Estudian la relación entre la satisfacción laboral y la migración de médicos
Aunque estudios internacionales señalan que la insatisfacción laboral influye mucho en la decisión de migrar, un análisis realizado revela que esta no es el factor principal para la migración de médicos y enfermeras peruanos.
Hallan alto grado de ansiedad y depresión en varones con problemas de adicción
En los resultados de un estudio realizado en un centro de rehabilitación privado en Lima, se encontró que 8 de cada 10 internos sufren elevados niveles de sintomatología ansiosa y depresiva.
Vaso de leche y QaliWarma ¿están bien focalizados?
En un reciente estudio realizado por tesistas de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura se indica que niños menores de cinco años, de familias no pobres, reciben apoyo de estos programas.
Siete profesores de la UDEP ingresan al Renacyt en 2024
La Universidad de Piura (UDEP) amplió su presencia en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Con los recién incorporados, son 51 docentes reconocidos como investigadores por esta entidad.
Exponen sobre lesiones en deportistas de alto rendimiento en la UDEP
La Dra. Blanca Vásquez-García destacó técnicas quirúrgicas innovadoras, rehabilitación integral y la importancia del diagnóstico temprano en lesiones de pie y tobillo, en una conferencia organizada por la Facultad de Medicina Humana.
Investigadores presentan avances científicos en la Facultad de Medicina Humana
El evento permitió difundir resultados de investigaciones sobre resistencia fármacos antimicrobianos y antineoplásicos, alfabetización científica y epidemiología de trastornos musculoesqueléticos.
Facultad de Medicina Humana realiza exposición de piezas anatómicas
Como parte de las actividades de la “Semana de Medicina Humana”, la facultad presentó una exposición de piezas anatómicas.
Premian a los ganadores de la I Jornada de Juegos Florales Anatómicos
En la Semana de Medicina Humana, se premió a los ganadores de los concursos de Poesía y de Disectores.
La comunidad UDEP participa en la VII Feria Vive Salud en Campus Lima
El 21 y 22 de octubre, se llevó a cabo la VII edición de la Feria Vive Salud, organizada por el Servicio Médico, el Servicio Psicopedagógico y Vida Universitaria – Lima.
Seis o más controles prenatales previenen el bajo peso en un recién nacido
Un estudio evaluó la asociación entre la calidad de atención prenatal y el bajo peso al nacer en el Perú, y encontró que sólo un adecuado número de controles prenatales protegían del bajo peso.
Preguntas clave para identificar la ansiedad en profesionales de la salud
Un estudio desarrolló y validó un instrumento de 6 preguntas sencillas aplicadas a profesionales de la salud para evaluar síntomas ansiosos en el contexto de una epidemia.
“La alerta temprana previene el deterioro de la salud de niños hospitalizados”
La doctora Rosdali Díaz Coronado, directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), brindó una clase magistral sobre estrategias para prevenir el deterioro en pacientes pediátricos oncológicos.
Primera mujer diabética recupera autonomía: éxito en trasplante de células madre
No deja de ser una excelente noticia que ya se haya logrado un posible tratamiento para la diabetes tipo 1. Sin embargo, los estudios aún se encuentran en sus fases iniciales, por lo que habrá que esperar que se confirmen estos primeros avances, tanto en el aspecto de su seguridad como de su eficacia.
Rostros UDEP: Edgar Tejada
El doctor Edgar Tejada, una de las figuras clave de la Facultad de Medicina Humana, ha participado desde la creación de sus cimientos. ¡No te pierdas su historia inspiradora!
Capacitan a estudiantes de Medicina Humana en control de sangrado
Diecinueve estudiantes de 2.º y 3.º año de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UDEP llevaron el curso “Stop the Bleed”, en el Centro de Simulación Clínica de la facultad.
“La seguridad del paciente no se garantiza con una simple lista de verificación”
En el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, el doctor Vladimir Bustinza, de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, sostiene que hay que humanizar cada encuentro médico-paciente, anteponiendo la seguridad y bienestar de este.
