El actual retiro facultativo de hasta 4 UIT de los fondos de AFP significa, para muchos, una solución rápida a sus crisis financieras, pero ¿lo es para todos y en cualquier caso?
Por Roxana Vásquez Palacios. 29 abril, 2024. Publicado en diario Correo el 27 de abril del 2024Conversamos con la doctora Brenda Silupú, especialista en Finanzas y profesora de la Universidad de Piura, quien señala la necesidad de hacer una autoevaluación sobre el costo – oportunidad de lo que representaría el retiro de aportes.
A raíz de la reciente publicación de la ley Nº 32002, que autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) un nuevo retiro facultativo de sus fondos de hasta S/20 600 (equivalente a 4 UIT), han surgido dudas sobre la conveniencia o no de retirar estos fondos. La doctora Silupú, hace algunas reflexiones al respecto.
¿Cuál es su evaluación general sobre este séptimo retiro de hasta 4 UIT del fondo de las AFP?
Es una medida política dada por el Gobierno para inyectar liquidez y que las familias solucionen sus problemas financieros. Si bien es cierto, solo son 4 UITS, si se decide retirar este fondo, la decisión debe ser muy evaluada. No todos estamos en las mismas condiciones financieras.
¿Qué impacto económico puede tener este retiro?
Será, principalmente, para las AFP. Estas administradoras generan sus ingresos de las comisiones que cobran a sus afiliados, entonces, si hay afiliados que cada vez tienen menos dinero en sus fondos, habrá menos comisiones. Esto está perjudicando las ganancias de las AFP.
Además, esta situación ha generado que el precio de las acciones que se listen en la Bolsa de Valores de Lima, disminuya, generando pérdidas en los mercados financieros, porque los inversionistas están dejando de comprar activos financieros, esperando que las AFP empiecen a liquidar sus posiciones para atender el retiro de sus afiliados.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de este retiro para los que se jubilarán a futuro?
Si están próximas a jubilarse, muchos de ellos ya hayan retirado antes parte de sus fondos y de repente no les quede saldo en su fondo de jubilación. Me preocupa que podrían ser una carga para el Estado. Este podría no tener la capacidad para cubrir a las personas que no tienen ingresos para gastos médicos. Vamos a tener a más personas de la tercera edad que no tienen ingresos para cubrir sus propios gastos de salud, lo que implicaría una carga también para la familia. Es uno de los problemas que se podría generar a futuro.
En el contexto que enfrenta el país, ¿cree que el retiro de fondos puede ayudar a aliviar la situación de los peruanos en el corto plazo?
Depende de para qué se use el dinero. Se debe tomar una decisión de costo-oportunidad. La idea es rentabilizar esa liquidez y no consumirla. En el mediano y largo plazo es una opción rentable si se invierte bien. Sería un error sacarlo para consumo, porque lo que consumes mes a mes debe estar dentro de tu presupuesto familiar y este retiro de la AFP no lo va a solucionar si tienes un desfase. El retiro de la AFP te solucionará tu problema de liquidez el primer o segundo mes, pero luego se acaba y vas a continuar con el problema.
¿Qué sugerencias tiene para los jóvenes que buscan el retiro de su fondo?
Los jóvenes que recién han egresado de las universidades en estos dos últimos años y han empezaron a trabajar, están obteniendo pérdidas en sus fondos porque la rentabilidad de los fondos ha sido negativa por la tendencia bajista del precio de las acciones en nuestro país. Sin embargo, está demostrado que los mercados de capitales son rentables en el largo plazo. Si te faltan más de 25 años para jubilarte, la bolsa de valores es una alternativa rentable en el largo plazo. Es la mejor opción para dejar tu dinero para tu vejez.
¿Qué recomendaciones daría a los afiliados mayores de 40 años que están considerando hacer el retiro extraordinario?
Si no tiene otra alternativa para sacarle el mejor provecho a ese dinero es mejor que no lo retiren. Si su jubilación se va realizar en los próximos 15 años, deberían dejar el dinero allí porque ahorita pueden estar reportando pérdidas, pero una vez que pase esta coyuntura del retiro, es muy probable que el mercado de capitales reporte una tendencia alcista del precio de las acciones y se recupere la rentabilidad de las AFP.
Si lo retiraran para consumo, estarán gastando el dinero que debería ser para su jubilación.
¿Y si de todas formas deciden retirarlo?
Entonces, deben pensar en una opción de rentabilidad. Si lo destinas a financiar un emprendimiento, debes analizarlo bien, porque la probabilidad de fracaso de los negocios es muy alta en nuestro país. De cada 10 emprendimientos, 9 fracasan, en menos de un año. Si ese dinero se usará para pagar deudas puede ser una buena opción, siempre y cuando pagues aquellas que te generan mayor costo financiero y puedas mantener un orden en tus finanzas. Si se retira para colocarlo en un depósito a plazo fijo, ten en cuenta que las tasas de interés se encuentran con una tendencia bajista.
Al final, es una decisión personal que cada familia debe tomar, pensando en sacarle el máximo provecho ya que están consumiendo los ingresos futuros, de su vejez y, sobre todo, que se está retirando cuando el valor cuota de la AFP está con tendencia bajista; es decir, si decides retirar estás valorizando tu fondo a un precio bajo (capitalizas la pérdida).
¿Qué medidas alternativas podrían considerarse para apoyar a los peruanos que enfrentan dificultades económicas, recesión, sin recurrir a los fondos de pensiones?
Para empezar, debemos ser conscientes de aún no se logra la recuperación económica del país. Existen altas tasa de desempleo, las empresas están cerrando, no hay inversión de largo plazo, lo que ha generado un aumento de la pobreza.
Lo principal es priorizar sus gastos y revisar su presupuesto familiar. Evaluar si existe forma de generar ingresos alternativos a través de la venta de algún bien. La deuda no es la solución a los problemas financieros, existe muchas personas que se encuentran sobre endeudadas, lo que exige un mayor análisis de la situación financiera que tiene cada una de las personas.
Siempre es necesario informarse para tomar las mejorar decisiones.
Algunas cifras
• Según ComexPerú, en el tercer trimestre de 2023, 735 049 peruanos que viven en las zonas rurales se quedaron sin trabajo, respecto al mismo trimestre de 2022.
• Al cierre del 2022 la pobreza afectó a más de 9 millones de personas en el Perú, registra el INEI.
• Al término del 2023, de acuerdo con el INEI, se registró un 22.5% de pobres no extremos y un 5% de personas en pobreza extrema