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Dic

2025

Profesores publican un estudio sobre asesoramiento estudiantil a emprendedores

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Fabiola Alcas y Willian Reyes, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, publicaron un estudio en la Revista Cubana de Educación Superior, sobre el aprendizaje práctico de estudiantes que asesoran a MYPES locales.

Por Roxana Vásquez Palacios. 16 diciembre, 2025.

En su artículo, “Asesoramiento estudiantil a emprendimientos: un enfoque metodológico para el aprendizaje en la educación superior”, los profesores de la Universidad de Piura analizan las principales dificultades y beneficios que enfrentan los estudiantes universitarios al asesorar a micro y pequeñas empresas (MYPES), y su percepción sobre la importancia de las metodologías de vinculación entre la academia y el sector empresarial.

La investigación se centra en la experiencia del Proyecto Actívate MYPE, una iniciativa del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la UDEP. La profesora Fabiola Alcas explica que el proyecto surge a partir de “los diez años de experiencia del centro en capacitación y acompañamiento empresarial, lo que permitió identificar las necesidades de los empresarios para crecer y tener éxito en un entorno complejo y competitivo”.

En el estudio se recoge la experiencia de estudiantes de la Universidad de Piura que han asesorado a empresarios locales en la definición del modelo de negocio, la elaboración de matrices de costos y el análisis de la rentabilidad. Ellos aplicaron conocimientos teóricos en contextos reales y propusieron soluciones concretas a problemáticas empresariales.

Principales hallazgos

Entre los principales resultados, la docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP destacó que las experiencias prácticas tienen un impacto significativo en la comprensión de conceptos clave, especialmente en el análisis de costos. “Integrar la teoría con la práctica es esencial para el aprendizaje y el desarrollo profesional, en particular en temas de gestión empresarial y financiera”, señaló Alcas.

Asimismo, en su estudio, los autores subrayan la importancia de la disposición de los empresarios para colaborar y compartir información, aspecto crucial para la aplicación efectiva de los conocimientos teóricos en situaciones reales.

Finalmente, resaltan el rol del docente como mentor. A través de metodologías activas y la formación en competencias blandas —como el trabajo en equipo y la comunicación eficaz—, indican, el profesor facilita el vínculo entre estudiantes y empresarios, genera confianza y contribuye a un proceso de aprendizaje más ágil y significativo.

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