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Ago

2025

Alumnas de la UDEP participan en curso internacional con países de Latinoamérica

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Ocho alumnas de Contabilidad y Auditoría participan en el curso “Semillero de investigación”, que reúne a 82 estudiantes de 12 universidades de Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y Perú en proyectos académicos con enfoque intercultural.

Por Roxana Vásquez Palacios. 27 agosto, 2025.

El 22 de agosto inició el curso “Semillero de investigación”, desarrollado bajo la metodología Collaborative Online International Learning (COIL). En esta edición participan 82 estudiantes de 12 universidades de Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y Perú, quienes trabajarán durante seis semanas en proyectos de investigación orientados a fortalecer el análisis crítico y la reflexión académica desde una perspectiva intercultural.

Las representantes de la Universidad de Piura (UDEP) son Adela Antón Elías, Sofía Otero Cueva, Dulce Peña Risco, Cielo Romero Arias, Lourdes Chunga Cortez, Raquel Fernández Albines, Ethel Flores Prado y Lesly Flores Prado, alumnas entre el cuarto y séptimo ciclo de Contabilidad y Auditoría.

Las universidades internacionales participantes son: Universidad Católica del Norte (Chile), Universidad de La Salle (Colombia), Universidad de Santiago de Chile, Universidad de La Serena (Chile), Universidad de Santander (Colombia), Universidad de Talca (Chile), Universidad de La Frontera (Chile), Universidad de Las Américas (Chile), Universidad Arturo Prat (Chile), Universidad de Los Andes (Venezuela) y Universidad de Concepción (Colombia).

La coordinación del desarrollo del curso en la universidad está a cargo de la directora del programa de Contabilidad y Auditoría de la UDEP, Yulliana Llauce. La profesora resaltó que la metodología COIL “brinda a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su formación académica y cultural, al tiempo que desarrollan habilidades clave para desenvolverse en un entorno global”.

El curso se estructura en cuatro fases: una actividad rompehielos, destinada a compartir experiencias personales; un intercambio intercultural para conocer costumbres y derribar estereotipos; un proyecto colaborativo que facilita la discusión académica; y, finalmente, la presentación de resultados de investigación.

Para Lourdes Chunga Cortez, estudiante del séptimo ciclo, esta experiencia representa una oportunidad clave en su formación profesional. “A través del COIL, desarrollamos habilidades como el análisis crítico y la escucha activa, esenciales para nuestro crecimiento como futuros asesores financieros”, señaló.

El programa se extenderá hasta el 3 de octubre y permitirá a los participantes adquirir una perspectiva global para enfrentar los desafíos de su disciplina. “Los alumnos no solo fortalecen sus competencias académicas, sino que también consolidan su formación en un entorno colaborativo e intercultural”, concluyó la profesora Llauce.

 

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