Con la creación de la Ausenp era la primera vez que las universidades decidieron intervenir para desterrar definitivamente el clima de tensión que vivían las poblaciones de la frontera de Perú y Ecuador.
Por Luisa Portugal. 05 enero, 2026. Publicado en diario Correo, el 26 de diciembre de 2025El 9 y 10 de diciembre, en Loja (Ecuador), se llevó a cabo una reunión de rectores representantes de la Asociación de Universidades del sur de Ecuador y norte de Perú (Ausenp). Lo preocupante es que se fijó como principal tarea convertir a la asociación en una red de universidades.
¿Debemos aceptarlo? ¿Debemos convertir la Ausenp en una red? En general, la asociación está abandonada a su suerte, tal vez por la falta de un auténtico liderazgo. Sucede que muchas veces ante una idea nos entusiasmamos al punto de comprometer nuestra participación. Pero, lamentablemente, ante el primer desacuerdo o cansancio muchos emprendemos la retirada, a pesar de los beneficios que puede traer.
La Ausenp es una iniciativa de la Academia, integrada por universidades del sur de Ecuador y norte del Perú. Sin embargo, a medida que el “fantasma de la guerra se alejaba” el entusiasmo de los más de 34 rectores que la conformaban decaía. Ellos no pudieron evitar que el 2017 la asociación paralizara sus actividades.
Con la creación de la Ausenp era la primera vez que las universidades decidieron intervenir para desterrar definitivamente el clima de tensión que vivían las poblaciones de la frontera de Perú y Ecuador. A partir de entonces, las decisiones que afectaban a las poblaciones fronterizas, ya no se tomaron únicamente en Quito y Lima.
Resultaba alentador escuchar que se venía trabajando en la reactivación de la asociación. Solo que esta vez no era una decisión del pleno universitario. Más aún, que se pretenda transformar la asociación en una red de universidades. ¿Por qué?, ¿para qué? No terminamos de comprenderlo, ¿por qué no se avanza a partir de lo trabajado?
El doctor Noé Bravo, profesor universitario de Ecuador que estuvo desde sus inicios, opina que debemos mantener el nombre Ausenp. Esto es la identidad del único organismo universitario binacional.








