La plana docente de la maestría está compuesta por docentes nacionales e internacionales de primer nivel, que destacan por su labor profesional, docente y/o investigadora en el campo de la Integridad Estructural. Además, varios profesores a tiempo completo de la Universidad de Piura acompañarán a los docentes en las asignaturas y se encargarán de la tutoría de las tesis fin de maestría.

Docentes internacionalesDocentes Nacionales y Docentes UDEP

José Aníbal Serna G.

Ingeniero Metalúrgico (1979) por la Universidad de Antioquia.

Magíster en Ingeniería Metalúrgica (1995) – Universidad Industrial de Santander.

Doctor en Ingeniería Química (2004) – Universidad Industrial de Santander – Ohio State University.

Trabajó en el Instituto Colombiano del Petróleo – Centro de Investigación de la petrolera estatal Ecopetrol S.A.

Consultor independiente en Evaluación de Integridad y estimación de Vida Residual de Equipos.

Profesor de Cátedra en Universidad EAFIT, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Experiencia en Análisis de Falla, Inspección Basada en Riesgo de las plantas de Generación de Hidrógeno, Hidrotratamiento de gasolinas y Diésel, Parafinas, Destilación Combinada, Viscorreducción, Plantas de gas, Plantas de Generación Termoeléctrica, Análisis de Causa Raíz de Falla en tanques de almacenamiento y oleoductos; etc.


Matilde Fernández de Romero

Máster en Ingeniería Química y Doctorado en Electroquímica. Tiene más de 35 años de ejercicio profesional.

Posee certificación NACE en los cursos: Internal Corrosion, Integrity Management PCIM, Corrosión Control in the Refining industry and Cathodic Protection I y II. Ha publicado más de 60 artículos en revistas arbitradas de reconocido prestigio internacional e indizadas en el Science Citation Index y más de 80 trabajos en Congresos, ha sido Conferencista invitada de Congresos Nacionales e Internacionales en VENEZUELA, BRASIL, MÉXICO, PERÚ, COLOMBIA Y ECUADOR.

Actualmente, es Presidente y Gerente Técnico de la empresa INTERNATIONAL CORROSION SERVICE AND SUPPLY INCORS SAC. En Octubre /2016, recibió de NACE área Latinoamericana el premio de Distinción Profesional como reconocimiento a su esfuerzo en el conocimiento científico de la Corrosión y su Control.

Arturo M. Hernández

Ingeniero Metalúrgico por la Universidad de Lima.

MBA Centrum Católica – Lima, Perú.

Inspector Certificado Nivel III ASNT PT/RT/UT/MT/VT

Inspector Certificado de Soldadura AWS/CWI, API 510 Recipientes a Presión, API 653 Tanques de Combustible. Tecnólogo Certificado NACE-PCIM Gestión de Integridad.

Especialista en Implementación y Auditoria ISO 17020 Inspección.

Especialista en Implementación y Auditoria ISO17024 Certificación Personas.

Especialista ISO 50001 Gestión en Ahorro de Energía.
Especialista en Gestión de Calidad y Gestión de Proyectos.
Especialista en API 579-1 / ASME FFS-1 – Aptitud para Servicio.
Especialista en API RP 580 / 581 – Inspección basada en riesgo.
Especialista en Corrosión de Activos metálicos.
Especialista en Procesos de Soldadura.
Especialista en Análisis de Falla e Investigación de Causa Raíz  (RCA).

Más de dieciocho años de experiencia en verificación de la conformidad, supervisión, dirección de operaciones, dirección de proyectos, capacitación y gestión del aseguramiento y control de la calidad para las industrias del petróleo, gas natural, minera y energía en las especialidades de metalurgia, corrosión, soldadura, investigación de falla y pruebas no destructivas, fabricación y montaje electromecánico, mantenimiento, evaluación de integridad de activos y reparación en gasoductos, oleoductos, plantas de fraccionamiento de gas natural, plantas térmicas y plantas de procesamiento de minerales.


Jhonny E. Ortiz

Ingeniero Mecánico de profesión egresado con más de 25 años de experiencia en integridad mecánica y análisis de fallas de equipamiento industrial. Especializado en modelado mecánico por elementos finitos y elementos de contorno.

A lo largo de su trayectoria ha realizado un M.Sc. y un Ph.D. en Ciencia y Tecnología de los Materiales en la Universidad de Mar del Plata, Argentina. Ha recibido la mención honorífica de la International Conference on Science and Technology of Composite Materials (COMAT-2001) por el trabajo titulado: “BEM and Continuum Approach Analyses of Crack tip Shielding by Microcracking in Porous Materials”.

Profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y Universidad de Sevilla (España), ha participado en numerosos proyectos financiados por organismos internacionales, autor de 100 publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales. Como investigador tecnológico ha participado en más de 200 trabajos de Evaluación de Integridad Estructural y Análisis de Falla en la industria peruana y latinoamericana. Es evaluador habitual de proyectos investigación, asesor de tesis doctorales y trabajos científicos en revistas con referato internacional.


Rosalba Guerrero

Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de Oviedo (España).

Diplomado por la Universidad Libre de Las Américas (ULIA) (España).

Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura (Peru).

Publicó los libros: Diagnóstico del sector fundición en el norte del Perú y Manual de buenas prácticas para micro y pequeñas empresas de fundición.

 


Dante Guerrero Chanduví

Doctor en Ingeniería – Planificación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Rural Sostenible – por la Universidad Politécnica de Madrid (España). Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad de Piura. Máster en Educación por la Universidad de Piura. Máster en Ingeniería con especialización en proyectos de desarrollo sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid; Ingeniero Industrial y Licenciado en Educación por la Universidad de Piura. Impulsó alrededor de 30 proyectos de desarrollo con la cooperación internacional. Autor de más de 60 artículos científicos y algunos libros. Profesor Ordinario Principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

 


Miguel Castro

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra, España. Ingeniero Mecánico-Eléctrico por la Universidad de Piura, Piura- Perú. Bachiller en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Piura, Piura- Perú. Ha participado como investigador principal e investigador colaborador en varios proyectos en convenio con CONCYTEC, FONDECYT y Prociencia. Profesor Ordinario y Principal de pre-grado de la Universidad de Piura en las asignaturas Diseño Mecánico 2  Campus Piura, Programación y métodos numéricos y Teoría de Máquinas. También docente de en Programas especializados, Maestría y Doctorado en la Universidad de Piura.   Autor de varios artículos científicos en revistas indexadas y no indexadas.

 

 


Jorge Yaksetig

Magister en Ingeniería Mecánico Eléctrica con mención en Energía y Mantenimiento, por la Universidad de Piura. Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura y  Bachiller en Ingeniería Mecánico-Eléctrica en la Universidad de Piura, Perú. Ha participado en varios proyectos y consultorías a nivel regional y nacional en convenio con empresas reconocidas y de prestigio. Docente de pre-grado en las asignaturas Tecnología de fabricación, Mantenimiento y Representación gráfica en el Programa académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. También docente en Programas especializados y Maestría en la Universidad de Piura.    Autor del libro “Práctica de Laboratorio de Tecnología Mecánica. Piura: Universidad de Piura”. Autor de varios artículos científicos en revistas indexadas y no indexadas.

 

 


María Mercedes Henríquez De Urdaneta

Dra. en Ciencias, Mención: Gerencia por la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (Venezuela).

Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra (España).

Licenciada en Administración por la Universidad del Zulia (Venezuela).

 


Mariela García

Doctora en Dirección de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra y magíster en Matrimonio y Familia por la misma universidad. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Profesora principal de Gobierno de la Organización y Liderazgo, miembro de la dirección del ICF, past decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y past vicerrectora de la UDEP.


Gloria Huarcaya

Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y licenciada en Comunicación por la Universidad de Piura. Autora y coautora de artículos especializados y capítulos de libros sobre estructuras familiares y equidad de género. Coordinadora en Perú del proyecto de investigación internacional Mapa Mundial de la Familia. Directora de la MMF, profesora del ICF y profesora de pregrado de Dimensión Social de la Familia.


Paul Corcuera García

Doctor en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Navarra, España. Máster en Matrimonio y Familia por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, España. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Docente de las asignaturas Gobierno de Personas, Dirección de la Organización y Educación para el Amor en la Universidad de Piura