España.
Certificado Senior Project Manager IPMA level B® por IPMA, certificado Project Management Professional PMP® por PMI, certificado Scrum Master SMC® por SCRUMStudy como director de proyectos ágiles.
Gestor del Modelo APPA Administración Profesional de Proyectos de Arquitectura. 24 años de experiencia en diseño arquitectónico, coordinación, gestión de procesos y dirección de grupos de técnicos, equipos de proyecto y profesionales en arquitectura e ingeniería. Asesor y facilitador a empresas públicas y privadas en la definición de sus planes para la dirección de proyectos bajo el marco referencial del PMI®, la aplicación de las competencias según el IPMA® y la gestión ágil de los proyectos bajo el marco de trabajo SCRUM.
Profesor de pregrado, posgrado y facilitador en múltiples cursos y capacitaciones en gerencia de proyectos en universidades e instituciones de Costa Rica, Centroamérica y Sudamérica.

María Mercedes Henríquez de Urdaneta

María Mercedes Henríquez de Urdaneta

Doctora en Ciencias mención Gerencia por la Universidad Rafael Belloso Chacín. Doctorante en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra. Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Especialista en Metodología de la Investigación por la Universidad Rafael Urdaneta. Licenciada en Administración por la Universidad de Zulia.
Se ha desempeñado como docente universitario en pre y posgrado en las universidades de Zulia, Rafael Belloso Chacín, Rafael Urdaneta y en la Universidad de Piura. Asimismo, ha participado como profesora invitada en la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de los Andes en Chile, así como en el comité fundacional de la Incubadora de negocios de la Universidad de Piura “Hub Udep”. Actualmente, es la encargada del Área de Grados y Títulos en la Facultad de Ciencias, Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, Coordinadora Formación estudiantes y profesores para campus Piura, docente en métodos de investigación a nivel de pre y posgrado y asesora de proyectos de investigación en la Universidad de Piura.

José E. Reyes González

José E. Reyes González

Master Certificate en Program Management por la Universidad George Washington. Ingeniero civil por la Universidad Santa Maria La Antigua, Panamá. Miembro de IPMA; Director adjunto del Programa LACC de IPMA Director de LATNET (asociaciones miembros latinoamericanos de IPMA). Gerente, Sección de Administración de Proyectos Esclusas, Departamento de Ingeniería y Proyectos, Autoridad del Canal de Panamá. Cuenta con la certificación internacional como Auditor Líder ISO9001 :2000, Certificación Internacional PMP de PMI e IPMA NIVEL C.Es especialista en Planificación Estrategia y Sistemas de Gestión en la Calidad y Administración de Proyectos.
Presidente de la Asociación Panameña de Gestión de Proyectos (APGP).

 

Docentes nacionales


Víctor Anyosa Soca

Víctor Anyosa Soca

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, Certificado PMP y Past President del PMI Lima Perú Chapter. Tiene un MBA del Massachussets Institute of Technology (MIT) y Leadership Masterclass por el PMI en Europa. Es certificado como PMP. Cuenta con más de 20 años en gerencia de proyectos desde fusiones de bancos, construcción de centrales hidroeléctricas y plantas mineras. Ha desarrollado proyectos para Freeport Macmoran (USA), la segunda productora más grande de cobre en el mundo, y grandes compañías mineras en Perú como Hochschild Mining. Actualmente es presidente de PM&B Consulting Group y gerente general de EPCM Experts.

Luis Suárez Carlo

Luis Suárez Carlo

Master of Business Administration con mención en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Ingeniero Industrial e Ingeniero Mecánico Eléctrico por la Universidad de Piura. Posee diplomados en Dirección de Proyectos y en Finanzas por la Universidad de Piura y un Diplomado en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene experiencia como docente de pregrado y posgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Asimismo, se ha desempeñado como Gerente Oleoducto, Gerente Refinería Conchán, Superintendente PMRT, Gerente Corporativo Planeamiento, Gestión y Riesgos y Líder del Equipo de Diseño Organizacional y Gestión del Cambio para la operación de la nueva Refinería Talara en PETROPERU. Actualmente, es Gerente Corporativo Administración en esa Empresa.

 

Docentes UDEP


Susana Vegas Chiyón

Susana Vegas Chiyón

Doctora en ciencias de la ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Máster en Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniera Industrial y segunda especialidad en Agroindustria por la Universidad de Piura (UDEP). Fue decana de la Facultad de Ingeniería y directora ejecutiva de Asuntos Internacionales, en la UDEP. Ha sido ganadora de la Beca Quality Managment Program, miembro titular de la Academia Panamericana de Ingeniería, y miembro de la misión Emerging Leaders for the Americas. Actualmente es vice rectora académica en la Universidad de Piura, presidente para el Perú del Programa Internacional IAESTE e investigadora Renacyt.

Martín Palma Lama

Martín Palma Lama

Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural Sostenibles. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura. Ha sido Director Regional de Educación de Piura y Tumbes, y Director de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial de Piura. En la actualidad, es evaluador senior de ICACIT (agencia acreditadora internacional especializada en programas de pregrado y posgrado de STEM y Arquitectura), secretario técnico del Comité de Ingeniería de ICACIT, 31 años de experiencia como docente universitario, es Profesor Principal del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y Vicedecano académico de la Facultad.

Valeria Quevedo Candela

Valeria Quevedo Candela

Doctora en Estadística por la Virginia Tech, US. Máster en Estadística por la Virgina Tech,US, y máster en Investigación de operaciones por la Universidad de British Columbia, Canadá. Experiencia laboral en proyectos de investigación y consultoría en el área de estadística e investigación de operaciones. Entre sus proyectos con la industria más recientes se relaciona con monitoreo de procesos y modelos para la predicción en empresas agroindustriales, su investigación ha sido publicada en revistas científicas y expuesta en conferencias académicas relevantes a su campo de investigación. Es evaluadora de proyectos del concurso de programa de proyectos de investigación de la UNMSM y es parte del directorio de la asociación internacional de ingeniería estadística, ISEA.

Isabel Chiyón Carrasco

Isabel Chiyón Carrasco

Doctor Ingeniera con especialidad en Planificación de proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Dirección de Proyectos Bajo el enfoque del Project Managment Institute por la Universidad de Piura. Ingeniera Industrial por la Universidad de Piura.

Omar Hurtado Jara

Omar Hurtado Jara

Doctor en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ingeniero en Informática por el Ministerio de Educación y Ciencias de España. Ingeniero de Computación y Sistemas con especialidad en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Privada Antenor Orrego. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales. En España: 4 principalmente con la UC3M y la comunidad de Madrid; Otro proyecto financiado por ERASMUS (UDEP – Universidad Politécnica De Bucarest) y 1 en Perú (UDEP – Marina de Guerra del Perú). Cuenta con más de 20 años de experiencia como docente. Fue Director del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas y profesor del área de sistemas en la Facultad de Ingeniería.

Erick Miñán Ubillús

Erick Miñán Ubillús

Doctor Ingeniero con especialidad en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid (España), cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados por la misma Universidad. Certificación de la International Project Management Association – IPMA como Técnico en Dirección de Proyectos. Ingeniero Industrial de la Universidad de Piura. Cuenta con ocho años de experiencia como profesor universitario, ocho años en el sector público (gobierno nacional) y cinco años en el sector privado. Actualmente es profesor de un Máster in Project Management y de los cursos de Dirección de Proyectos y Algebra Lineal en las carreras de ingeniería de la Universidad de Piura.

José Calderón Lama

José Calderón Lama

Doctor en Gestión de la Cadena de Suministro por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Especialista en Gestión de la Producción y la Tecnología por la Universidad de Manchester, Inglaterra. Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura. Dos años de experiencia en el sector privado. Cuenta con 35 años de experiencia como profesor universitario. Expositor en diplomados y maestrías de Operaciones en Piura, Lima y Colombia. Consultor de Logística y Gestión de Operaciones. Actualmente es Director de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo. Coordinador del convenio de la UDEP con el MIT SCALE (de 2019 a la fecha). Profesor del Master in Project Management y de los cursos de Diseño de Operaciones, Planeamiento Estratégico y, Seguridad y Salud en el Trabajo en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura.

Genara Castillo

Genara Castillo

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, España Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención en Historia y CC.SS. Mención en Filosofía por la Universidad de Piura. Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad de Piura. Líneas de Investigación: La unidad de la vida humana, Aristóteles y Leonardo Polo, Unidad de cuerpo y alma, Unidad de la vida teórica: Integración de las ciencias, Unidad de la vida práctica: Ética económica y empresarial.

Paúl Corcuera García

Paúl Corcuera García

Doctor en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Barcelona (España), Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Instituto de Altos Estudios Empresariales por la Universidad Austral (Argentina), Máster en Matrimonio y Familia por la Instituto de Ciencias para la familia – Universidad de Navarra (España) y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Líneas de Investigación: Antropología de la Dirección, Diseño organizacional, Gobierno de la Empresa, Gobierno de Personas, Adolescencia y juventud, Equidad de género, Estructura familiar y desarrollo, Estructura y dinámica del amor conyugal y las relaciones familiares.

Gloria Huarcaya

Gloria Huarcaya

Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra (España). Licenciada en Comunicación por la Universidad de Piura (Perú).
Profesora investigadora del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura.
Líneas de Investigación: Equidad de género, Estructura Familiar y Desarrollo.

Mariela García Rojas

Mariela García Rojas

Doctora en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra (España). Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra (España). Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Miembro fundador del Instituto de Ciencias para la Familia, de la Universidad de Piura. Miembro del Comité de Entrevista Personal de la Beca Presidente de la República 2017. Línea de investigación: Antropología de la Dirección, Administración General, Conciliación de la vida familiar con la profesional, Diseño Organizacional, Estructura familiar y Desarrollo, Estructura y Dinámica del Amor Conyugal y las Relaciones Familiares y Gobierno de personas.

Germán Gallardo Zevallos

Germán Gallardo Zevallos

Máster en Ing. Vial por la Universidad de Piura, Director Estratégico del Organismo Certificador, Presidente de IPMA Perú desde el año 2008, Director Área Sur IPMA LATNET, Consultor de Ingeniería y Director de Proyectos, Miembro del Comité Mundial de Ética del IPMA, Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú con Postgrado en Ing. Geotécnica de la University of British Columbia de Vancouver – Canadá, Diplomados en Gobernabilidad y Gerencia Política por la George Washington University, en Administración Pública y en Sicología Humana por la UDEP. Fundador y Director del Máster en Ing. Vial de la UDEP desde 2000 al 2018. Fue Director de Perú Consultores Internacional, regidor de la provincia de Piura dos veces.

Gonzálo León

Gonzálo León

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales – Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Barcelona, Universidad de Navarra, España. Máster en Business Administration por Boston University, USA. Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura. Fue director del Ph D. en Gobierno de Organizaciones del PAD – Escuela de Dirección. Director del Área de Análisis de Decisiones del PAD – Escuela de Dirección. Profesor Ordinario del Área de Análisis de Decisiones. Se desempeña como profesor visitante del Instituto de Desarrollo Empresarial – IDE, Ecuador.

Alfredo Siu

Alfredo Siu

Máster en Dirección de Empresas por el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Magister en Asesoramiento Educativo por la Universidad Complutense de Madrid. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Segunda Especialidad en Gestión de Riesgo por la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa). Miembro del Comité del MBA Full Time, Part Time y del Programa de Desarrollo del Talento Directivo (DTD) del PAD – Escuela de Dirección. Ha sido Asesor del Ministro de la Producción, Director Regional de Defensa Civil de la Tercera Región (Sur). Gerente y Director de Estudios de la Universidad de Piura, Campus Lima. Administrador y Director de Orientación del Colegio Alpamayo.

Dante Guerrero Chanduví

 Dante Guerrero Chanduví

Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Educación por la Universidad de Piura y Máster en Ingeniería con especialización en proyectos de desarrollo sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid; Ingeniero Industrial y Licenciado en Educación por la Universidad de Piura. Impulsó alrededor de 30 proyectos de desarrollo con la cooperación internacional. Investigador RENACYT.
Desde 1989 ocupó varios cargos de gobierno en la Universidad de Piura, dirigió en la puesta en marcha, el Comité de Dirección de los colegios desde la UDEP y posteriormente fue Presidente de Piura 450 actual promotora de los colegios Turicará, Vallesol en Piura y Algarrobos y Ceibos en Chiclayo. Fue Vicepresidente de la Asociación Peruana de Dirección de Proyectos (APDP) asociación miembro de la International Project Management Association (IPMA) y Primer evaluador nacional en la certificación de competencias en la dirección de proyectos.

*La Unidad de Posgrado de la Universidad de Piura se reserva el derecho de hacer modificaciones en la plana docente cuando sea estrictamente necesario (caso fortuito o motivo de fuerza mayor), garantizando que no sea afectado el nivel del programa.