19

Abr

2011

Sí a la concesión de la EPS, pero con responsabilidad

(Piura).- "Si bien es necesario que se lleven a cabo procesos de privatización y concesión de las empresas que aún permanecen en manos del Estado, es indispensable que este proceso se conduzca con la responsabilidad que amerita", comenta el doctor Ignacio Benavent Trullenque.

Por Julio Talledo. 19 abril, 2011.

(Piura).- “Si bien es necesario que se lleven a cabo procesos de privatización y concesión de las empresas que aún permanecen en manos del Estado, es indispensable que este proceso se conduzca con la responsabilidad que amerita”, comenta el doctor Ignacio Benavent Trullenque, director del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura.

Como primera medida, el experto recomienda “imbuirse de la idea de que no estamos condenados a vivir permanentemente en una ciudad en la que, para mantenerse medianamente confortable, hay que encerrarse en lugares especialmente acogedores o exclusivos. Es perfectamente factible tener una ciudad bonita, limpia y tan agradable como la que fue y recordamos. Para ello, es necesario recuperar el sentido de responsabilidad a todo nivel. Gobernantes, policías, ciudadanos, todos unidos por Piura”.

¿Qué opina de que el Gobierno Regional quiera manejar la EPS-Grau?
Esta decisión era necesaria. La situación de la empresa es tal que el Estado debe intervenir, y el Gobierno Regional lo representa. La nueva gestión de la Municipalidad tiene tantos problemas grandes que atender: el del mercado central, pavimentación de calles desde antes que interviniera el Consorcio Piura, seguridad, compañías de Transportes instaladas en medio de la ciudad, caos en el tránsito vehicular, etc., que no podría afrontar la Gerencia de la EPS Grau de ninguna manera. Ya no se trata de Derechos de la Municipalidad sino de derechos inalienables de los ciudadanos.

¿Concesión o privatización?
En la concesión la propiedad se mantiene y un contrato bien planteado permite acciones correctivas tales como: acuerdos sobre la tarifa de agua, rotación de personal, enfrentamiento de emergencias, etc. En la privatización, las acciones correctivas son más difíciles y lentas y la confrontación social más latente, pues la propiedad convierte al propietario, para ciertas mentalidades, en el enemigo.

¿Qué beneficios brindaría la concesión de la EPS- Grau a corto y mediano plazo?
En el corto, iniciar un proceso inmediato de reorganización. Ahí es donde debe intervenir el Estado puesto que la empresa se encuentra en régimen concursal con una Junta de acreedores que es la que realmente controla la empresa, no es el Directorio. Y esto hay que aclararlo. En el mediano plazo, debe continuar la reorganización de la Empresa e ir cambiando las redes por otras más eficientes, modernas y mejor diseñadas.
Así mismo, se deberá repensar el Sistema de Lagunas para el tratamiento de los desagües.

¿Pensar en qué, por ejemplo?
Sobre todo en mejores diseños, atendiendo a los fenómenos físicos y biológicos involucrados que tantas veces se ignoran o son ignorados; pensar también en la vigilancia, mantenimiento y monitoreo estrictos; atender la limpieza de natas, la eliminación de plantas, la conservación de los taludes, la evacuación de arenas sedimentadas, etc. Medir el agua que entra y la que sale. No ejecutar compactaciones excesivas. Un Sistema de Lagunas es un buen socio cuando se le atiende bien y una “Espada de Damocles” cuando se le abandona.
De otro lado, el proceso de tratamiento debe enfrentarse con mucha más responsabilidad.

¿Qué tan importante es el tratamiento de aguas residuales?
Su objetivo usual es obtener un efluente adecuado para el riego de especies arbóreas lo que supone unos niveles máximos de materia orgánica biodegradable y de coliformes, especificados claramente en la normativa peruana. Esta agua podrá ser reutilizada para forestación, floricultura, etc.; pero en principio no debe ser arrojada a ríos, reservorios o lagunas, porque lo más probable es que induzcan indeseables procesos de eutroficación como ocurre en la represa de Sullana. Y, desde luego, no puede olvidarse el objetivo mundial: que no se pierda una gota más de agua en los desagües. Esto es un disparate viviendo en una región árida como nuestra costa.

¿Quién o quiénes son los responsables de la situación actual?
La tremenda situación del abastecimiento de agua potable y del alcantarillado en Piura es el resultado de la acumulación histórica de errores, de omisiones y de actos de corrupción, por lo menos desde la creación de SEDAPIURA, luego Empresa de Prestación de Servicios Grau S.A. Echarse la culpa unos a otros es infantil. Ni siquiera se libra la ciudadanía, entre la que se encuentra tanto clandestinaje; ni la legislación actual ni la misma SUNASS escaparían al conjunto de desaciertos que hay que evitar y subsanar en lo posible.

¿Qué medidas inmediatas podrían tomarse para subsanar errores?
Lo primero, tomar conciencia de que es perfectamente factible tener una ciudad bonita, limpia y agradable si recuperamos el sentido de responsabilidad a todo nivel. Ello significa que el que tiene la autoridad debe ejercerla, si no lo hace lo hará otro y peor. Casi es un dilema, o la autoridad se compromete seriamente, sin discursos que no hacen falta, sino con su trabajo y ejemplo, o aparecerá toda suerte de mafias que se apoderarán de las calles, llámense transportes, mercado, camal u hostales. No hace falta perder la tradicional amabilidad piurana pero sí, ganar en firmeza dejándose de sentimentalismos, que no son más que caricaturas del sentimiento ¿Y esto qué tiene que ver con el agua y el desagüe? Todo. Una ciudad es un cuerpo orgánico, si la cabeza no funciona, todo anda mal.

¿Hasta qué punto podrían unir esfuerzos: Municipalidad, Gobierno Regional, EPS, otras instituciones y la ciudadanía?
En primer lugar el Gobierno no puede desentenderse como ha hecho hasta ahora. Casi el 90 % de la deuda de la EPS Grau es con el Estado. Existen mecanismos por parte de éste para transferir esa deuda de modo que se libere la empresa, agilizándose su accionar. No se trata de señalar aquí cuáles porque es un tema de expertos.

Si el Gobierno Regional logra hacerse cargo del problema tendrá que ver si concesiona o no la Gerencia. En todo caso, y con la colaboración de la Gerencia actual, deberá procederse a una reorganización de la Empresa, modernizándola y rediseñando los sistemas en una forma más adecuada. Con la Empresa Eléctrica debe estudiarse también el transporte eléctrico. No es admisible la situación actual del cableado aéreo, en constante competencia con el arbolado, y con unas conexiones aparentemente caóticas. Deben plantearse conjuntamente con la Empresa de Agua y las de teléfonos, Galerías de Servicios. Mientras tanto a la Municipalidad le corresponde enfrentar seriamente los temas de su competencia directa, calles, tránsito, trasportes, drenaje pluvial, etc.

Como ve, no se trata de hacer un cargamontón a la EPS Grau. Hay una agenda bien recargada que debe estudiarse conjuntamente. Hay que trabajar en equipo, todos. Y cuando sea necesario, reclamar del Estado las reformas que se consideren necesarias para remover obstáculos y avanzar.
¿Esto es un imposible? Miren por favor a Guayaquil, una ciudad a unas horas de distancia, experimentando un desarrollo maravilloso. No son alemanes, ni franceses, ni chinos; son como nosotros.

Comparte: