Arquitectura

Título profesional

Título profesional

 

Es el reconocimiento que obtiene un bachiller en determinada carrera luego de haber aprobado una tesis o trabajo de suficiencia profesional.

Modalidades de titulación

Tesis

Modalidad para la obtención del grado académico o título profesional que precisa elaborar una investigación profunda y un análisis original e inédito, en torno a un área académica determinada. Supone una sustentación pública ante la comunidad académica en general y la aprobación de un jurado que lo evalúa. Dado que esta modalidad sirve para obtener el título profesional, segunda especialidad profesional, grado académico de maestro y de doctor; su rigurosidad y exigencia variará según el título profesional o el grado académico que se quiera obtener.

  • Tesis por artículo

En el caso de haber presentado un Artículo Científico, este se incluye como el capítulo de Resultados en la estructura de una tesis tradicional. El artículo científico se inserta en el formato original presentado y publicado en un congreso de prestigio o revista indexada. El tamaño del artículo científico depende de cada congreso o revista indexada. Se incluye notas, tablas, gráficos y bibliografía

 

Requisitos y documentación

Trabajo de investigación

Modalidad de obtención de grado académico mediante un documento que contenga una investigación rigurosa y objetiva en torno a un determinado campo de estudio. Puede ser individual o grupal, es de carácter público y sujeto a debate. Dado que esta modalidad sirve para obtener el grado académico de bachiller y el de maestro; su rigurosidad y exigencia variará según el grado académico que se quiera obtener.

  • Trabajo de investigación por artículo

En el caso de haber presentado un Artículo Científico, este se incluye como el capítulo de Resultados en la estructura del trabajo de investigación. El artículo científico se inserta en el formato original presentado y publicado en un congreso de prestigio o revista indexada. El tamaño del artículo científico depende de cada congreso o revista indexada. Se incluye notas, tablas, gráficos y bibliografía

Asesor de tesis o trabajo de investigación

 

Es el profesor responsable de asesorar y dirigir al alumno en el estudio del tema de tesis elegido y en el desarrollo de trabajo para la obtención del grado de Maestro y/o Doctor. Podrá ser más de uno según se considere pertinente.

 

 

Jurado examinador 

 

Es el órgano plural conformado por un mínimo de tres personas, que se encargará de evaluar al alumno del programa respectivo para la obtención del grado académico. El presidente del Jurado examinador será el profesor doctor más antiguo entre los tres que forman el jurado. El profesor doctor menos antiguo hará las veces de Secretario. En el caso de tesis de maestría, a falta de doctores la elección se hará entre los profesores maestros.

En todos los procedimientos de sustentación, el presidente cede el uso de la palabra por orden de antigüedad en el doctorado: de menor a mayor antigüedad. A falta de doctores, rige el mismo criterio en cuanto a los profesores maestros.

En todos los casos, la antigüedad en el grado de doctor o, en su caso, de maestro, cede ante la condición de autoridad (rector, decano o similar).

 

 

Diploma

 

Es el documento con el que se acredita el grado académico y/o título profesional, es autorizado por Consejo Superior de la Universidad. Debe expedirse según lo dispuesto por la Ley Universitaria y los reglamentos vigentes, y ser suscrito por las autoridades correspondientes.

 

 

Metadatos

 

Información estandarizada que define y describe cada documento digital y trabajo conducente a grado y título, facilitando su búsqueda y acceso. Esta corresponde a la descripción de del referido trabajo en términos de su autor/creador, título, palabras claves o encabezamientos de materia, entre otros; y atributos físicos, como medios o formatos y dimensiones.