Facultad de Ingeniería

Maestría en Dirección de Proyectos

Malla CurricularPlan de EstudiosSumillasMetodología

Malla Curricular

Plan de estudios

PRIMER AÑO

Ciclo I

  • Metodologías y Herramientas para la Dirección de Proyectos
  • Fundamentos de Proyectos
  • Solución de Problemas Complejos y Estrategia
  • Fundamentos de Investigación

Ciclo II

  • Análisis económico, financiero, legal y de riesgo
  • Dirección de proyectos I
  • Formulación estratégica de proyectos
  • Metodología de la investigación

 

SEGUNDO AÑO

Ciclo III

  • Proyectos especializados
  • Dirección de proyectos II
  • Dirección estratégica por competencias
  • Curso de certificación por procesos y por competencias

Ciclo IV

  • Evaluación de proyectos
  • Perspectivas, portafolios, programas, modelos de madurez, y PMO
  • Persona, familia y proyectos
  • Proyecto de investigación

Sumillas de los Cursos

Primer Periodo (12 créditos)

Metodologías y herramientas para la dirección de proyectos (4 créditos)

Curso teórico-práctico, pertenece a la sección de Metodologías y Herramientas. Su propósito es que el participante aprenda y aplique metodologías y herramientas para la Dirección de Proyectos. Dando a los alumnos, una mayor facilidad para plantear y desarrollar los objetivos del proyecto, organizar la información, analizar el desempeño de este durante su ciclo de vida y tomar decisiones adecuadas. Además, será capaz de iniciar la transformación digital que una empresa necesita para sus proyectos y competir en un mundo laboral dominado por la revolución digital.

Fundamentos de proyectos (4 créditos)

Curso teórico-práctico, pertenece al área de Dirección de Proyectos. Tiene como finalidad que el alumno adquiera las competencias, técnicas y herramientas modernas que le permitan afrontar los cambios, riesgos y limitaciones de los recursos. Asimismo, desarrolla los modelos de certificación en dirección de proyectos, cómo es que convergen y se relacionan entre sí.

También, se presentan los conceptos y prácticas necesarias para asegurar una adecuada integración y coordinación de los diferentes elementos del proyecto. Con el fin de establecer la relación permanente entre los procesos de gestión de la integración con aquellos de la dirección de proyectos a través de todo el ciclo del proyecto.

Solución de problemas complejos y estrategia (3 créditos)

El curso es de carácter teórico-práctico y pertenece al área de Dirección Estratégica. Proporciona al participante una visión global de los escenarios complejos y la transformación digital que se está viviendo actualmente en las empresas. Con el fin de que el estudiante aprenda y realice el análisis estratégico de una organización, planifique a largo plazo, implemente a medio y corto plazo y, además, sea capaz de tomar decisiones estratégicas en cada situación que se presente a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

El curso impulsa al alumno a introducirse en contextos reales de problemas complejos para analizar e identificar soluciones estratégicas posibles de aplicar.

Fundamentos de investigación (1 crédito)

La asignatura corresponde al área de Investigación y Certificación y es carácter teórico-práctico. Brinda un marco general de las nociones fundamentales de la investigación. Asimismo, en este curso, el participante desarrolla habilidades de alfabetización informacional que lo facultan, en cualquier tipo de proyecto, a desarrollar, buscar, evaluar, utilizar y crear información para alcanzar los objetivos de este.

 

Segundo Periodo (12 créditos)

Análisis económico , financiero, legal y de riesgos (4 créditos)

Curso teórico-práctico, pertenece al área de Metodologías y Herramientas. Desarrolla los conceptos básicos y fundamentos de las finanzas corporativas. Con los cuales el participante adquiere la capacidad de evaluar la factibilidad económica y financiera del proyecto, y generar alternativas financieras para la toma de decisiones en la compañía a la que pertenece.

Asimismo, se enseñan los aspectos legales que regulan la línea de trabajo de un proyecto, desde su concepción hasta la finalización del mismo. En los que se consideran la negociación, seguimiento y cierre de contratos, requisitos, restricciones, leyes o normas de la organización y del contexto donde se desarrolla el proyecto.

Finalmente, se desarrollan técnicas analíticas para entender y definir el contexto general de los riesgos del proyecto, y así llevar a cabo una correcta identificación de riesgos y planes de respuesta frente a estos. De manera que, en un proyecto, se aumente la probabilidad de que suceda un evento positivo y se disminuyan los impactos que pueden causar aquellos que no lo son, como retrasos, sobrecostos, déficit en el desempeño a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Dirección de proyectos I (5 créditos)

Curso teórico-práctico, pertenece al área de Dirección de Proyectos. En este curso, el participante aprende a gestionar la integración del proyecto, así como, a controlar y responder a los cambios en el alcance de este.
Se desarrollan los conceptos para identificar y estimar la duración de las actividades y tareas, secuenciarlas y elaborar el plan de gestión del cronograma para el desarrollo de un proyecto. También, brinda los conocimientos y herramientas para planificar los costos e inversión del proyecto y enseña a elaborar el plan de aseguramiento de la calidad, a auditar los requisitos de calidad y los resultados obtenidos a partir de medidas de control de calidad.

El curso impulsa al alumno a aplicar lo aprendido en proyectos reales y a analizar los procesos que se llevan a cabo en ellos.

Finalmente, en torno a estos conocimientos, la asignatura brinda las competencias que un director de proyectos debe poseer para gestionar todos los procesos aprendidos de manera exitosa

Formulación estratégica de proyectos (2 créditos)

Curso teórico-práctico, pertenece al área de Dirección Estratégica. Su propósito es lograr que el alumno profundice la importancia de los conceptos básicos, las herramientas y criterios de los procesos de formulación estratégica, necesarios para definir y alcanzar los objetivos generales y específicos, así como para establecer la visión y la misión del proyecto.

El estudiante será capaz de realizar un análisis de pre-factibilidad con el fin de planificar el proyecto que desea llevar acabo; y utilizar herramientas para desarrollar, comunicar e implementar una estrategia, facilitando la obtención de resultados a corto y mediano plazo.

Metodología de la investigación (1 crédito)

Curso teórico práctico, pertenece al área de Investigación y Certificación. El objetivo de esta asignatura es que los alumnos interioricen los conceptos e importancia del conocimiento científico y la investigación para la ejecución de proyectos. Por ello, brinda las distintas metodologías que se pueden utilizar para la investigación, sus características, áreas de empleo, ventajas y desventajas.

Con esta asignatura, el participante será capaz de definir el objeto de estudio para la elaboración de una tesis que demuestre destreza en el manejo conceptual y metodológico. Así como, tomar decisiones adecuadas respecto al conjunto de técnicas y métodos que empleará para ejecutar las actividades de investigación. Todo ello con una actitud participativa, reflexiva y crítica.

 

Tercer Periodo (12 créditos)

Proyectos especializados (4 créditos)

Curso teórico-práctico, pertenece al área de Metodologías y Herramientas. Su propósito es analizar las tendencias de los diferentes mercados e industrias, así como las metodologías y herramientas desarrolladas en cada uno de los campos de la Dirección de Proyectos, alineado con las buenas practicas. Con el fin de cumplir con las exigencias de un medio altamente competitivo y globalizado, se tratan temas de innovación orientado a la mejora continua de los procesos actuales. Asimismo, se exponen los megaproyectos de los diferentes sectores de la industria que actualmente se están llevando a cabo y las organizaciones encargadas de ellos.

Dirección de proyectos II (5 créditos)

Curso teórico – práctico, pertenece al área de Dirección de Proyectos. Brinda conceptos sobre los procesos y mecanismos de control y seguimiento que se emplean en proyectos. También, enseña las herramientas para gestionar las comunicaciones dentro y fuera del proyecto, los riesgos dentro y fuera del proyecto y las adquisiciones durante el desarrollo de este.

En este curso, el alumno aprende a identificar y analizar los stakeholders, gestionar contratos, realizar el cierre administrativo de un proyecto y documentar las lecciones aprendidas. Asimismo, se incentiva a los participantes a buscar soluciones a problemas reales a través metodologías ágiles (design thinking).

Finalmente, la asignatura continúa capacitando al alumno en las competencias de perspectiva, personas y práctica iniciada en el curso de Dirección de Proyectos I.

Dirección estratégica por competencias (2 créditos)

Curso teórico-práctico, pertenece al área Dirección Estratégica. Desarrolla las competencias para dirigir estratégicamente un equipo y obtener resultados óptimos en el proyecto. Se brinda una visión de las competencias desde diferentes enfoques como el autodesarrollo y desarrollo con apoyo por pares.

Permite que el alumno, al desarrollar el proyecto, forme un buen equipo de trabajo, reconozca los logros de sus miembros y lidere al equipo para cumplir con las expectativas de la organización y lograr el éxito del proyecto.

Curso de certificación por procesos y por competencias (1 crédito)

Curso teórico práctico, pertenece al área de Investigación y Certificación. Su propósito es que el alumno desarrolle ampliamente el cuerpo de conocimientos de la dirección de Proyectos tanto por procesos como por competencias. La asignatura busca que el estudiante entienda, domine y gestione exitosamente los 49 procesos en los que se basa el Project Management Institute (PMI) y desarrolle las 28 competencias en las que se basa la International Project Management Association (IPMA) para la dirección de Proyectos.

 

Cuarto Periodo (12 créditos)

Evaluación de proyectos (4 créditos)

Curso teórico-práctico, pertenece al área de Metodologías y Herramientas. Esta asignatura enseña los tipos de evaluaciones, metodologías y herramientas que proporcionan base científica para la toma de decisiones en el ámbito de los proyectos y programas. Además, motiva a los alumnos a diseñar evaluaciones que ayuden a mejorar las intervenciones y aporten criterios para conocer la pertinencia, eficacia, eficiencia, utilidad y sostenibilidad de los proyectos y programas evaluados. Así como, a recolectar, analizar y sintetizar la información con pensamiento crítico. Con el fin de presentar juicios de valor, conclusiones y recomendaciones.

Perspectivas, portafolios, programas, modelos de madurez, y PMO (4 créditos)

Curso teórico-práctico, pertenece al área de Dirección de Proyectos. Desarrolla la diferencia entre proyectos, programas y carteras. Así como, el modelo de excelencia de proyectos y el modelo de madurez organizacional de Dirección de Proyectos. Con ello, se busca que el alumno ponga en práctica los conceptos relacionados a la gestión de cartera de programas y proyectos.

Asimismo, la asignatura proporciona al participante una visión global de las metodologías de elaboración de Escenarios Prospectivos. Con el propósito de que comprenda las técnicas de análisis prospectivo y se encuentre preparado para realizar la elaboración del Plan Estratégico de su empresa con visión a futuro.

Persona, familia y proyectos (3 créditos)

Curso teórico-práctico, pertenece al área de Dirección Estratégica. Se pretende que el participante comprenda mejor su propia realidad personal como decisor que asume sus responsabilidades, cómo afecta el entorno social y económica a la persona humana y a su primer nivel de asociación, la familia; Se brinda conocimientos y herramientas para que el participante evalúe a priori las consecuencias de las decisiones que tomará, considerando su impacto ya no tan solo en el plano profesional sino en su proyecto vital.

Proyecto de investigación (1 crédito)

Curso teórico-práctico, pertenece al área de Investigación y Certificación. Su propósito es dar seguimiento y culminar el proyecto de tesis que los alumnos han venido desarrollando durante la maestría. En él, el participante aplicará diferentes herramientas, que le permitirán llevar a cabo las etapas secuenciales para desarrollar la investigación aplicando el conjunto de conocimientos impartidos en la maestría.

Está orientado a que los alumnos logren con éxito la sustentación de la tesis, lo cual implica la presentación de un informe con los resultados de la investigación que cumpla con los requisitos establecidos.

 

Metodología

Los estudios de Maestría en Dirección de Proyectos se desarrollan de manera presencial*. La estrategia metodológica tiene un enfoque mixto de estrategias pedagógicas, resultando una conjunción de metodologías activas, cuya dinámica está relacionada con el aprendizaje basado en proyectos (PBL), aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en competencias (ABC), aprendizaje basado en casos (ABc) y aprendizaje cooperativo (AC), acompañado de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

La modalidad presencial se desarrolla a través de:

  • Clases presenciales
    Clases expositivas, coloquios, conferencias, discusión de casos, trabajo en equipo, realización de talleres teóricos y prácticos etc.
  • Realización de proyectos
    De aplicación, de investigación, de revisión bibliográfica y uso de base de datos.
  • Asesoramiento del docente
    Correspondiente a aspectos teóricos y prácticos referidos a cada una de las asignaturas.
  • Visitas técnicas
    Visitas guiadas a megaproyectos nacionales e internacionales.
  • Seminarios
    De preparación para certificaciones internacionales. Se complementará con actividades a desarrollar en la modalidad no presencial.
  • Sesiones de enlaces online
    Con profesores y especialistas de la materia.
  • Estudio personal
    Basado en diferentes fuentes de información.
  • Foros de discusión
    A través de un blog exclusivo para el programa de maestría.

(*) Las clases de la maestría están previstas en modalidad presencial, en Campus Lima. Sin embargo, el formato virtual está sujeto a las disposiciones que determine el gobierno en el marco del Decreto Supremo N° 044-2020-PMC, que declara el Estado de Emergencia Nacional a consecuencia del COVID-19, así como a los lineamientos institucionales de la Universidad de Piura.