El profesor de Derecho de la UDEP propone reformas institucionales en América Latina, a partir del pensamiento de George L. Priest, para fortalecer el Estado de derecho y promover el desarrollo económico.
Por Luis Delgado Rivadeneyra. 18 febrero, 2026.
La última edición, publicada en diciembre pasado, de la Yale Journal on Regulation —una de las publicaciones especializadas más reconocidas en Derecho administrativo y regulación en Estados Unidos— incluye el artículo “Understanding Capitalism”, del doctor José Luis Sardón, profesor de la Universidad de Piura (UDEP).
En este artículo se analiza la comprensión del capitalismo desarrollada por George L. Priest, quien lo definía como un sistema orientado a la promoción del progreso económico y la mejora personal, sustentado en la protección de los derechos de propiedad y la promoción de la competencia. Sin embargo, según esta perspectiva, el capitalismo no se reduce a un modelo económico, sino que depende de un entramado institucional que limite el poder político y garantice el Estado de derecho, explica Sel doctor Sardón.
En esta edición, la Yale Journal on Regulation reúne las ponencias presentadas en la conferencia “Law and Markets”, realizada en setiembre de 2024 en la Yale Law School, en homenaje al profesor George L. Priest, quien, tras varias décadas de trabajo en dicha universidad, estaba jubilado. Tres meses después de la conferencia, falleció en New Haven, Connecticut, rodeado de su familia.
Institucionalidad y reducción de la pobreza

Sardón —también exmagistrado del Tribunal Constitucional del Perú— explica que, para Priest, el éxito económico de Estados Unidos no puede entenderse sin el diseño constitucional que restringe el ejercicio del poder mediante la separación de poderes, el federalismo y las reglas electorales que favorecen la formación de un sistema de partidos. “Estos elementos —más que la simple proclamación de derechos— habrían permitido un desarrollo sostenido y previsible”, indica Sardón.
A partir de este análisis comparativo, sostiene que América Latina enfrenta un desafío institucional; y, afirma que, “mientras las constituciones de la región suelen centrarse en enumerar derechos y fines sociales, descuidan el diseño de estructuras políticas capaces de hacerlos efectivos”. Ello, agrega, genera inestabilidad, fragmentación partidaria e imprevisibilidad en los procesos políticos, factores que afectan la inversión y el crecimiento económico.
El autor concluye en su artículo que, la reducción de la pobreza no depende principalmente de la redistribución, sino del crecimiento económico sostenido, que exige un marco jurídico claro, estabilidad macroeconómica y límites al poder estatal. En esa línea, propone que los países latinoamericanos impulsen reformas institucionales que fortalezcan el Estado de derecho y creen condiciones propicias para la innovación y la acumulación de capital.








