Malla Curricular

El programa de Maestría en Recursos Hídricos tiene 48 créditos:

  • 5.5 créditos generales
  • 42.5 créditos específicos y de especialidad

Plan de Estudios detallado

 

Ciclo Nombre de la Asignatura
I
  • Fundamentos de Hidráulica, Hidrología y Estadística
  • Gestión Integrada de Recursos Hídricos
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Dirección de Proyectos y Certificación
  • Gestión Ambiental
  • Hidrología Avanzada y FEN
  • La Ley del Agua
  • Taller de Tesis I
II
  • Hidrogeología
  • Drenaje Pluvial
  • Persona, familia y empresa
  • Tratamiento de Agua Potable
  • Tratamiento de Aguas Residuales
  • Morfología fluvial y transporte de sedimentos
  • Taller de Tesis II
III
  • Análisis Económico de Proyectos de Ingeniería
  • Confiabilidad y Análisis de Riesgos
  • Gestión de Sistemas Agrícolas
  • Modelación Física y Numérica de Obras Hidráulicas
  • Diseño de Obras Hidráulicas
  • Centrales Hidroeléctricas
  • Taller de Tesis III

 

Sumillas de los cursos

Primer semestre (18.5 créditos)

Fundamentos de Hidráulica, Hidrología y Estadística (2 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El principal objetivo de la asignatura es manejar las ecuaciones básicas de la hidráulica —con énfasis en su aplicación al diseño de estructuras—, introducir al comportamiento de los sedimentos —especialmente en los procesos de erosión y sedimentación en canales—, brindar los conocimientos de la Hidrología Básica aplicada a la Ingeniería Civil —que permitirán abordar de manera adecuada el curso de Hidrología Avanzada—, e introducir al manejo de la Estadística y Probabilidades para su posterior aplicación en modelos probabilísticos en el curso de Hidrología Avanzada.

El resumen de los contenidos se basa en las propiedades físicas del agua y aire, las fuerzas estáticas y dinámicas, parámetros geométricos de las secciones de canales, tipos de flujo (uniforme, gradualmente variado, rápidamente variado), diseño de canales (fórmula de Manning, máxima eficiencia hidráulica, mínima infiltración, diseño de canales teniendo en cuenta la erosión y sedimentación), introducción: agua y salud, tradición hidráulica ancestral, objetivos, aspectos que abarca, evolución del estudio de los RRHH, ciclo hidrológico y distribución del agua en la tierra, elementos de climatología (circulación atmosférica, radiación solar, presión, temperatura, humedad y vientos, evaporación y evapotranspiración), definiciones y métodos de cálculo, probabilidades (introducción, definiciones, tipos, teoremas), estadística (definición, tipos), estadística descriptiva y medidas, función de probabilidad, y modelos probabilísticos (definición, ajuste, pruebas de bondad de ajuste).

Gestión Integrada de Recursos Hídricos (1.5 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. Su objetivo principal es identificar las variables de importancia en la elaboración de propuestas para la gestión integrada de cuencas y aplicar el modelo de gestión WEAP para el análisis de alternativas de solución, en materia de gestión del recurso hídrico.

El resumen de los contenidos se basa en la distribución del agua en el planeta, la gestión integrada de los recursos hídricos, modelo WEAP, la aplicación del WEAP.

Sistemas de Información Geográfica (2 créditos)

Es una asignatura de naturaleza práctica. El objetivo principal de la asignatura es aprender a utilizar las diferentes herramientas y datos disponibles en la red y fuera de ella para que el alumno ponga en un contexto geográfico sus propios datos, con el fin de localizar, analizar y tomar decisiones en un proyecto determinado.

El resumen de los contenidos se basa en la introducción al QGIS, la cuenca hidrográfica, delimitación de un conjunto de cuencas, delimitación de una cuenca en base a un punto de descarga, parámetros geomorfológicos de una cuenca, teoría de los parámetros geomorfológicos, cálculo de los parámetros geomorfológicos.

Dirección de Proyectos y Certificación (3.75 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórica – práctica. Su objetivo principal es conocer las áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos, ejecutar los principales procesos según las áreas de conocimiento y el ciclo de vida del proyecto, evaluar y seleccionar herramientas metodológicas dentro del cuerpo de conocimientos de la teoría general del proyecto y los grupos de procesos para la planificación y gestión del proyecto e introducir el modelo de competencias en dirección de proyectos establecido por la International Project Management Association (IPMA).

El resumen de los contenidos se basa en el marco del proyecto, la iniciación del proyecto, planificación/cronograma del proyecto, costos, calidad, riesgos y equipo del proyecto, ejecución/control del proyecto, cierre del proyecto, introducción al concepto de competencias, el valor de la actitud, presentación de los dominios, los indicadores clave de competencia (ICC), los indicadores claves de desempeño (ICD), las 10 competencias de personas y las 5 competencias de perspectiva.

Gestión Ambiental (2.5 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es lograr que el alumno sea capaz de elaborar estudios de contaminación de cuerpos de agua, y participar en el levantamiento de línea base ambiental de los componentes agua y aire como parte de los estudios de impacto ambiental requeridos a los nuevos proyectos.

El resumen de los contenidos se basa en gestión ambiental, instrumentos de gestión, ISO 14001 (impacto ambiental, indicadores e índices ambientales, características, desventajas, clasificación y usos, índices de la calidad del agua, contaminación ambiental, métodos de identificación de impactos, componentes del EIA, impactos en infraestructura vial, listas de chequeo, listas de verificación, impacto ambiental, métodos de valoración cualitativa y cuantitativa, y plan de manejo ambiental.

Hidrología Avanzada y FEN (2.75 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El principal objetivo de la asignatura es lograr que el alumno sea capaz de evaluar los principales procesos del ciclo hidrológico, caracterizar cuencas y subcuencas como elementos de análisis hidrológico, realizar estudios probabilísticos de series de datos hidrológicos, infiriendo propiedades asociadas a diferentes eventos hidrológicos, elaborar el balance hídrico de una cuenca, cuantificar los recursos hídricos disponibles en un sistema y determinar los caudales de diseño para protección de cuencas hidrográficas y cuencas urbanas.

El resumen de los contenidos se basa en la adquisición y procesamiento de datos, el Fenómeno El Niño, la evaluación de recursos hídricos, balance hídrico, caudal máximo, escurrimiento en ríos y reservorios.

La Ley del Agua (2 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es lograr que el alumno sea capaz de incluir aspectos normativos y técnicos en la elaboración e implementación de proyectos hidráulicos, participar activamente en los grupos de trabajo de los Consejos de Recursos Hídricos de la Cuenca y otras instituciones articuladas a la Gestión Integral de Recursos Hídricos.

El resumen de los contenidos se basa en la gestión integrada de Recursos hídricos en cuencas hidrográficas, la gestión de los recursos hídricos en el Perú, el agua y la constitución política del Perú, política y estrategia nacional en recursos hídricos en el Perú, la Ley de Recursos Hídricos, el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, derechos de uso de agua y autorización de reúso de aguas residuales tratadas, La GIRH en cuencas transfronterizas, institucionalidad en la gestión integral de los recursos hídricos, los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, el Plan Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca, el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica, los servicios ecosistémicos hidrológicos – aportes a la gestión de los recursos hídricos y conflictos sociales por los RR. HH.

Taller de tesis I (2 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es conocer los términos básicos de investigación, comprender los paradigmas epistémicos de investigación que predominan en las ciencias administrativas. Identificar, analizar y formular un problema de investigación relevante para el campo de los Recursos Hídricos, considerando los aspectos y normas de estructura básica para un plan de trabajo de investigación.

El resumen de los contenidos se basa en la presentación de la materia, los principios de la ciencia, título y antecedentes de la investigación, bases teóricas, fundamentación, metodología de la investigación, resultados de la investigación, normativa de estilo y aspectos éticos.

Segundo semestre (14.5 créditos)

Hidrogeología (2.25 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es lograr que el alumno sea capaz de identificar las rocas más susceptibles de albergar agua, comprender los mecanismos y parámetros que rigen el flujo del agua en el subsuelo, comprender las interacciones entre los acuíferos y ecosistemas de superficie, conocer los principales métodos de exploración y captación de aguas subterráneas, conocer los aspectos más sobresalientes relativos a la calidad del agua subterránea con vistas a posibles usos y comprender los rudimentos de la modelización de aguas subterráneas por ordenador.

El resumen de los contenidos se basa en hidrogeología, el agua en las rocas, perfiles y mapas hidrogeológicos, hidráulica de captaciones, principios de hidroquímica, contaminación del agua, prospección hidrogeológica, normatividad Legal, monitoreo de niveles de agua, caracterización hidrogeológica y modelo hidrogeológico.

Drenaje pluvial (2 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El principal objetivo de la asignatura es plantear el problema de drenaje urbano en el contexto de la urbanización y las ciudades modernas, caracterizar las lluvias en zonas urbanas y disponer de métodos y herramientas para estimar los caudales que escurren —aspectos de cantidad y calidad—, y proponer elementos para el análisis y la planificación de sistemas de drenaje urbano en las ciudades.

El resumen de los contenidos se basa en las ciudades y el drenaje, hidrología urbana, planificación del drenaje urbano, diseño de sistemas de aguas lluvias y modelos de drenaje urbano.

Persona, familia y empresa (2.5 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es facilitar los conocimientos antropológicos y humanísticos para que los participantes tengan la base –tanto a nivel personal como en la organización laboral– de una adecuada toma de decisiones en los procesos de gobierno y dirección de personas, con la posibilidad de integrar a su familia en su desarrollo profesional.

El resumen de los contenidos se basa en fundamentos antropológicos de la dirección de personas, fundamentos antropológicos de ética en el trabajo profesional, la función de personal en las organizaciones, procesos de admisión y capacitación de personal, procesos de evaluación de personal y sistema retributivo, retención del talento en las organizaciones, la familia como núcleo del desarrollo humano y social, los agentes de la conciliación trabajo-familia, la perspectiva de familia y la perspectiva de equidad de género en las empresas.

Tratamiento de agua potable (1.75 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es identificar los diferentes tipos de contaminantes de las aguas y las normas de calidad aplicables, y distinguir los diferentes tipos de plantas de tratamiento de agua según los procesos y la tecnología.

El resumen de los contenidos se basa en la planta de tratamiento de agua potable, los tipos de contaminantes de las aguas, las normas de calidad de aguas (ECA), guías de calidad de la OMS y norma nacional de agua potable, DS-031-2010-SA Reglamento de calidad de agua para consumo humano, procesos y operaciones unitarias que se aplican en una PTAP, tipos de plantas de filtración rápida según procesos y tecnología, teoría de coagulación (mezcla rápida y floculación), teoría de la sedimentación, teoría de la filtración y teoría de la desinfección.

Tratamiento de aguas residuales (1.75 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es adquirir conocimientos básicos en la contaminación y tratamiento de las aguas residuales, utilizar apropiadamente los principios y leyes que rigen las operaciones y procesos unitarios en el tratamiento de las aguas residuales, y tener una conciencia crítica frente al problema del tratamiento de las aguas residuales.

El resumen de los contenidos se basa en el ciclo hidrológico, la problemática actual del Sistema Nacional de Saneamiento, las aguas residuales, tipos de aguas residuales, población de diseño, cargas de diseño, caudales de diseño, normativa vigente de efluentes tratados, operaciones unitarias (rejas, desarenadores, decantación primaria), ejemplos de dimensionamiento, tecnología de lodos activados convencional, lagunas aireadas mecánicamente – lagunas de decantación, lagunas de estabilización (lagunas anaeróbicas, lagunas facultativas), tratamiento con filtros biológicos aerobios, reactores y procesos anaeróbicos, tratamiento de aguas residuales in situ para pequeñas comunidades, tanques sépticos, tanques Imhoff y humedales.

Morfología fluvial y transporte de sedimentos (2.5 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es adquirir los conocimientos generales sobre la problemática de la regularización de los cauces con el enfoque de defensas ribereñas.

El resumen de los contenidos se basa en ecuaciones y diseño hidráulico, máxima eficiencia hidráulica, mínima infiltración, ecuación de energía, ecuación de continuidad, diseño de estructuras hidráulicas, canales, cunetas: concreto y tierra, puentes, alcantarillas, poza disipadora, embalse, tabla estaca, espigones, diseño de defensas ribereñas, erosión general, enrocados, losas de concreto, cable concreto, acorazamiento, sedimentos (arrastre y suspensión), morfología fluvial del río Piura, hidrosucción, modelación física y modelación numérica.

Taller de tesis II (1.75 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es organizar la estructura y cronograma de elaboración del plan de trabajo de investigación y sentar las bases teóricas del trabajo de investigación siguiendo los fundamentos del método científico.

El resumen de los contenidos se basa en la investigación científica y sus etapas planificación, ejecución y evaluación; se aborda todo lo relacionado al plan de tesis o trabajo de investigación (se exponen los criterios para su elaboración, título, justificación, antecedentes, objetivo, metodología, esquema, referencias bibliográficas, cronograma de actividades y financiamiento).

Tercer semestre (15 créditos)

Análisis económico de proyectos de Ingeniería (2 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es facilitar el análisis económico – financiero de futuros proyectos de inversión y el aprendizaje de cursos económicos más avanzados, como complemento de la formación profesional integral de la Maestría en Recursos Hídricos.

El resumen de los contenidos se basa en la formulación y ejecución de proyectos de inversión, matemáticas financieras, clasificación de proyectos, criterios para evaluar proyectos, análisis económico de proyectos en el sector público, principios de costos y finanzas, concesiones hidroenergéticas y Project Finance.

Confiabilidad y análisis de riesgo (1.75 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es dar a conocer al alumno la teoría de la confiabilidad, abarcando los conceptos fundamentales para evaluar la confiabilidad de sistemas, en especial, aquellos relacionados con la ingeniería civil, así como relacionar la confiabilidad con estándares aceptados de diseño.

El resumen de los contenidos se basa en conceptos y aplicaciones introductorias, diseño probabilístico, análisis de riesgo y evaluación del riesgo.

Gestión de sistemas agrícolas (2 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es proporcionar a los estudiantes los conocimientos de la ingeniería de riegos y facilitar la compresión de los principales conceptos de la relación agua –  suelo – planta, como factores para la producción y el conocimiento de las técnicas del uso del riego en la gestión del agua en el sector agrícola.

El resumen de los contenidos se basa en elementos del sistema suelo – agua – planta – atmósfera, requerimientos hídricos de los cultivos agrícolas, sistemas de riego convencionales superficiales, sistemas de riego presurizado de aplicación localizada, tecnologías de riego frente al cambio climático global, desafíos de los sistemas de producción agrícola frente a la sustentabilidad territorial, aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data Management (BDM) a las actividades tecnológicas de diseño y operación programada de equipos de riego en empresas agrícolas, la gobernanza del agua en Perú y los emprendimientos alternativos en tecnologías de riego.

Modelación física y numérica de obras hidráulicas (2.5 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es facilitar la selección de un modelo físico o numérico según la aplicación particular, mostrar la capacidad actual (estado del arte) de la modelación numérica en hidráulica, así como las tendencias futuras, y enseñar el uso de un modelo numérico de uso práctico.

El resumen de los contenidos se basa en el futuro de proyectos hidráulicos en el Perú y la importancia de la modelación; la modelación hidráulica, física y numérica; los desarenadores; las protecciones ribereñas; el diseño de las defensas ribereñas (diques de tierra, enrocados y espigones), utilizando modelos numéricos; erosión; conceptos de erosión general y erosión local; puentes; hidráulica de puentes y optimización de puentes con terraplenes; modelación física y numérica de la erosión en pilar y protección de enrocado; bocatomas y presas; flujo en tomas laterales y modelación 2D; sedimentos y efecto de Bulle; y modelación 3D de bocatoma: flujo y partículas.

Diseño de obras hidráulicas (2.5 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal es lograr que los alumnos sean capaces de diseñar las estructuras de aprovechamiento del recurso hídrico y control de avenidas.

El resumen de los contenidos se basa en desarenadores, velocidad de caída, análisis dimensional, alcantarillas, sistema de limpieza de embalses (hidrosucción de sedimentos), análisis del comportamiento hidráulico del concreto, rápidas, sifones, determinación de la faja marginal y tsunamis.

Centrales Hidroeléctricas (1.75 créditos)

Es una asignatura de naturaleza teórico – práctica. El objetivo principal de la asignatura es proporcionar los conceptos relacionados al análisis energético de las centrales hidroeléctricas y de sus principales componentes, adquirir los criterios básicos para el análisis del potencial hidroenergético y conocer las principales tecnologías relacionadas con la producción de energía mediante recursos no convencionales.

El resumen de los contenidos se basa en la introducción, las centrales eléctricas, definición y clasificación de las centrales hidroeléctricas, elementos de las centrales hidroeléctricas, las obras civiles, elementos de las centrales hidroeléctricas y el equipo electro – mecánico.

Taller de tesis III (2.5 créditos)

Es una asignatura de naturaleza práctica. El objetivo principal de la asignatura es continuar la capacitación del alumno y elaborar el trabajo de investigación que cumpla con los requerimientos establecidos por la universidad para las maestrías de Ingeniería, en un tema relevante de los recursos hídricos, organizando la estructura y cronograma de elaboración del trabajo de investigación.

El resumen de los contenidos se basa en la elaboración del trabajo de investigación para lograr el grado de magíster, el marco contextual, marco teórico, metodología, resultados, análisis y discusión de resultados, conclusiones y recomendaciones.