02

Nov

2026

Yago de la Cierva comparte las claves de la organización de una visita papal

  • Inicio
  • Lima
  • Yago de la Cierva comparte las claves de la organización de una visita papal

El director de la Fundación Universidad Villanueva relató su experiencia en la organización de la visita del papa León XIV a Madrid y los desafíos que implicó su preparación.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 02 noviembre, 2026.

Dr. Yago de la Cierva

El 29 de octubre, en el Campus Lima de la Universidad de Piura (UDEP), se realizó la charla “¿Cómo se organiza una visita del Papa?: lo que aprendí con León XIV en Madrid”. La sesión estuvo a cargo del doctor Yago de la Cierva, director general de la Fundación Universidad Villanueva (España), quien compartió su experiencia en la organización de la visita del papa León XIV a Madrid. Asistieron estudiantes y trabajadores de la universidad.

Durante su exposición, de la Cierva explicó que preparar una visita papal implica coordinar diversos aspectos institucionales, logísticos y económicos. Entre los principales desafíos mencionó las relaciones con la Santa Sede y el Gobierno, la organización de los encuentros, la contratación de servicios técnicos y la búsqueda de financiamiento para cubrir los gastos.

El expositor destacó la importancia de anticiparse a las necesidades de una visita de esta magnitud y contar con equipos profesionales capaces de responder a situaciones imprevistas. En ese sentido, señaló que uno de los principales aprendizajes de su trayectoria ha sido reconocer que las instituciones necesitan profesionales especializados para organizar adecuadamente este tipo de acontecimientos.

Más allá de la organización de los encuentros

Otro de los aspectos centrales de la charla fue la importancia de pensar en el impacto de una visita papal más allá de los días en que se desarrolla. De la Cierva sostuvo que el éxito no debe medirse únicamente por la asistencia a los encuentros o la respuesta de la población, sino también por la capacidad de las comunidades para llevar a la práctica los mensajes del Papa.

“Los frutos de una visita papal dependen de lo que se trabaja antes, durante y después. El entusiasmo que genera una visita puede ser pasajero si no existe un trabajo posterior que permita profundizar en sus enseñanzas.”, explicó

Por ello, animó a las instituciones educativas, parroquias y organizaciones a promover iniciativas que ayuden a comprender y aplicar el mensaje pontificio en la vida cotidiana.

Comparte:

situs togel

situs togel