Facultad de Ingeniería

Maestría en Ingeniería Vial

Docentes Internacionales


Dr. Robert Schmitt

Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Wisconsin y Máster en Ingeniería Civil por la Universidad Purdue. Autor de varias publicaciones de investigación. Actualmente es profesor de costos y estimaciones de construcción, gestión de proyectos, materiales de construcción y diseño de Capstone Senior en la Univ. de Wisconsin, Platteville.

Phd. Walid Thabet

Experto en ingeniería civil y gestión de la construcción, con un doctorado en Filosofía de Virginia Tech y una maestría en Ciencias de la University of Waterloo. Actualmente, se desempeña como Profesor W.E. Jamerson de Construcción de Edificaciones en Virginia Tech, además de ser profesor adjunto en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura.

Su experiencia incluye haber sido jefe del Departamento de Construcción de Edificaciones en Virginia Tech y haber organizado conferencias internacionales en Egipto.

Mgtr. Mauricio Salgado

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es reconocido experto y Especialista en gestión de proyectos de infraestructura vial y pavimentos, especialmente en los temas relacionados con HDM-4.

Es Socio fundador y CEO de Gesinfra Consultores, además es Socio Fundador y director de GesPaP – Ingeniería & Certificación. Cuenta con más de 25 años de experiencia como docente en Universidades de Colombia, Chile y Perú. Relator de cursos y diplomados en más de 15 países.

Dr. Gerardo Botasso

Director del Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de La Plata, Buenos Aires – Argentina.

Master en Ingeniería Civil, por la misma universidad. Investigador docente con fuerte presencia en diversos países de Latinoamérica en la especialidad de Tecnología de los Materiales Viales y Pavimentos.

Doctor en Ingeniería con la defensa de su tesis doctoral en Materiales Viales de vanguardia como son las mezclas asfálticas densas y antiderrapantes con Caucho reciclado de neumáticos en desuso, concitando la atención y asistencia de tecnólogos, investigadores, cámara de Diputados y senadores de la Nación Argentina, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cámaras Provinciales, y empresas fabricantes y recicladoras de neumáticos.

El Dr. Botasso nos acompaña como Docente en la Universidad de Piura en la formación de Pre y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, por más de 20 años.

Dr. Renato Pinto Cunha

Ingeniero civil de la Universidad Federal de Rio de Janeiro – UFRJ (1985), maestría en ingeniería civil de la Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería – COPPE/UFRJ (1988), doctorado en Geotecnia de la Universidad de British Columbia – UBC en Canadá (1994), y un posdoctorado en la Universidad de Sydney – USYD en Australia (1999) y en el Instituto Superior Técnico – IST en Portugal (2019).

Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Brasilia. Opera a nivel de Investigación, Docencia y Extensión 3 líneas básicas, relacionadas con cimentaciones, contenciones y pruebas de campo en suelos tropicales del Medio Oeste, orientando a estudiantes de Proyecto Final e Iniciación Científica, estudiantes de Maestría y Doctorado de la Universidad de Brasilia o de Universidades extranjeras acreditadas. Recientemente iniciada la línea de investigación en sistemas geotérmicos superficiales.

Dr. Guillermo Thenoux

Ph.D. por Oregon State University, Estados Unidos. Máster of Science, Birmingham University, Inglaterra. Profesor e Investigador de varias universidades y autor de más de 200 publicaciones profesionales. Actualmente es director de empresa consultora “THX – Ingeniería de Caminos”.

Dr. Julián Rivera

Doctor en Ingeniería Mención Materiales, Magíster en Transporte y Logística e Ingeniero Civil por la Universidad Tecnológica Nacional. Subdirector del LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP – CIC PBA. Cuenta con menciones honrosas en Iron A’ Design Award 2022-2023 por la A’ Design Award & Competition de Como, Italia. Accésit del VIII Premio Internacional a la Innovación en la Carretera Juan Antonio Fernández del Campo de la Asociación Española de la Carretera. Investigador de intercambio de la Universitat Politècnica de Catalunya, España.

Docente de grado y posgrado en temas viales e ingeniería en diversas universidades de Argentina y Latinoamérica. Experto FO-AR para asistencia técnica a proyecto viales y de transporte en Perú, Ecuador, Paraguay y Guatemala por la Cancillería Argentina en Programa PNUD. Conferencista en diversas jornadas sobre Ingeniería Vial en Argentina y otros países de Latinoamérica. Autor y Expositor de trabajos en diversos Congresos y Reuniones Técnicas en Argentina, Nueva Zelanda, Francia, España, Cuba, Uruguay, Ecuador, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia y Perú.

Dr. Clark Lim

30 años de experiencia profesional en ingeniería y planificación de transporte dentro de los sectores público, privado y académico. Se especializa en planificación de transporte con un enfoque en políticas, gobierno, datos, análisis y tecnología. Tiene más de 40 publicaciones en revistas académicas y actas de congresos.

Como director de Acuere Consulting, brinda servicios de planificación y análisis de transporte a clientes locales y extranjeros. También es profesor adjunto en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Columbia Británica, donde obtuvo sus títulos universitarios y de posgrado. En UBC enseña e investiga en ingeniería de transporte, planificación, ITS y movimiento de camiones. Clark también enseña Datos de Transporte, Análisis y Tecnología en la Universidad Simon Fraser, Columbia Británica, Canadá.

Clark es miembro del Instituto de Ingenieros de Transporte, el organismo internacional de ingenieros de transporte.

Dr. Carlos Ferregut

Ph. D. en Ingeniería Civil por la Universidad de Waterloo y Máster en Ingeniería Estructural, Universidad Autónoma de México. Director de Ingeniería Civil y profesor en la Universidad de Texas en El Paso, donde ha dirigido proyectos de investigación orientados al monitoreo, detección de daños y confiabilidad de estructuras aeroespaciales, entre otros.

 

Docentes Nacionales


Mgtr. Luis Alberto Suárez

Master of Business Administration con mención en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Ingeniero Industrial e Ingeniero Mecánico Eléctrico por la Universidad de Piura. Posee diplomados en Dirección de Proyectos y en Finanzas por la Universidad de Piura y un Diplomado en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tiene experiencia como docente de pregrado y posgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Asimismo, se ha desempeñado como Gerente Oleoducto, Gerente Refinería Conchán, Superintendente PMRT y Gerente Corporativo Planeamiento, Gestión y Riesgos en PETROPERU.

Actualmente, es el Líder del Equipo de Diseño Organizacional y Gestión del Cambio para la operación de la nueva Refinería Talara de PETROPERU.

Dr. Alex Díaz

Graduado en la Universidad Nacional de Cajamarca, como Ingeniero Civil (1998). Postgrado en la Universidad de Piura – UdeP, Piura, obteniendo el grado de Master en Ingeniería Civil mención en Ingeniería Vial (2005); paralelamente realizó estudios en la Universidad Nacional de Piura, obteniendo el grado de Magister en Ingeniería Ambiental (2005).

Estudios doctorales en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Lima, Perú, donde obtuvo el Doctorado en Gobierno de Organizaciones (Ph.D.) (2019). Identificación, análisis técnico – económico y desarrollo de proyectos de infraestructura vial; experiencia de más de veinte años en diseño, construcción, operación y conservación de infraestructura vial pública y asociaciones público – privada (APP).

Vicepresidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN. Gerente de Obras, Gerente de Estudios, Gerente Técnico, Gerente de Proyectos de: Mejoramiento y Rehabilitación, Conservación y Operación de Proyectos Viales.

Mgtr. Seyla Gonzáles

Ing. Civil de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Tiene una maestría en Ingeniería Civil con Especialidad en Trafico y Transporte de la Universidad de Idaho E.E.U.U.

Trabajó durante ocho años como consultora en Ingeniería Vial en empresas privadas del Estado de Florida, E.E.U.U. Ha colaborado como docente de la Maestria de Ingenierías Civil con Mención en Transportes de la Universidad Andina de la ciudad del Cusco en el año 2015. Ha colaborado como docente de la Maestria de Ingenierías Civil con Mención en Ingeniería Vial de la UDEP (Sede Piura) en los años 2017, 2019 y 2020.

Es docente de la Maestria de Ingenierías Civil con Mención en Ingeniería Vial de la UDEP (Sede Lima) desde el año 2013 Actualmente trabaja como consultora especialista en Ingeniería Vial en la empresa peruana TRANSIS desde el año 2013.

Su área de interés es aquellos estudios relacionados a la Ingeniería Vial, tales como de tráfico, estudios de impacto vial, estudios de planificación, diseño geométrico y seguridad vial, entre otros. La Ing. Seyla tiene más de 18 años de experiencia como consultora en temas viales de proyectos privados y estatales en Estados Unidos, México y Perú.

Mgtr. Augusto Alza

Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ha sido presidente del Capítulo Peruano de la International Geosynthetics Society (IGS-Perú) en dos oportunidades.

Profesor del curso corto “Geosintéticos de refuerzo” en el 1er Congreso Panamericano de Geostintéticos GEOAMERICAS 2008. Expositor del tema “Geosintéticos en Pavimentos” en el 4to congreso Panamericano de Geosintéticos: GEOAMERICAS 2020. Presidente de Comité Organizador de Congresos Nacionales GEOSPERU 2015 y 2017. Instructor del Programa “Educando Educadores” auspiciado por la Sociedad Internacional de Geosintéticos (Puebla-México 2019, Santiago de Chile 2021, Bogotá-Colombia 2022).

Dr. Jose Luis Vega Farfán

Ingeniero de Minas por la Universidad Nacional de Piura; con Doctorado en Ingeniería Civil, Minería y Medio Ambiente, y Máster en Gestión en Medio Ambiente por la Universidad de Oviedo España, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Con más de 34 años de experiencia en la industria minera en compañía Minera Miski Mayo, como Gerente de Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Operaciones mina y Planta; Manhattan Minerales como Gerente de Medio Ambiente; Klohn Crippen como Jefe de Planes de Cierre; BB como gerente de Operaciones. Actualmente se desempeña como Gerente General de VM Consultorías, Ingeniería.

Se ha desempeñado como Director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Jefe del Departamento de Ingeniería de Minas, Director de Investigación de UNP. Profesor invitado en las maestrías de Ingeniería Vial de la Universidad de Piura, Universidad de Loja-Ecuador, entre otras. Es Profesor Investigador de la UNP-Piura.

Mgtr. Leo Guerrero

Máster en Recursos Hídricos por la Universidad de Piura. Actualmente, es coordinador de Campo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua en UTEC. Ha e liderado el desarrollo de metodologías para estudiar y monitorear ríos andinos, amazónicos y costeros para predecir los impactos ambientales. Además, es autor de revistas científicas.

Docentes UDEP


Mgtr. Gaby Ruiz Petrozzi

Ingeniera Civil y Master en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial por la Universidad de Piura. Es Profesora Asociada en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura desde hace más de 20 años, donde ha dictado cursos en el área de Geotecnia, Ingeniería y Tecnología de la Construcción y Materiales de Construcción, así como Metodología de la Investigación, tanto a nivel de pre y postgrado, donde además ha formado parte del jurado revisor de diversas maestrías.

Su campo de investigación se relaciona con los materiales viales, sostenibilidad y uso de residuos, donde tiene diversas publicaciones y ha participado en varios proyectos de investigación con financiamiento gubernamental. Actualmente es candidata a Doctora por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesionalmente ha trabajado más de 10 años en construcción y consultoría en las áreas de Geotecnia, Diseño Estructural y restauración de edificaciones.

Actualmente es la Directora del Master en Ingeniería Vial – campus Lima de la Universidad de Piura.

Ing. Jorge Reyes

Director Estratégico del Organismo Certificador, Presidente de IPMA Perú desde 2008 a 2020, Director Área Sur IPMA LATNET, Consultor de Ingeniería y Director de Proyectos, Miembro del Comité Mundial de Ética del IPMA, Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú con Postgrado en Ing. Geotécnica de la University of British Columbia de Vancouver – Canadá, Doctorado en Project Management por la Alma Mater Europea – Eslovenia, Máster en Ing. Vial por la Universidad de Piura, Diplomados en Gobernabilidad y Gerencia Política por la George Washington University, en Administración Pública y en Sicología Humana por la UDEP.

Fundador y Director del Máster en Ing. Vial de la UDEP desde 2000 al 2018. Fue Director de Perú Consultores Internacional, regidor de la provincia de Piura dos veces.

Dra. Genara Castillo

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Tiene estudios de post grado en Psicopedagogía por el FAES (Italia) y de Orientación Familiar en la Universidad de Navarra. También es graduada en Administración de Empresas y de Ciencias de la Educación por la UDEP.

Profesora principal de la Universidad de Piura. Es profesora del Ph. D. en Gobierno de Organizaciones, del PAD- Escuela de Dirección de la Universidad de Piura; en este programa doctoral imparte los cursos de Antropología Filosófica y Teoría del conocimiento. En el Máster de Gobierno de Organizaciones del PAD es profesora de Antropología filosófica y Antropología de la Dirección.

Acreditada en el Directorio de Investigadores de Concytec (REGINA). Como fruto de su actividad docente y de investigación ha escrito una docena de libros; el penúltimo fue publicado en el 2009 por el PAD: “Virtudes del trabajo profesional” y en el 2014 el libro de “Hacia el descubrimiento del ser personal”.

Mgtr. Cesar Cáceres

Master en Dirección de Empresas. Director General del Centro de Investigación y Desarrollo de Familias Empresarias y Empresas Familiares. Posgrado en Matrimonio y Familia (Universitat Internacional de Catalunya). International advisory counsil member de la Fundación Másfamilia-Madrid.

Mgtr. Pedro Katayama

Máster por el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y Bachiller en Ingeniería Mecánica por la PUCP. Profesor en la UDEP, donde dicta los cursos de Gobierno de Personas, Gobierno de la Organización y Liderazgo y Comportamiento Humano en las organizaciones.

Mgtr. Francisco Chávez

Máster en Sistemas de Ingeniería Civil, con especialidad en Transporte y Territorio, por la Universidad Politécnica de Madrid. Investigador de geotecnia, transporte y materiales para pavimentación. Actualmente, es profesor en la Universidad de Piura, donde dicta los cursos de diseño de pavimentos, control de calidad en mezclas asfálticas, entre otros.

Mgtr. Marina Farías

Es Ingeniera Civil por la Universidad de Piura, con Máster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Hidrología y Recursos Hídricos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha desarrollado una serie de estudios e investigaciones, en el Perú y en el extranjero, entre los que destacan:

  • Diseños de drenaje urbano y rural.
  • Determinación de los caudales de diseño para puentes y otras obras viales.
  • Estudios de disponibilidad hídrica y de crecidas para centrales hidroeléctricas.

Es docente investigadora del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura y dirige el área de investigación de Hidrología y la sección académica hidráulica-hidrología. Directora Ejecutiva de la Maestría en Ingeniería Vial en el año 2006.

Dr. Jorge Reyes

Doctor en Sedimentos y Máster en Hidráulica por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Es el director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura. Cuenta con experiencia en asesoramientos internacionales de proyectos hidroenergéticos. También, ha sido el presidente del capítulo de ingenieros civiles del CIP (2006 – 2009).

Dr. Francisco Arteaga

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña con especialidad en hidráulica de saneamiento urbano, ingeniería ambiental y en el tratamiento de las aguas residuales. Docente e investigador del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura. Dicta cursos en pre-grado y en postgrado en la Maestrías en Recursos Hídricos y en Ingeniería Vial, en la Universidad de Piura.

Dr. Francisco Arteaga

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña con especialidad en hidráulica de saneamiento urbano, ingeniería ambiental y en el tratamiento de las aguas residuales. Docente e investigador del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura. Dicta cursos en pre-grado y en postgrado en la Maestrías en Recursos Hídricos y en Ingeniería Vial, en la Universidad de Piura.

Mgtr. Maria Esther Pinedo

Máster en Administración por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Con varios artículos indexados, como “Design and evaluation of a Peruvian pedagogical project to increase value in the education of engineering”. Actualmente, es Profesora Titular en la Universidad de Piura.

Mgtr. Arturo Martinez

Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Ciencias Aplicadas por la University of British Columbia. Vancouver Canadá, con especialidad en Ingeniería Estructural y Sismo resistente. Actualmente se desempeña como Líder de Ingeniería de Facilidades y Estructuras en SAVIA PERU SA.

Ha sido profesor de cursos del área estructural en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura. Ha sido docente de los cursos: Confiabilidad y Análisis de Riesgos y Diseño de Puentes para la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial. Amplia experiencia en el desarrollo de proyectos estructurales para el sector industrial, oil and gas, infraestructura pública, puentes y edificación; para instituciones como SADE SKANSKA SA. PETROTECH, ALICORP, Gobierno Regional de Piura, etc.

Mgtr. Jenny Sánchez

Máster en Ingeniería Civil por la Universidad de Piura, con diplomado en Ingeniería Vial, y Técnico en Dirección de Proyectos bajo el enfoque IPMA. Miembro ASCE. Áreas de interés: Ingeniería Vial, Transporte y Geotecnia. Experiencia en evaluación superficial de pavimentos, Topografía.