La rápida implementación de la ruta del papa León XIV abrirá nuevos espacios para la gestión cultural en el norte del Perú.

Por Pedro Rodrigo Falcón Sarango. 25 mayo, 2025.

El 8 de mayo, el cardenal Robert Prevost fue elegido papa de la Iglesia Católica y adoptó el nombre León XIV. Este suceso tuvo un significativo impacto en el pueblo peruano, especialmente chiclayano, por la estrecha relación que el nuevo sumo pontífice forjó durante su permanencia en el país con esta ciudad norteña.

Rápidamente, aprovechando esta coyuntura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Economía y Finanzas y autoridades del Gobierno regional de Lambayeque y de la Municipalidad de Chiclayo, así como representantes diferentes instituciones y gremios turísticos iniciaron un proceso de coordinación multisectorial para planificar, diseñar y poner en marcha una ruta turístico-cultural en homenaje al papa. Esta partirá desde el departamento Lambayeque y se extenderá hacia Piura, La Libertad y Callao, incorporando aquellos lugares en los cuales está presente la impronta del santo padre.

En marketing, el benchmarking es una técnica para identificar, comparar y analizar productos, servicios, procesos o estrategias de otras organizaciones, las cuales sirven como un punto de referencia en la construcción de nuevas propuestas. En este caso, ejemplos hay. Argentina y Polonia han desarrollado rutas similares en torno al papa Francisco y a San Juan Pablo II, respectivamente. Valdría la pena revisar el modelo de gestión y las estrategias de implementación de estos productos para potenciar tanto la competitividad como la calidad de la propuesta planteada por el Mincetur.

Definitivamente, la rápida implementación de la ruta del papa León XIV abrirá nuevos espacios para la gestión de la cultura en la zona norte del Perú.

 

 

Comparte: