16

Feb

2026

Humanidades | Artículo

La economía necesita virtudes

Si queremos una economía realmente libre tenemos que volver a promover y a practicar las virtudes.

Por Renato Cárcamo. 16 febrero, 2026. Publicado en Correo, el 10 de febrero de 2025

El capitalismo nos dice que la economía debe ser libre; es decir, en esta cada quien puede actuar como quiera en el mercado y que, ergo, el Estado no debe regularlo, pues para eso está la “mano invisible” del mercado. A este régimen económico se le conoce como “economía de libre mercado”. Por su parte, en el socialismo se señala lo contrario: la regulación del mercado por el Estado debe ser total. Por eso, a este régimen se lo conoce como “economía planificada”.

Como los extremos son malos, viene la “economía social de mercado” en la que se plantea un punto intermedio; es decir, un mercado libre, pero con cierta regulación por parte del Estado. Este es el régimen recogido en el artículo 58 de nuestra Constitución.

Sin embargo, Adam Smith, el padre de la economía, quien también era profesor de Filosofía Moral, cuando hablaba de la “mano invisible” del mercado daba por supuesto que los actores en este eran personas virtuosas; es decir, que se autorregulaban y no necesitaban que un tercero lo haga.

Por eso, los fundamentos del capitalismo fueron el trabajo duro, el ahorro y la inversión, para lo cual se requiere vivir muchas virtudes. Hoy día, esos fundamentos están ‘patas arriba’ y hasta parece primar aquello de ‘trabaja lo menos posible’, ‘gasta lo que no tienes, y menos quedará para invertir’. A ello, a la falta de virtudes, se deben las crisis económicas que sufrimos actualmente.

Lamentablemente, hoy día pareciera que ya nadie quiere a las virtudes, tan necesarias para ser libres, para autogobernarnos; y, se exige que un tercero (el Estado) nos gobierne.

Si queremos una economía realmente libre tenemos que volver a promover y a practicar las virtudes.

Comparte:

situs togel

situs togel