Malla CurricularPlan de EstudiosSumillasMetodología

Malla Curricular

El programa de Maestría en Dirección de Proyectos tiene 48 créditos:

  • 5 créditos generales.
  • 43 créditos de especialidad.

Plan de estudios

CICLO I
  • Metodologías y Herramientas para la Dirección de Proyectos
  • Análisis Económico, Financiero, Legal y de Riesgos
  • Fundamentos de Proyectos
  • Dirección de Proyectos I
  • Solución de Problemas Complejos y Estrategia

 

CICLO II
  • Proyectos Especializados
  • Dirección de Proyectos II
  • Formulación Estratégica de Proyectos
  • Certificación en Dirección de Proyectos
  • Fundamentos y Metodología de la Investigación

 

CICLO III
  • Evaluación de Proyectos
  • Prospectiva, Portafolios, Programas, Modelos de Madurez y PMO
  • Dirección Estratégica por Competencias
  • Persona, Familia y Proyectos
  • Proyecto de Investigación

Sumillas de los Cursos

Primer Semestre (15 créditos)

Metodologías y herramientas para la dirección de proyectos (3 créditos)

La asignatura de Metodologías y herramientas para la dirección de proyectos es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es evaluar, seleccionar e implementar herramientas metodológicas, dentro del cuerpo de conocimientos de la teoría general del proyecto, así como aplicar metodologías y herramientas para diseñar y gestionar proyectos que satisfagan una necesidad, resuelva un problema o aproveche una oportunidad real de mercado.

El resumen de los contenidos se basa en: Simulación, Diagrama de Flujo, Diagrama de Ishikawa, Hoja de Recogida de Datos, Histograma, Diagrama de Pareto, Cartas de Control, Diagrama de afinidad, Diagrama de relaciones, Diagrama de árbol, Diagrama matricial, Diagrama de priorización, Diagrama de flechas, Diagrama de procesos de Decisión, Método de la Ruta Crítica, Earn Schedule, Fast-tracking y Crashing, Earn Value, Método Lógico, Métodos Ágiles y Microsoft Project.

Análisis económico, financiero, legal y de Riesgos (3 créditos)

La asignatura de Análisis Económico, Financiero, Legales y Riesgos es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es aplicar métodos y herramientas para la evaluación de proyectos en los aspectos financiero económico, legal y de riesgos, así como gestionar proyectos que cumplan con las necesidades específicas con consideración de factores económicos y aspectos legales.

El resumen de los contenidos se basa en analizar los aspectos económicos y financieros, conocer los recursos necesarios y asignarlos adecuadamente a las actividades. Determinar cuáles son los beneficios que la empresa espera recibir. Conocer las leyes, normas, restricciones legales, riesgos y las relaciones contractuales entre clientes y proveedores.

Fundamentos de Proyectos (3 créditos)

La asignatura de Fundamentos de Proyectos es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es que el alumno logre aplicar los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a los procesos de gestión, administración y dirección de proyectos para cumplir con los requisitos de estos.

El resumen de los contenidos se basa en el ciclo de vida del proyecto, responsabilidad ética y profesional en proyectos y en el contexto histórico acerca de los eventos trascendentales que condujeron a la formación de la Dirección de Proyectos como profesión, los megaproyectos que se desarrollaron a lo largo de la historia y las principales prácticas, principios y procesos que utilizaron los directores de proyectos para llevarlos a cabo.

Dirección de Proyectos I (4 créditos)

La asignatura de Dirección de Proyectos I es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es definir los límites del alcance, gestionarlo y controlar los cambios, además busca que el participante aprenda y aplique los conocimientos y competencias para la ejecución de un proyecto.

El resumen de los contenidos se basa el proceso de inicio (gestión de la integración del proyecto), proceso de planificación (gestión del alcance, recursos, cronograma y costo del proyecto), proceso de ejecución, seguimiento y control.

Solución de Problemas complejos y estrategia (2 créditos)

La asignatura de Solución de problemas complejos y estrategia es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es alinear las metas y objetivos del proyecto con su programa y cartera y éstos con la estrategia de la organización, así como diseñar estrategias y/o plantear cambios en el plan que permitan solucionar problemas complejos que puedan aparecer a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

El resumen de los contenidos se basa en la introducción a la toma de decisiones para resolución de problemas complejos, proceso de elaboración del planeamiento estratégico, herramientas para la elaboración del plan estratégico, estrategia de operaciones y tipos de procesos.

 

Segundo Semestre (11 créditos)

Proyectos Especializados (3 créditos)

La asignatura de Proyectos Especializados es de naturaleza teórico-practica.

Su principal objetivo es determinar y analizar tendencias que existen en los diferentes mercados e industrias, aplicando de tal manera las metodologías y herramientas aprendidas en los diversos tipos de proyectos.

El resumen de los contenidos se basa en las metodologías y herramientas de gestión de la calidad en proyectos especializados, normalización, ISO 9001:2015, 7 principios de la gestión de la calidad, mapa de procesos y metodología de las 5s.

Dirección de proyectos II (4 créditos)

La asignatura de Dirección de Proyectos II es de naturaleza teórico-práctico. Su principal objetivo es diseñar y gestionar un proyecto que satisfaga una necesidad, resuelva un problema o aproveche una oportunidad real de mercado, según las áreas de conocimiento y el ciclo de vida del proyecto.

El resumen de los contenidos se basa en los procesos de planificación (gestión de la calidad, comunicaciones, adquisiciones, interesados y riesgo del proyecto), procesos de ejecución, monitoreo y control (gestión de la calidad, comunicaciones, adquisiciones, interesados y riesgos del proyecto), procesos de cierre y procesos ágiles.

Formulación estratégica de proyectos (2 créditos)

La asignatura de Formulación Estratégica de Proyectos es de naturaleza teórico-práctico.

Su principal objetivo es dominar los conceptos estratégicos y del entorno de la organización, así como las habilidades que se requiere para alinear estratégicamente las soluciones a problemas (iniciativas estratégicas/proyectos) que afecten a la sociedad actual, utilizando los conocimientos relacionados con los conceptos y la metodología de Administración Estratégica de proyectos.

El resumen de los contenidos se basa en el marco lógico, administración estratégica de proyectos y elementos de competencia del esquema internacional IPMA ICB 4.0, estudio de Ingeniería de concepto y los métodos de entrega y tipología de contratos.

Certificación en Dirección de Proyectos (4 créditos)

La asignatura de Certificación en Dirección de Proyectos es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es fortalecer conocimientos sólidos en Gerencia de proyectos, según el estándar internacional en gerencia de proyectos PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Séptima Edición que promueve el PMI (Project Management Institute) a nivel internacional, además, preparar al participante para que esté apto para rendir satisfactoriamente el examen de certificación PMP o CAPM. Asimismo, busca entender con profundidad sobre la Humanistic Project Management
Y preparar al participante para el examen de certificación IPMA nivel D.

El resumen de los contenidos se basa en los principios de gestión de proyectos (gobernanza, equipo de proyecto, interesados, liderazgo, adaptabilidad y resiliencia, pensamiento holístico, adaptación, calidad, complejidad, riesgos, gestión del cambio y valor), dominios de desempeño del proyecto (interesados, equipo del proyecto, enfoque de desarrollo y ciclo de vida, planificación, trabajo del proyecto, entrega, medición e incertidumbre) y proceso de certificación PMP. Competencias IPMA y proceso de certificación IPMA nivel D.

Fundamentos y Metodología de Investigación (2 créditos)

La asignatura de Fundamentos y Metodología de Investigación es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es comprender los paradigmas epistémicos de investigación que predominan en las ciencias, así como reconocer cuándo se necesita información durante cada etapa del proyecto y tener la capacidad de localizar, evaluar, utilizar y comunicar dicha información de manera ética en todos los documentos oficiales del proyecto.

El resumen de los contenidos se basa en los principios de la ciencia e idea de investigación, la factibilidad y estructura del proyecto de investigación, el marco teórico, la fundamentación y la metodología de la investigación.

 

Tercer Semestres (22 créditos)

Evaluación de Proyectos (3 créditos)

La asignatura de Evaluación de Proyectos es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es que el director potencie su capacidad de diseñar y gestionar con éxito la evaluación de un proyecto o programa, especialmente (aunque no solo) en el ámbito del desarrollo rural y cooperación del desarrollo.

El resumen de los contenidos se basa en la introducción a la planificación (planificación y la evaluación, introducción a la evaluación del desarrollo, expansión y uso de la evaluación), diseño de evaluaciones (diseño de un sistema de seguimiento y evaluación, modelos, herramientas cuantitativas y cualitativas), participación de la evaluación (evaluación participativa, conceptos etnográficos para la evaluación, talleres en contextos culturales diversos, el arte de involucrar a los participantes) y práctica profesional de la evaluación (teoría de redes para la evaluación: La gobernanza en el desarrollo, uso de la visualización de datos y de nuevas tecnologías en el diseño de evaluaciones.

Prospectiva, Portafolios, Programas, Modelos de Madurez y PMO (3 créditos)

La asignatura de Prospectiva, Portafolios, Programas, Modelos de Madurez y PMO es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es que el director diseñe y gestione un proyecto que satisfaga una necesidad, resuelva un problema o aproveche una oportunidad real de mercado, según las áreas de conocimiento y el ciclo de vida del Proyecto.

El resumen de los contenidos se basa en el contexto de la dirección de proyectos (proyectos, programas, portafolios), implementación de la estrategia a través de los proyectos (la gobernanza: conceptos e interrelaciones organizacionales. Consideraciones estratégicas para el estudio y selección de proyectos), priorización y toma de decisiones estratégicas (Métodos de valoración de Proyectos estratégicos para su debida priorización dentro de un programa o portafolio), modelos de madurez organizacional en Dirección por Proyectos (Impacto del Project Management en la Organización; Concepto de Madurez Organizacional; Modelos Vigentes (OCB, OPM3, People CMM, P3M3); Formas de Implementación; Beneficios para la organización) y estándares y excelencia en Dirección de Proyectos (ISO 21500:2012; ISO 21504:2015; PEB-IPMA; Global Agreement Project Performance Standards (GAPPS)).

Dirección Estratégica de Competencias (3 créditos)

La asignatura de Dirección Estratégica por Competencias es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es identificar las competencias apropiadas que debe utilizar al dirigir a su equipo de proyecto, con el propósito de obtener resultados óptimos en el proyecto, a su vez, cumpliendo los objetivos y necesidades de la organización.

El resumen de los contenidos se basa en la dirección del talento humano, la dirección de equipos de proyectos internacionales, el desarrollo de la competencia individual, de equipo y organizacional, el ciclo de vida del equipo de proyecto, la inteligencia emocional, los estilos de liderazgo en proyectos, el sistema de desempeño y reconocimiento en proyectos y la responsabilidad, ética profesional y sostenibilidad en dirección de proyectos.

Persona, Familia y Proyectos (3 créditos)

La asignatura de Persona, Familia y Proyectos es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es entender las nociones propias de la antropología filosófica y de su aplicación al campo humano en general y al ejercicio empresarial, en concreto.

El resumen de los contenidos se basa en las nociones fundamentales de ética profesional: la persona humana, importancia de su conocimiento. Gobierno de la organización y liderazgo. Lógica de la acción humana en la formulación e implementación de proyectos, toma de decisiones. Proyectos y Familia como ámbitos de desarrollo humano. La familia como núcleo del desarrollo humano y social: tendencias actuales de las familias peruanas. Los agentes de la conciliación trabajo-familia y taller “Conciliar con la propia vida”. La perspectiva de familia y la perspectiva de equidad de género en las empresas.

Proyecto de Investigación (6 créditos)

La asignatura de Proyecto de Investigación es de naturaleza teórico-práctica. Su principal objetivo es obtener información de calidad y saber utilizarla. Aplicar la normativa de estilo dispuesta por la facultad a una tesis o trabajo de investigación. Construir un plan de tesis o trabajo de investigación. Conocer la estructura básica para el desarrollo una tesis o trabajo de investigación.

El resumen de los contenidos se basa en la Alfabetización Informacional. Normativa de Estilo. Marco Contextual. Marco Teórico. Metodología. Resultados. Análisis y Discusión de Resultados. Conclusiones.

Metodología

La modalidad semipresencial se desarrolla a través de:

  • Clases presenciales
    Clases expositivas, coloquios, conferencias, discusión de casos, trabajo en equipo, realización de talleres teóricos y prácticos etc.
  • Realización de proyectos
    De aplicación, de investigación, de revisión bibliográfica y uso de base de datos.
  • Asesoramiento del docente
    Correspondiente a aspectos teóricos y prácticos referidos a cada una de las asignaturas.
  • Visitas técnicas
    Visitas guiadas a megaproyectos nacionales e internacionales.
  • Seminarios
    De preparación para certificaciones internacionales. Se complementará con actividades a desarrollar en la modalidad no presencial.
  • Sesiones de enlaces online
    Con profesores y especialistas de la materia.
  • Estudio personal
    Basado en diferentes fuentes de información.
  • Foros de discusión
    A través de un blog exclusivo para el programa de maestría.

Para facilitar el aprendizaje de los alumnos, proponemos un conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas, las cuales están planificadas de manera consciente y reflexiva en la programación didáctica y buscan llegar a los objetivos. En este sentido, la metodología actúa de bisagra entre los objetivos, las competencias y la evaluación.

Las metodologías didácticas que proponemos incluyen aquellas que servirán para realizar una evaluación inicial de conocimientos, hasta las que busquen presentar los contenidos, reforzar y ampliar la lección y, por supuesto, la evaluación. Por tanto, la metodología incluirá además de mapas mentales, lluvia de ideas, juegos de rol, estudios de caso, debates y portafolio, los siguientes:

  • Flipped Classroom (Aula Invertida)
  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Gamificación
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Design Thinking
  • El Design Thinking (DT) – o “Pensamiento de Diseño”
  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
  • Aprendizaje Basado en Competencias