En la resolución se reconoce el boceto arquitectónico (de 1952) del edificio del Ministerio de Educación (Minedu) como Patrimonio Cultural de la Nación por su valor histórico, técnico y documental para la arquitectura moderna peruana.
Por Dirección de Comunicación. 14 enero, 2026.
El boceto corresponde a diseños preliminares del emblemático edificio proyectados entre 1952 – 1954 por el reconocido arquitecto Enrique Seoane Ros (1915-1980). Estos fueron donados a la Universidad de Piura para su custodia el 2013 y están resguardados en el Archivo Histórico de Arquitectura de esta casa de estudios (AHA-UDEP).
La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante la resolución Viceministerial N.º 000306-2025-VMPCIC/MC.
La riqueza de los bocetos
El arquitecto José Miguel De la Piedra, magíster en proyectos arquitectónicos y profesor del programa académico de Arquitectura de la UDEP, quien también dirige el Archivo Histórico de este programa, explica que estos bocetos, como se indica en la resolución, “son fuentes primarias que documentan el proceso de gestación de una infraestructura emblemática, considerada por la historiografía especializada como la obra pública más ambiciosa de su período (Bentín, 1989)”.

Detalla que, desde una perspectiva académica, son indispensables para la investigación, la docencia y la crítica arquitectónica, “al constituirse como fuentes primarias que enriquecen la comprensión histórica y teórica de la arquitectura peruana del siglo XX”.
Asimismo, De la Piedra recalca, que el hecho de que estos documentos sean preservados por la UDEP demuestra el valor de las instituciones académicas para la custodia de la memoria arquitectónica del país y la promoción de su estudio para futuras generaciones de profesionales.
Valor de la obra de Seoane Ros
Es importante resaltar el valor arquitectónico de los bocetos y planimetría de sus proyectos. “En especial se destaca su pertenencia a la obra de Enrique Seoane Ros, figura clave de la arquitectura peruana del siglo XX y exponente de la arquitectura contemporánea en el país”, señala el docente de la UDEP.
Agrega que estos bocetos revelan un proceso proyectual complejo, en el que “el autor explora distintas configuraciones volumétricas y estrategias proyectuales – anteproyectos de diversas proporciones y configuraciones – lo que evidencia una reflexión progresiva sobre, verticalidad, proporción y compromiso urbano”.
En términos técnicos y documentales, “adquieren valor excepcional al permitir estudiar el desarrollo del diseño más allá del objeto construido, aportando información sobre la metodología proyectual, la toma de decisiones formales, estrategias y la evolución intelectual del arquitecto”, subraya.
Los bocetos y el edificio del Minedu

El 2020, el edificio donde funcionó el Ministerio de Educación fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación porque, se lee en la resolución, “es un testimonio de la arquitectura civil pública del movimiento moderno vinculado a la construcción de grandes edificios del Estado al servicio de la administración de mediados del siglo XX, ubicado dentro del proceso de renovación urbana del Centro Histórico de Lima”.
Para el arquitecto De la Piedra, este edificio “ocupa un lugar central dentro de la historia de la arquitectura peruana del siglo XX por su condición de hito urbano, su escala y su carácter paradigmático dentro de la arquitectura moderna”.
También, señala, el edificio de Seoane Ros “desarrolla un lenguaje arquitectónico que conjuga los preceptos de la arquitectura moderna con una recreación contemporánea de elementos de la arquitectura peruana prehispánica, en un intento consciente por construir una modernidad con identidad local. Esta operación proyectual – que articula abstracción y memoria – constituye uno de los aportes más relevantes del edificio al panorama arquitectónico nacional”, afirma De la Piedra.








