En la Clase Bianual de Economía, el profesor Óscar Ávila, investigador del Banco Central de Colombia, analizó los efectos de la disminución de la desigualdad salarial de género sobre el desarrollo económico de los países.
Por Roxana Vásquez Palacios. 27 octubre, 2025.En el evento, organizado por el programa académico de Economía de la Universidad de Piura el especialista explicó que esta brecha sigue siendo un problema estructural incluso en países desarrollados, pues la desigualdad salarial de género impacta en la eficiencia y el crecimiento de las economías emergentes.
Refirió que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los hombres ganan en promedio un 12% más que las mujeres en las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Si dos personas con la misma formación, experiencia y productividad reciben sueldos diferentes por razones de género, estamos castigando el uso eficiente de un recurso productivo”, señaló Ávila. Agregó que reducir la brecha “no solo es una cuestión de justicia, sino también de crecimiento y bienestar económico”.
El economista presentó los resultados de un modelo aplicado a la economía colombiana, con el que analizó los efectos de disminuir la discriminación basada en los gustos —cuando se paga menos a una mujer solo por serlo— y la discriminación estadística, que asocia menor capital humano a las trabajadoras.
De acuerdo con su estudio, una reducción de la brecha salarial del 13 % al 7,5 % podría incrementar la producción de largo plazo hasta en 8 % y el PIB hasta en 35 % en escenarios de máximo crecimiento. Además, se evidenciarían aumentos en el consumo, la inversión y el empleo, junto con una reorganización del trabajo doméstico y de mercado.
“Reducir las brechas salariales potencia el uso de un factor que no estamos aprovechando de forma eficiente: el talento femenino”, enfatizó el investigador. Añadió que, aunque las políticas de subsidios pueden contribuir a cerrar la brecha, su alcance es limitado: “Eliminar completamente la desigualdad resulta muy costoso, pero cada punto que se reduce genera beneficios tangibles”.
La clase bianual “La macroeconomía de la desigualdad de género. Reduciendo la discriminación en economías emergentes” se realizó el 20 de octubre en el Campus Piura de la UDEP. Participaron estudiantes y profesores de Economía.













